Departamento de Odontología Conservadora obtiene Proyecto FIDOP

Departamento de Odontología Conservadora obtiene Proyecto FIDOP

Con el Proyecto Diseño de un instrumento de evaluación de logro de sub competencias en el área de Periodoncia previo al ingreso de estudiantes a la atención clínica en la carrera de Odontología”, liderado por la Dra. Johanna Contreras, el Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile logró un Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2019, entregado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoria de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Junto a las Dras. Marion Arce, Patricia Hernández y María José de la Quintana, quienes completan el equipo investigador de la Dra. Contreras, el Proyecto busca “construir un instrumento de evaluación de logro de las subcompetrencias del área de Periodoncia, previo al ingreso de los estudiantes a la atención clínica de pacientes en la carrera de Odontología de la Universidad de Chile”, explicó la responsable de la investigación.

La Dra. Johanna Contreras señaló, además, que “actualmente nuestro currículo está basado en la adquisición de competencias y, dentro del proceso de aprendizaje, las evaluaciones continuas nos permiten darnos cuenta de si el proceso está ocurriendo realmente a cabalidad en el que está aprendiendo”. Por lo tanto, “a través de la construcción de este instrumento de evaluación, implementar medidas oportunas que permitan la adquisición de las subcompetencias deseadas en aquellos estudiantes que lo requieran”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Investigación:

FOUCh se adjudicó Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional

Fondo, ejecutable entre 2025-2026, permitirá consolidar el desarrollo de investigación en la Facultad de Odontología, cofinanciando mecanismos de apoyo, tales como “Proyectos FIOUCh, ayuda de viajes y de publicaciones, reparación y mantención de equipos, entre otros", señaló el Director de Investigación, Dr. Mauricio Baeza.

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.