Transferencia de saberes en odontología comunitaria, acción y educación popular en nuestras poblaciones infantiles

Transferencia de saberes en odontología comunitaria

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, en la permanente misión pública de la que es acendrada la Universidad de Chile, no sólo en su carácter educativo institucional, compromiso social y crítico sino en más, la ética responsable en las tareas que precisan las actuales necesidades de la comunidad país, tiene a bien, ir concretando activamente diversas actividades de la vinculación con el medio y la extensión de las ciencias. Propiamente tal, es el caso de la Odontología Comunitaria, que promueve el cuidado oral de una forma dialogante y vinculante con la sociedad. Sobre esta base se han congregado varios académicos que desarrollando un ejercicio propedéutico, sumando la labor de la Dirección de Extensión en comunión con la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” y la noble colaboración de estudiantes voluntarios han ido desempeñando un papel activo en la comunidad estos últimos días, disponiendo para ello, múltiples actividades a desarrollar, que se mantendrán en el tiempo, en las localidades aledañas a la Facultad de Odontología, escuelas Públicas de Independencia, Recoleta, la Región de Valparaíso, Provincia de La Calera y próximamente Valparaíso y La Serena. Un plan educativo que tiene como eje reconocer en conjunto con la comunidad local, los determinantes en que se pueda trabajar en forma bidireccional, y de esta manera, construir en conjunto mejoras en los cuidados de salud general y oral de niñas y niños.

La Directora de Extensión, la Dra. Marcela Farías Vergara indica que “Las actuales condiciones del país nos compele a madurar el nacimiento del estallido nacional, interpretar los movimientos sociales es ir entendiendo el cambio y una labor que nos constriñe como académicos es a ser instrumentos activos a la comunidad que dentro de muchos posibles nos hará transitar en el combate continuo por educar a nuestras poblaciones respecto de la salud oral y a la vez desactivar el estrés acumulado en la poblaciones infantiles en este caso, con las cuales vamos trabajando, contribuyendo a potenciar una condición sicológica de sosiego en los infantes, las cuales sabemos se han visto alteradas por el suceso nacional”.

Sobre esta base educativa destacamos la nítida y filial labor de los académicos Dra. María Angélica Torres Valenzuela - Directora de Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Anita Ortega Pinto.- Directora de Asuntos Internacionales, Prof. Cristian Peñafiel y Dra. Soledad Acuña del Área de Histología. Dra. Andrea Muñoz Jefa del área de salud Pública, las Odontopediatras Dra. San Pedro, Dra. Covarrubias y Dra. Figueroa, Dra. Paula Maldonado Dirección de Extensión, Dra. Patricia Cisterna del departamento de odontología restauradora, junto a un importante grupo de académicos representantes de los departamentos, Gest. Cult. Varinia Reyes Bórquez – Directora Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, Dr. Raúl Sáez Encargado del Plan odontológico de la Campaña, Funcionarios de nuestra facultad Dalila Valenzuela, Luis Figueroa, Miguel Ramos, junto a un gran número de estudiantes voluntarios como Ulises Abarca, Felipe Rivera, Gonzalo Muñoz, Tomás París, Munir Mufdi, Isidora Salazar, Daniel Salvo, Alicia Muñoz, Esteban Oyarzun, Camila Boin, Carlos Coderch, Carolina Ayala, Katherine Sarmiento, Pilar Carrasco en adición a otros estudiantes, que en sus diferentes oficios han ido comulgando en la definida vocación de asistir y educar.
La Dirección de Extensión mantiene abierta la convocatoria a sumarse al plan de educación oral en niñas y niños.

Inscríbete!!, estamos todos invitados!!!
extension@odontologia.uchile.cl / 22 978 1764

Más Salud!!
Más Cultura!!

FUENTE. Dirección de Extensión FOUCh.

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".