FOUCh discutió sobre nuevas amenazas de la Industria Tabacalera

Como parte de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, y por una gestión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile llevó a cabo el Coloquio “Nuevas amenazas de las tabacaleras”.

En la oportunidad se pudo conversar con los diversos referentes de las profesiones de la salud y sus disciplinas sobre la evidencia científica de estos productos y su impacto en la salud, las estrategias de marketing e identificar marcos regulatorios existentes a nivel internacional. Entre los asistentes al Coloquio se encontró Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco Coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Secretaria Ejecutiva de EPES y una de las gestoras de la Mesa Ciudadana de Tabaco y Salud; y Lidia Amarales, ex Subsecretaria de Salud del gobierno de Michel Bachelet y Directora de la Fundación respira Libre.

La Dra. Andrea Muñoz, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, contextualizó la jornada comentando que “Chile firmó el Convenio Marco para el Control del Consumo del tabaco en el 2003 y que fue ratificado el 2005 por el Congreso Nacional. Contamos con una Ley Antitabaco 1 (2006), posteriormente se promulgo la segunda Ley de Tabaco que está vigente hasta el día de hoy (2012) y tenemos una tercera Ley que está en el Congreso, recientemente movilizada por abogacías ciudadanas, respecto de que es necesario que se le ponga algún tipo de prioridad en la Comisión de Agricultura, donde en este minuto duerme gracias al lobby de las tabacaleras”.

El conjunto de medidas, dijo la Dra. Muñoz, “son bastante globales y han generado inquietud en la industria de tabaco que, en vista de que sus consumidores están disminuyendo y las normativas se están endureciendo en la mayoría de los países que tienen posibilidades para ello, es que ha generado nuevos productos, estos nuevos productos vienen, en castigo, con mucho marketing, desconocimiento y mucho vacío normativo”.

Posteriormente, la abogada Gianella Severini, asesora legal para Latinoamérica de Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK) y Global Health Advocacy Incubator (GHAI) se refirió a la los Derechos Humanos con foco en Derecho a Salud, en el punto de enfermedades crónicas no transmisibles. Actualmente, indicó, “Tabaco Free Kids, brinda asesoramiento legal a países de América Latina para la población de Políticas Públicas en el ámbito de la salud, para prevención de obesidad y control del tabaco”.

La experta advirtió del cambio de paradigma que está a loa base de los nuevos productos que elabora la Industria, superando el modelo del cigarrillo tradicional. “La industria habla de que son productos de riesgo reducido, y , en teoría, los ofrece para que el fumador deje de fumar, es decir, que deje el cigarrillo tradicional y comience a consumir otros productos (...) Lo que está haciendo hoy Philip Morris International, en su Página web, es crear distintas plataformas para consumir el tabaco de una manera totalmente novedosa, o sea, lo que hace es crear distintas formas de calentar el tabaco, atender alturas distintas para que el daño que genera el producto que se consume sea menor”, informó la abogada.

A juicio de Severini, resulta muy extraño que la Industria que generó el daño, hoy opte por solucionar el problema. “Hablan de reducción de daños, de aportar a beneficios a la Salud Pública, de darle la oportunidad a los adultos fumadores, para que tomen decisiones, mejores e informadas”, recalcó en su exposición.