Feria Educativa de Odontopediatría 2019

Con gran entusiasmo se realizó la Feria Educativa de Odontopediatría 2019, organizada por la UTE Niño y Adolescente I, de responsabilidad de la Dra. Patricia Palma Fluxá, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Como parte de los docentes organizadores, la Dra. Pamela Figueroa Yurgens, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, sostuvo que el éxito de esta nueva versión de esta tradicional iniciativa se debió “al entusiasmo y compromiso mostrado por los alumnos; sus trabajos son innovadores, supieron ponerse en el lugar del otro para entregar un mensaje al grupo etario correspondiente”.

En la oportunidad, el jurado estuvo conformado por la Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento maxilar; Dra. Marcela Farías, Directora de Extensión y Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología.

Para la Dra. Ana Luisa Silva “la Feria Educativa es una actividad  relevante en relación a la formación del futuro Odontólogo, en su  rol  de prevenir  las  enfermedades bucodentales. Permite al estudiante, trabajar en equipo, estimula la creatividad y la  participación de cada uno de los integrantes del grupo; se crea una  sana competencia por hacer el mejor poster y el  mejor video; la plenaria  les aporta  en el tomar una idea, y expresarla en un póster como instrumento educativo y presentarla con claridad y en forma breve  a una comisión; e igualmente es muy agradable la camaradería que existe en la  plenaria de los videos educativos. Por lo que, la Feria Educativa es un gran aporte  para el estudiante”.

A juicio de la Dra. Marcela Farías, fue “muy motivador revisar los trabajos de los estudiantes comprometidos con el rol social del odontólogo y observar el énfasis que estos posicionan en la comunidad con la entrega de  conocimientos de prevención y fomento de la salud,  a través de herramientas de comunicación, como videos y afiches”.  Es destacable, añadió la docente, “que no sólo se desplieguen elementos odontológicos sino además, algunos específicos y con una amplia visión  desde la salud global.   Esta actividad nos demuestra que, al margen de la  excelencia de nuestros  estudiantes, su sólida formación en el ámbito de las disciplinas odontológicas les permite construir formas educativas desde el colectivo, aumentando los saberes referidos al cuidado de la salud dental en los territorios de nuestro país y empoderando a la comunidad en la responsabilidad social que nos atañe la salud a nivel país".

Como Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa, valoró la “creación de piezas gráficas y audiovisuales entendidas y desarrolladas desde la perspectiva de las audiencias y con la pertinencia cultural que valida el lenguaje, visual y textual, con un otro/a, en sentido horizontal, rompiendo las lógicas de la hegemonía y el poder de quien tiene el conocimiento, para rescatar los saberes de la comunidad”. Sin duda, continuó la periodista, “constituye un desafío para los profesionales de la salud comunicarse de manera eficaz y significativa con quienes son corresponsables de su bienestar, los usuarios, en diferentes etapas del ciclo vital; por lo que poder pensar y ejecutar el marketing social es una materia relevante para la formación de los estudiantes FOUCh, felicitaciones”, puntualizó.

Grupos ganadores Categoría Afiches

Primer lugar: Hábitos de succión en niños preescolares.

Integrantes

Josefa Sáez

Benjamín Ossandón

Macarena Riquelme

Camila Orellana

Natalia Morales

Nicolás Osorio

Paula Rojas

Valentina Fernández

Vania Cuevas

Segundo lugar: Atención odontológica en lengua Creole.

Integrantes

María Fernanda Jarpa

Paula Ampuero

Carolina Álvarez de Araya

Melissa Seguel

Patricia Montalva

Francisca Céspedes

Mariana Díaz

Matías Pinchetti

Milan Campos

Tercer lugar: Empate entre "Profe, devuélvale la vida al diente" (traumatismos dentoalveolares) y "No dejes que Thanos gane"(alimentación saludable)

Integrantes Alimentación saludable

Daniel Ojeda

Tomás Carrasco

Milenko Mitrovic

Vicente Muñoz

Franco Silva

Maximiliano Deichler

Constanza Schwaner

Sebastián Soto

Carlos Cordech

Integrantes Traumatismos dentoalveolares:

Simón Espinoza

Lucas Díaz

Franchesca Espina

Carolina Lineros

Romina Llanos

Valentina Olmedo

Gisell Rivera

Javier Pizarro

Rodrigo Leiva

Grupos ganadores Categoría Videos:

Primer lugar: Atención odontológica en lengua Creole (mismos integrantes de categoría Afiche).

Segundo lugar: Lactancia materna e higiene oral.

Integrantes:

George Agunana

Javiera Alcaínos

Gabriel Contador

Rodrigo Fuentes

Aníbal Arredondo

Bárbara Friz

Rafaela Henríquez

Constanza Orrego

Paulette Castro

Ángela Orrego

Tercer lugar: Caries dental, grupo objetivo niños de 6 años.

Integrantes:

Bárbara Cárdenas