Exitoso y emotivo X Encuentro CCEO

Con más de 80 trabajos científicos expuesto y 20 conferencistas, más la participación del Dr. Daniel Galera Bernabé, de la Universidad Estatal de Sao Paulo, Brasil; y el Dr. Vidal Perez, de la Universidad de Talca, se efectuó el X Encuentro del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO). Además, la organización contó con el apoyo de alrededor de 30 jurados; otros 30 docentes como revisores de trabajos y 14 empresas auspiciadoras.

Encabezando la jornada inaugural, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, felicitó la primera década del Encuentro, “con orgullo digo que los estudiantes organizadores son integrantes de la Facultad que yo dirijo”. Es importante considerar, continuó la Dra. Morales, “que en un país en donde se disminuye el gasto de Gobierno para actividades de Investigación y Tecnología en el país, jóvenes talentos como ustedes estén pensando y activamente, trabajando en levantar la investigación en Odontología. Coincide en desarrollo de la Facultad de Odontología con un fuerte impulso que se ha dado en términos de Investigación Básica y crecientemente con el tiempo, en Investigación aplicada a la Odontología en Salud Pública, también en Investigación Clínica, exponiendo Laboratorios o Investigadores que tienen Proyectos que permiten que nuestros estudiantes puedan sumarse a sus actividades de investigación y potenciar el interés en realizarla”.

En el décimo aniversario del Encuentro CCEO, indició la Decana Morales, “la continuidad que Ustedes le dan al Encuentro está plasmada principalmente en el hecho que está compuesto por estudiantes de distintos niveles y, de esa manera, hay un recambio natural en la dirección”, destacando la excelente organización y estándar de todo el evento, en el marco de la autonomía de los estudiantes FOUCh.

“Me llena de energía y expectativas futuras, en relación a Investigación en Odontología. Ustedes son el futuro que todavía no termina de formarse y ya están pensando como investigar. Me agrada que la Facultad de Odontología, que pertenece a una Universidad compleja en donde la Investigación es un centro fundamental del quehacer, nuestros estudiantes estén involucrados en etapas tempranas de vida y que sean capaces de interactuar con otros estudiantes de Odontología de otras Facultades del país”, concluyó la Decana Irene Morales.

Como Presidenta del CCEO, la estudiante Pamela Alvarado señaló que el Encuentro buscó “poner de manifiesto el estado del arte de la disciplina Odontológica, y representa el interés de la comunidad por conocer y compartir este bagaje. Los trabajos que aquí se exponen reflejan el esfuerzo que, tanto académicos como alumnos, realizan constantemente para desarrollar nuevas técnicas e investigaciones, extendiendo así los límites del conocimiento”.

Asimismo, la dirigente estudiantil sostuvo que “este encuentro está hecho no solo con amor, sino además dedicación y mucho trabajo. Este equipo conformado por estudiantes desde primer a cuarto año ha trabajado un año completo para que, tanto Uds. como nosotros, disfrutemos de esta celebración tanto hoy como mañana”.

La Directora de Investigación FOUCh. Dra. Simone Faleiros, manifestó que “este evento, que constituye la principal actividad de difusión científica de nuestra comunidad estudiantil, se buscará intercambiar miradas entre futuros colegas que se desarrollan en los diversos ámbitos de la Investigación Científica, dentro del contexto de su formación profesional, tanto desde el ámbito clínico y de Salud Pública, como de Ciencias Básicas, trabajando con grupos de investigadores, clínicos y pacientes de los más diversos orígenes”.

La Dra. Faleiros valoró como un gran orgullo “poder acompañar el crecimiento y desarrollo de nuestros alumnos por los caminos de la Investigación, lo que queda plasmado de manera muy clara a través de todos los trabajos que aquí estarán presentes en los diferentes grupos de discusión, presentación de proyectos, casos clínicos y otras actividades de este encuentro”.

Finalmente, la Directora de Investigación FOUch agradeció a todos los presentes, “que han venido desde distintas partes de Chile y traen consigo la fuerza y el entusiasmo de los talentos crecientes. Todos los que aquí estamos y que nos hemos formado o nos estamos formando en la Odontología, ciertamente compartimos algo en común: un gran y profundo amor por nuestra profesión”.