Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes:

U. de Chile reivindicó Política Pública de Salud Dental

U. de Chile reivindicó Política Pública de Salud Dental

En el marco del Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile reunió a más de 300 niños y niñas de escuelas públicas de Santiago, para conmemorar una Política Pública en Salud Dental que fundaron connotados y progresistas odontólogos durante la segunda década de 1917.

El carnaval multicolor, encabezado por 31 Minutos y el personaje más querido por los niños, Guaripolo, celebraron los 100 años de la Fiesta del cepillo de Dientes con música, baile, magia y entretención, lo que generó una jornada de aprendizaje significativo de los escolares de las Escuelas Básicas públicas Cornelia Olivares, Luis Galdames y Nueva Zelandia, de la comuna de Independencia, junto a los párvulos del Jardín Infantil Antu Liwén, de La Pintana.

Para la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, la Fiesta constituye una invitación a la valorización de la infancia, que busca promover la instauración de una política de salud pública dental que caracterizó a la odontología chilena hasta mediados del siglo XX, situándola como una de las más progresistas en el mundo.

Asimismo, postularon que “la Fiesta del Cepillo de Dientes se plantea hoy con el interés de actualizar esa política pública de salud, involucrando a comunidades educativas en un proyecto de odontología social que educa, promueve y atiende las necesidades de mejoramiento de la salud bucal de párvulos y escolares pertenecientes a instituciones públicas con mayor índice de vulnerabilidad social”.

El Dr. Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena,  sostuvo que, “más allá del Centenario de esta emblemática Fiesta del Cepillo de Dientes que, como Facultad de Odontología ya habíamos replicado en 2011, para el Centenario de nuestra Escuela Dental y hoy sí conmemoramos los 100 años de esta Fiesta,  el objetivo central es cómo la Facultad y la Universidad efectúan actividades de vinculación con el medio para establecer conexión con la comunidad y transformar el gran daño odontológico que se arrastra en nuestro país y que , lo más probable que si uno empieza con prevención en niño, en el párvulo, básico, lo más probable es que cuando sea adulto, el daño sea mucho menor”.

Para la autoridad de la Facultad de Odontología, esta “Fiesta que hacía el Estado chileno y luego suspendió, fue reinvindicada en el Centenario de nuestra Escuela Dental  y,  a partir de ese hito, hecho concretado muchas actividades función de la mejora de la salud bucal en los párvulos y en los niños de educación básica. No obstante, hoy no es Política de Estado y quisiéramos que sí lo fuera”.

 

Durante la jornada educativa atravesada por el espacio lúdico propiciado por la actuación de 31 Minutos, a los párvulos y escolares se les cambió el cepillo de dientes viejo por uno nuevo, gracias al socio estratégico de nuestra Facultad Colgate Palmolive Chile. “La experiencia 31 Minutos ha tenido mucho impacto, no solo con los niños, también con los adultos, hay muchos adultos cantando con 31 Minutos, quienes en su repertorio consideran una canción sobre los dientes temporales, es  muy fácil hacer a través de ellos con los niños”.

 

Una delegación de 10  estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (UFRO) - institución miembro de la Red Estatal de Facultades de Odontología-,  viajaron desde la ciudad de Temuco a participar activamente de este centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes. “Es una gran  instancia para hacer prevención y promoción sobre cómo cuidar bien la salud oral de los niños que es por donde debemos comenzar, los niños pudieron disfrutar, además se les dio entrega de un cepillo de dientes para fomentar aún más, así como dije antes, la higiene”, señaló Antonella Morales, 2° Año de Odontología de la UFRO. La estudiante adelantó que “ojalá la próxima vez sea realice allá, con nosotros, y que se sumen  las demás  universidades estatales para hacer una gran red  en prevención”.

La profesora Karina de la Escuela Nueva Zelandia valoró y agradeció la oportunidad de compartir la Fiesta del Cepillo de Dientes con la comunidad odontológica. “Fue súper entretenida, los niños se motivan, la idea es que ellos puedan aprender a lavarse los dientes y tener una comida saludable. Lo encontré súper motivadora para ellos, especialmente la participación de 31 Minutos”, al tiempo que subrayó el valor del seguimiento que se hace con los estudiantes de Odontología en el colegio.

Aracelli Jaramillo, profesora de 4° Básico de la Escuela Básica Cornelia Olivares, coincidió con su colega, “fue muy divertido entretenido para los niños, ellos estaban felices y lo pasaron súper bien. Fue un proceso que prepararon durante un mes, por lo que estaban muy ansiosos por venir”. Añadió que el acercamiento temprano a los hábitos que generen una mejor salud bucal es fundamental, por cuanto, en esta Fiesta del Cepillo de Dientes el mensaje para los niños y niñas es que “se laven los dientes y que sean felices como dice la canción del Club Cepillín”.

 

Últimas noticias

Más noticias