En el Contexto de la movilización social, nace Ciclo de Charlas Ciudadanos FOUCh

En el Contexto de la movilización social, nace Ciclo de Charlas

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, junto a un equipo triestamental, conformado por representantes del Museo Nacional de Odontología, Académicos, Funcionarios y Estudiantes, ha convocado a un ciclo de charlas-conversatorios, en torno a la profunda crisis social y política que atraviesa la sociedad Chilena. La idea central es abogar por la comprensión técnica, emocional y filosófica del escenario que se nos presenta con el amplio acuerdo para una nueva Constitución. No obstante, al encontrarnos en ciernes de este proceso, el equipo organizador del Ciclo de Charlas, convoca a representantes de la sociedad civil, expertos, autoridades públicas y culturales para que en su conjunto y concordia académica se desarrolle un ambiente dialéctico generacional, estamental y de género en el que se podrá dentro de varios posibles, participar, discutir e informarnos. Cabe destacar que dichos encuentros promueven un desarrollo local y transversal en toda la comunidad universitaria en comunión con el colectivo extra universitario, en donde la reflexión nos hará permanecer en un derrotero de aportes y consolidaciones locales a nivel institucional y comunitario.

La Dra. Marcela Farías V., Directora de Extensión indica que “es clave que la universidad abra los espacios a la sociedad civil y en conjunto participemos de la discusión y desafíos a los que nos enfrentamos como ciudadanos, con la idea central de ser un aporte en el logro de los acuerdos”. Para lo que invita a toda la comunidad intra y extra universitaria a colaborar con espíritu ciudadano y en camino a la transformación, agradeciendo la participación del Abogado Prof. Fernando Atria L, en el marco de la segunda charla del Ciclo, con un auditorio repleto de representación triestamental y colectivos. Comprometidos estudiantes dieron su óptica de esta actividad, el Sr. Munir “ agradezco la instancia y disponibilidad del profesor Atria , expuso y resolvió de manera muy dinámica las dudas pertinentes acerca del proceso constituyente y aspectos técnico, el desafío está en superar el escepticismo que existe en la gente y ayudar cómo facultad al vínculo de la comunidad al proceso que se viene".

El estudiante Gonzalo Muñoz nos relata “Encontré excelente la oportunidad de conocer de buena fuente lo que la nueva constitución traerá al país. El profesor Atria desgloso el proceso constituyente de forma clara y desmitificó muchas cosas que en lo personal pude resolver. Agradezco que existan estas instancias ya que permiten que ciudadanos podamos conectarnos con las decisiones más trascendentales de la historia de nuestro país.

Para finalizar, relevante es recalcar que recoger el pensamiento diverso de nuestra sociedad es lo que como Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, nos comprometemos a considerar, logrando acuerdos de pensamiento y acción para concretar pactos sociales dentro y fuera de nuestra Facultad, con el alto compromiso que esto requiere como familia universitaria y con el objetivo de ser constructores en las futuras medidas a nivel país.

El Ciclo de Charlas “Ciudadanos FOUCH” que partió con la presentación del Taller: “Constitución para Principiantes”, seguida del Conversatorio con el Abogado Constitucionalista Fernando Atria, se extenderá durante el mes de diciembre y a lo largo del próximo año. La Dirección de Extensión y el Equipo Organizador, invita a toda nuestra comunidad FOUCH, a plantear temas y/o representantes, para lo cual podrán enviar sus propuestas al correo extension@odontologia.uchile.cl , indicando en el asunto “Propuesta para Ciclos de Charlas FOUCH”.

Más Salud!!
Más Cultura!!

FUENTE: Dra. Marcela Farías, Directora de Extensión FOUCh.

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.