EDV en Odontología:

Consolidando el vínculo con la Enseñanza Media

Consolidando el vínculo con la Enseñanza Media

Con 56 estudiantes de Enseñanza Media comenzó el Curso Microbiología para la Ciencia de la Salud de la Escuela de Verano 2019. El equipo docente, liderado por la Prof. Patricia Palma, se encuentra conformado por la Prof. Marta Gajardo, Prof. Nora Silva, Prof. Leyla Gómez, Prof. Anilei Hoare, Prof. Loreto Abusleme, todas académicas del Área de Microbiología del Departamento de Patología y Medicina Oral.

El Programa del Curso “invita a comprender no sólo los efectos dañinos de ciertos microorganismos o microbios, sino también sus efectos benéficos. Desde una perspectiva histórica, abordaremos el estudio de los principales grupos de microbios relacionados con el equilibrio salud-enfermedad, sus mecanismos patogénicos y de evasión de la respuesta inmune del hospedero además de aspectos moleculares de la biología de los microorganismos”.

Tanto el equipo docente FOUCh como los estudiantes de EDV coincidieron en los propósitos del Curso, explicó la Dra. Patricia Palma, “el objetivo principal es entregar los conocimientos necesarios que permitan fortalecer los aprendizajes que reciben en la Enseñanza Media, y como objetivo secundario, que estos contenidos los reciban en un contexto universitario amigable que les favorezca aprendizajes significativos y efectivos. Además, de la posibilidad de generar vínculos sostenibles para su futura vida universitaria”.

Inclusión y calidad

En un escenario social que demanda más acceso a Educación de calidad, la Facultad de Odontología aporta desde sus aulas para contribuir a nivelar conocimientos y derribar barreras de acceso a la Educación Superior en Chile. A través del Curso de Microbiología EDV se ha propuesto “un objetivo mucho más general, de manera que los estudiantes de las diversas localidades y Regiones del país, puedan acceder a un primer acercamiento con la Universidad, porque muchos de ellos, incluso, podrían no tienen en sus proyecciones ingresar a una carrera universitaria; por lo tanto acá, lo que queremos es que sientan la experiencia universitaria como algo absolutamente alcanzable por cualquier estudiante de Chile”, enfatizó la Dra. Palma.

Por lo mismo, el Curso se caracteriza por atraer a estudiantes de diferentes Regiones y diversos sistemas educativos, “con lo que se apela a la inclusividad y a la diversidad en el aula. Tenemos estudiantes de Arica, Calama, CoquimboIllapel, Lampa, Santiago, La Florida, Maipú, Talagante, Rancagua, San Javier, Chillán, Aysén, por mencionar algunos”, afirmó la docente.

El Curso de Microbiología EDV, subrayó la Dra. Patricia Palma se encuentra “abierto a cualquier estudiante del país, que tenga excelencia académica en su formación de enseñanza media y tiene el mismo nivel de exigencia que tienen los cursos y clases que se imparten en Pregrado. Esta última característica ellos la valoran y la exigen, desafío que como equipo docente enfrentamos entusiasta y creativamente, implementando estrategias de enseñanza con uso de TIC´s, con pertinencia a las generaciones actuales, que incluyen a estos jóvenes de 16 y 17 años”, manifestó la Dra. Palma.

Ayudante Alumno

El Curso de Microbiología EDV considera la participación de los estudiantes de Odontología Nicolás Aszán, Francisco Reyes, Joel Sánchez, y Dylan Figueroa, quienes ejecutan diferentes tareas, colaborando en los trabajos de Pasos Prácticos y acompañando a los alumnos en los procedimientos experimentales en Laboratorios.

Dylan Figueroa es actual estudiante de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y en enero de 2017 ocupaba un lugar en el Curso de Microbiología de la EDV. Un año más tarde, ya convertido en Mechón de la Universidad de Chile acompaña, como Ayudante, a los estudiantes que hoy son parte de la versión 2019 de la Escuela de Verano.

Sobre su experiencia en la EDV dijo que “fue entretenida, uno llega solo y de repente se empieza a hacer los amigos, lo que es muy divertido. La Escuela de Verano ayuda bastante en la formación y para conocer más gente de otros lados y con otras experiencias. A mí me toco conocer personas que estaban pasando a IV Medio, otras que habían dado la PSU y esperaban los resultados, entonces, era una variedad de compañeros y compañeras”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que "1 de cada 2 personas que fuma desea abandonar el consumo de tabaco, porcentaje algo menor en personas con dependencia a la nicotina, pero que sigue siendo alto, dato relevante dado que son precisamente estas personas dependientes a este producto de la industria del tabaco, las que más necesitan ayuda profesional para dejar de fumar. Por ello, esto nuevo GES es un avance importante en el control del tabaco, Chile profundiza en el cumplimiento del CMCT pues hasta ahora no había una oferta pública para el tratamiento de cesación".

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.