Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Renovamos el compromiso histórico con Chile

Ayer, 19 de noviembre de 2020, nuestra Universidad de Chile cumplió 178 años de trabajo y servicio a nuestro país. En esta larga y contundente huella, las hijas e hijos de Bello hemos asumido la responsabilidad de honrar su misión fundacional: “Por una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”, como declaró Don Andrés Bello en 1843.

Desde los albores de la República, la casa de Estudios de Chile concentró el cultivo del conocimiento y, conforme el devenir de su desarrollo lo requería, amplió, sin titubeos, los horizontes de las Ciencias, las Humanidades, las Artes y todos los múltiples ámbitos del bienestar humano.

Como herederas y herederos conscientes del rol público de la Casa de Bello, avanzamos en nuestro quehacer bajo los emblemas de la libertad, pluralismo, excelencia y rigor con el que nos comprometimos al cruzar ese umbral donde nada muere.

Desde que ingresamos, en la temprana juventud, nos cobija un Alma Mater cuyos valores universitarios trascienden a nuestro campo profesional, distinguiéndonos como generaciones de egresadas y egresados que Chile necesita, porque hablar de nuestra Universidad es hablar de Chile. Por esta incuestionable razón, debemos alinear esfuerzos para que el Estado restituya el valor de la contribución de su Universidad en el pasado, presente y futuro de la nación.

Desde las distintas Facultades de la Universidad de Chile, tributamos una historia de búsqueda de justicia social, comenzando por impartir una Docencia con sentido público; propiciando preguntas que desemboquen en una Investigación relevante para el progreso de nuestras poblaciones; y proyectando el nuevo conocimiento hacia la comunidad, mediante una Extensión Universitaria que traza un puente de cooperación y retroalimentación, para seguir co-creando el país que soñamos.

Durante esta semana de celebraciones icónicas para nuestra comunidad universitaria, saludo y felicito a nuestras mejores Docentes de Pregrado, la Prof. Nora silva Steffens (2019) y Dra. Patricia Palma Fluxá (2020), referentes del quehacer eje de nuestra Facultad. Asimismo, me sumo al reconocimiento de académicos/as y personal de colaboración que cumplió 40 años de Servicio y que fueron homenajeados por constituir el corazón de nuestra institución en sus tareas diarias.

Desde hace ya 8 meses, la emergencia sanitaria sin precedentes, arremete en nuestro Chile y vuelvo a agradecer el compromiso y la voluntad de toda nuestra comunidad odontológica: estudiantes, académicos/as y personal de colaboración por mantenernos en pie. La contribución que nuestra Facultad hace cada día, se respalda en la convicción y la vocación de cada uno y cada una de Uds., cuyos talentos y anhelos personales confluyen en un bien común que nos identifica como Universidad de Chile.

Como autoridad, me enorgullece contar con tod@s en los desafíos de ayer, de hoy y de mañana. Y, a la vez, me compromete a liderar, con tesón y templanza, siguiendo la ruta de Don Andrés Bello, cuidando ese valioso tesoro que somos: la gente de la Universidad de Chile.

Feliz 178º Aniversario!

Irene Morales Bozo