Tutores de Internado actualizaron conceptos de Patología Oral

Con la participación de 55 cirujanos dentistas de Atención Primaria de Salud, tutores de Internado Asistencial se realizó el Curso Diagnóstico y manejo de Patologías orales y su inter-relación con condiciones sistémicas, organizado porla Dirección de Campos Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezada por la Dra. María del Pilar Barahona, y cuyo objetivo fue “actualizar los conceptos en diagnóstico diferencial y manejo de manifestaciones orales y su inter-relación con las condiciones sistémicas del paciente para una derivación oportuna y trabajo interdisciplinario”.

La capacitación consideró, además, la actualización de “conceptos de diagnóstico diferencial en enfermedades periodontales, patologías orales y manifestaciones de cáncer oral; conocer los nuevos protocolos de medicación en odontología; integrar en el diagnóstico el uso de exámenes complementarios”, por mencionar algunos.

Asimismo, entregó “lineamientos de un modelo de tratamiento conservador, basado en Odontología mínimamente invasiva para pacientes adultos mayores, destinados a contribuir a la mantención de la funcionalidad de ellos”, además de mostrar “un modelo de atención odontológica domiciliaria, en contexto de APS, a pacientes dependientes severos”, replicable en el contexto de realidad de los Centros de Salud Familiar.

El equipo académico que impartió la actualización estuvo compuesto por la Dra. Andrea Maturana; Dr. Gonzalo Rojas; Dr. Jaime Díaz Zúñiga; Dr. José Jara; Dr. Alfredo Molina y Dr. Erik Dreyer; mientras que la docente responsable fue la Dra. María del Pilar Barahona y la coordinadora, Dra. Marcela Salas.

Para la Dra. Barahona la actividad significó “una gran oportunidad de retribuir al compromiso histórico que han mostrado los dentistas de campos clínicos en convenio con nuestra Facultad y satisfacer necesidades de capacitación orientadas a responder en forma pertinente la demanda asistencial que enfrentan a diario”. A su juicio, el vínculo colaborativo redunda en beneficios para ambas instituciones por cuanto fortalece el conocimiento aplicado al servicio de atención de la Salud Pública de nuestro país.