Académicos y profesionales FOUCh en la Semana de la Docencia 2019

Una interesada delegación de académicos/as y funcionarios/as de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participaron en la 3° Semana de la Docencia de Pregrado, organizada por la Dirección de Pregrado de nuestra Universidad y realizada en Casa Central.

En su tercera versión, señaló la Prof. Karin Lagos, académica de la Facultad de Odontología, “la Semana de la Docencia ha contribuido a generar un espacio de encuentro en estos últimos años, entre académicos /as, estudiantes y profesionales de otras instituciones de educación superior del país, lo que enriquece el intercambio de experiencias. Este año se incluyeron temas sobre la diversidad en el aula y los desafíos que implican la formación integral de los estudiantes, los aspectos que debieran caracterizar a la docencia en nuestra Universidad, el avanzar a una educación con perspectiva de género y no sexista, salud mental de los estudiantes y las herramientas que se deben adquirir para el manejo y detección en el riesgo sucidialicidad, entre otros”. Añadió que “como apoyo de integración a estos temas fundamentales se contó con la presencia de la Dra. Sumun L. Pendakur, directora de Aprendizaje y de los Institutos de Equidad, de la Universidad del Sur de California, quien mostró la experiencia que desde ahí han trabajado, lo que fue muy enriquecedor para ser considerado en nuestros procesos”.

Para Paulina Navarrete, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles FOUCh, se trató de una “una excelente instancia para reflexionar y actualizar conocimientos, asistí a las capacitaciones relacionadas con Educación Anti Sexista e Inclusión en el Aula, y me parecieron espacios propicios para pensar en dinámicas inclusivas en la sala de clases y vida universitaria. Quedé con nuevas ideas para llevar estos temas a la práctica, ya que es urgente pensar en la Inclusión de todo tipo (género/raza/discapacidad/entre otros),  temáticas extremadamente importantes y  contingentes que, tarde o temprano, deberemos abordar, lo que sin duda enriquecerá  nuestra Universidad. Se agradece esta iniciativa a sus organizadores".

Con la experiencia de participación en la tres versiones de la Semana de la Docencia de Pregrado, la Coordinadora de Deportes FOUCh, Anyelina Contreras, evaluó positivamente la jornada 2019, “muy bien organizada en todos sus aspectos, los profesionales a cargo de la organización muy amables y preocupados de cada detalle, el cóctel adecuado, limpieza de las salas, aparatos de traducción y folletos”. La profesional añadió que “toda instancia de compartir con profesionales en el área de la docencia con el fin de adquirir más conocimiento, nuevas experiencias es fortalecedora de nuestra labor, nos revitaliza. Motivaría a que más profesionales de esta área en nuestra Facultad, participen en estas oportunidades, que con tanta atención y preparación organiza la Universidad, con el fin de que nuestra experiencia renovada y fortalecida en el tiempo sea el pilar potenciador de la formación de nuevos profesionales egresados de la Universidad de Chile”.

Del mismo modo, el Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), participa por tercera ocasión consecutiva en este encuentro de Pregrado, por lo que lo valora como "una instancia muy adecuada para repensar y mejorar las prácticas docentes de Pregrado, así como para compartir la experiencia que, como Facultad de Odontología, aportamos". En especial, dijo, "para reflexionar en torno a la diversidad de los y las estudiantes que componen el aula, respecto a la cual la Universidad nos delega contribuir a la formación integral de los futuros egresados/as de la misma. Espero que estas jornadas se sigan realizando en los próximos años, e insto, en especial a las y los académicos más jóvenes, a participar en ellas".

A juicio del Dr. Daniel Bautista, profesional de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Facultad de Odontología, "la Semana de la Docencia de Pregrado se está convirtiendo en un hito de nuestro calendario académico. Rescato especialmente que, en esta tercera versión, el eje articulador de las actividades fue la docencia inclusiva, desde múltiples perspectivas (equidad en el ingreso, permanencia, educación no sexista, por mencionar algunas)". Si bien, continuó el docente FOUCh, "es un paso importante para la incorporación de buenas prácticas sustentadas en la evidencia, es un solo paso inicial hacia la incoproación estructural de un enfoque de equidad e inclusión, no sólo en las ¨Políticas de acceso a la Universidad de Chile, sino que en la docencia que se imparte en todas sus unidades académicas y en los esfuerzos para mejorar el progreso y experiencia formativa de las y los estudiantes. Esto debe llamar a la acción a toda la comunidad formadora, especialmente en aquellas unidades académicas que están evidenciando un profundo cambio en el perfil socioeducativo de sus estudiantes, lo que demanda preparación, capacitación y compromiso con las políticas institucionales de fomento y valoración de la diversidad en sus múltiples dimensiones".