Con más Salud y Educación:

Arranca 5ª Ronda Dental en Rapa Nui

Arranca 5ª Ronda Dental en Rapa Nui

Entre el 1 y 12 de octubre de 2018, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a artistas visuales realizará la 5ª Ronda Dental en Rapa Nui, que, a la fecha ha atendido a más de mil lactantes, niños, niñas y adolescentes del territorio más aislado de nuestro país.

Como es tradicional, el centro de operaciones es el Hospital Hanga Roa; un equipo de trabajo se trasladará a la Aldea Educativa para atender a los alumnos de 4ª Año Medio y se ha planificado una Capacitación del Programa Seamos Sonrisas, dirigida a las Educadoras y Técnicos de Párvulos de la Isla.

Dado el reconocimiento de la comunidad rapanui hacia la comprometida y sistemática labor de la Facultad de Odontología y la coordinación del Jefe del Área Dental del Hospital Hanga Roa, Dr. Felipe Collao, se expresa una alta convocatoria de las familias en esta nueva Ronda Dental FOUCh.

En contacto telefónico con Radio Manukena, la Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, Cecilia Espinosa sostuvo que “estamos muy contentos de volver a Rapa Nui a realizar el seguimiento a los pacientes atendidos. Fundamentalmente nos interesa promover la salud oral y para eso tenemos a nuestro Club Cepillín dispuesto a dialogar con los niños y niñas y sus familias”. La Directiva FOUCh subrayó que “nos tiene muy complacidos que los niños que vienen en atención sistemática en esta Ronda Dental, han mejorado significativamente su salud oral, por lo que cada vez llegan menos niños con gran cantidad de daño y nos alegra dar esta buena noticia a todo el pueblo rapanui”.

El equipo está compuesto por la Dra. Patricia Palma Fluxá; académica del Departamento de Patología y Medicina Oral; Daniela Salinas Céspedes, Diplomada de Postitulo en Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales; Valentina Aranda González, especialista en Endodoncia; Marcela Salas Soto, estudiante del programa de Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial FOUCh; Paulo Jorquera, rehabilitador oral; Dr. Ignacio Castañón Brown, Cirujano Dentista; Arantxa Balcells Echanez. Cirujano Dentista; Dra. Paulina S. Sciaraffia Rubio. Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial; los estudiantes Cristian Valenzuela (5°año); Braulio Santibáñez (6° año)¸ Alfredo Castro. (6° año); Nathalie Vicencio (6° año); Nicolás Azán (Estudiante 6°); Frank Ottesen (4° año); la artista visual Javiera Licanqueo; la Directora de Comunicaciones FOUCh, Cecilia Espinosa y la docente responsable del Proyecto, Prof. Marta Gajardo.

Durante la segunda semana de actividades, se sumarán los Dentistas del Programa de Destinación y Formación del MINSAL, Dr. Cristian Bustos Contreras (Los Vilos); Dr. Ignacio Barrón Oyarce (Chile Chico); Dr. Rommel Johnson Vera (Cochrane); Dr. Gonzalo Araos Marincovic (Monte Patria); además del Dr. Marcelo Valle Maluenda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar -experto en Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales-; el Dr. Gabriel Rabi Rabi, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial; y el artista visual Alejandro Ramos.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.