Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Juntos, lograremos una presencialidad segura

Conmemorar los 109 años de historia para nuestra Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, como parte de la universidad de Chile, no sólo nos congratula institucionalmente, sino que nos confiere una desafiante responsabilidad como referentes en la formación de cirujanos y cirujanas dentistas comprometidas con Chile y su destino.

Conscientes de este mandato republicano, somos parte fundacional de la Red Estatal de Facultades de Odontología, un espacio donde podemos compartir inquietudes, valores y horizontes comunes a instituciones de Educación Superior con sentido público y orígenes hermanos.

Desde esta plataforma sostenemos un trabajo sistemático que, en su reunión mensual ha realizado la primera sesión ampliada, en la que han participado las Direcciones de Pregrado en la que estos organismos han podido discutir y acordar definiciones comunes en una ruta de trabajo.

Durante nuestro último encuentro, hemos decidido también iniciar un diálogo con la recientemente nombrada autoridad del Ministerio de Salud, Dr. Enrique Paris, en la Dirección Nacional de Odontología. Nos interesa, sobremanera, expandir la perspectiva normativa, no sólo a los dominios del ejercicio profesional y la práctica clínica, sino también al proceso de formación de estudiantes de Odontología, de manera de visibilizar los alcances de la Política pública entre nuestra población estudiantil, tanto en su fase preclínica, como clínica.

Asimismo, en conformidad al acuerdo en la Red Estatal, durante la reunión del mes de noviembre, abordaremos las distintas realidades de sus miembros en torno al retorno a la presencialidad de nuestro quehacer, incorporando a quienes encabezan los Comités ad-hoc para ejecutar este inminente trayecto.

Al respecto, quiero subrayar el denodado esfuerzo realizado por nuestra Facultad de Odontología en la habilitación de espacios, infraestructura y RRHH para enfrentar el paso al retorno a las actividades presenciales, como hemos comprometido, de manera segura, progresiva, oportuna y flexible.

El equipo Directivo que encabezo, sumado al despliegue de los Comités Operativo COVID-19, Comité de Expertos y Comité Futuro Retorno Seguro han desarrollado un Plan basado en el intenso y muy responsable trabajo de numerosas personas, cuya experiencia en las diversas áreas del quehacer FOUCh y, por lo tanto, del conocimiento en Odontología, han dispuesto para fundamentar cada decisión adoptada.

Quienes hemos escogido el camino de la Odontología como parte de nuestra biografía, asumimos que la formación de cirujanos y cirujanas dentistas contiene un alto componente práctico, en cuyo logro, la exigencia de presencialidad es irremplazable. Y, como la primera Escuela Dental de Chile, no sólo somos conscientes de ello, sino coherentes con nuestra declaración de ‘calidad total’ en todos nuestros procesos, declaración que nuestros y nuestras estudiantes consideraron al acceder a iniciar su proceso formador en nuestras aulas. Tenemos una responsabilidad con ellos y ellas y no claudicaremos en esto, aunque enfrentemos la pandemia más importante del siglo.

La convocatoria a la participación e incorporación a los Comités de Expertos y al Comité Futuro Retorno de integrantes de todos los Departamentos e Instituto, no tiene otro sentido que el reconocimiento que los saberes de cada uno de nuestros miembros, nos permitirá alcanzar con éxito humano nuestra mayor meta: la seguridad de nuestra comunidad odontológica. Por lo mismo, los comentarios y sugerencias para un mejor y mayor resultado en este retorno a la presencialidad las pueden canalizar a estos Comités institucionales, respetando los conductos regulares.

Reconocemos que la incertidumbre ante la inminencia de regresar a la actividad presencial nos acompañará, en diferentes intensidades, a cada uno de nosotros, sin embargo, les quiero asegurar que, el inicio del camino de retorno seguro, progresivo, oportuno y flexible, los asumimos el mismo 16 de marzo, cuando debimos replegarnos a las operaciones remotas, debido a la arremetida de la emergencia sanitaria en nuestro territorio nacional. Y ello nos otorga una tranquilidad invaluable, respecto a que, en cada decisión que le ha correspondido tomar a la autoridad, siempre ha priorizado el bienestar de tod@s.

El Plan Retorno Seguro considera las actividades insustituibles en presencialidad: las áreas de actividades clínicas de Postítulo (incluidos los Diplomados); actividades de Investigación; actividades Pre-clínicas 4º, 3º y 2º Nivel; actividades de Extensión que requieren presencialidad. Mientras que el resto de nuestras operaciones se mantendrán de manera remota.

Asimismo, los insto a asumir con entusiasmo, las capaciones en curso para toda la comunidad, pues son de carácter obligatorio, con la finalidad de aprender sobre esta pandemia que enfrentamos, y, como funcionarios de la primera Universidad de nuestro país, podamos contribuir a contener los devastadores efectos sobre nuestras familias y nuestros entornos, no sólo laborales, sino también comunitarios.

Irene Morales Bozo

Decana