Educadoras de JUNJI RM asumen alianza Salud y Educación

En voz de las educadoras, técnicos y agentes educativos, el Sector Educación Inicial participó entusiasta y convencidamente en esta alianza por el bienestar de los niños y niñas de Chile, especialmente, los más vulnerables. Sus testimonios reflejan sus aprendizajes y compromisos tras la III Jornada de Capacitación en Salud Bucal para la Educación Parvularia,  “Seamos Sonrisas”, organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en conjunto con la Subdirección Técnica Pedagógica de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana.

Carmen Riveros. Jardín Los Cariñositos de San Pedro, Melipilla.

"Ha sido muy rica esta experiencia, porque hemos aprendido muchas cosas nuevas para enseñarles a los niños. Ha sido muy rico en los materiales que se usan, nosotras como somos de zona rural, muchos niños no conocen el enjuague bucal, entonces, eso va  a servir de harto, llevar una experiencia nueva a los niños, contarle todo lo significativo que es para el cuidado de sus dientes, para que ellos vean, experimenten, exploren".

Valentina Muñoz. Centros Educativos Culturales de Infancia (C.E.C.I) Eben-Ezer.

"Esta experiencia me pareció muy buena. No hay diferencia entre las demás, igual todas trabajamos en equipo y eso fue bonito, porque no todas se conocen, entonces de que en un momento digan, júntense 10 personas, fue súper bonito y aprendimos diferentes cosas de todos, vamos sacando nuevas ideas para nosotros, entregárles todo el material a los niños, eso es lo principal".

Yorka Fernández, Directora, Jardín Infantil del Edén, Villa Francia.

"Creo que fue un encantamiento al rol y la función que tiene el Programa “Sembrando Sonrisas”, que lleva varios años, donde el Ministerio se ha preocupado de la salud bucal y uno se encanta con las metodologías las estrategias y la responsabilidad que tenemos con los niños y las familias. Da mucha alegría ver que el Programa es evaluado, que es sistemático, que a medida que pasan los años, más niños están integrados a este Programa y eso te fortalece como profesional, viendo que se forman redes de apoyo que va en beneficio de la vulnerabilidad de nuestros niños.

En el fondo, se logra un nexo entre todos los equipos educativos y también, las distintas instituciones. El ver un grupo humano, trabajando todos hacia la misma meta, también te va fortaleciendo".

Carmen Cabello, Directora, Jardín Infantil Los Grillitos, Peñalolén.

"En nuestro Jardín atendemos 200 niños y niñas y estoy fascinada con la experiencia vivida, pues nos aclaró varios puntos. Nunca había participado, pero si hemos recibido los agentes que manda el Consultorio, pero ahora queda mucho más claro del procedimiento, de las capacitaciones, y cómo debemos preparar a los apoderados y a los niños. Como educadoras, siempre hemos estado en el afán que se cepillen los dientes dos veces en el día y ahora pensamos en por qué no una tercera vez, después de la once, y lo queremos implantar y luego ir incorporando a más niveles dentro del Jardín o de las Escuelas Básicas".

Cristina Madrid,  Jardín Infantil Rayito de sol, Cerrillos.

"Lo que más rescato, es que realmente se han tratado los dos temas, que el área de Salud ha quedado bastante acabada y eso es lo que nos compete también, como educadoras, tener la información para poder trasladarla y, de alguna manera, manejarla y trasmitirla en el aspecto educacional. Me ha encantado ver a el trabajo de las comunidades educativas, la JUNJI con todos sus proyectos; pienso que la Jornada nos enriquece mucho, el contactos con las colegas, teniendo una perspectiva positiva y eso, siento que acá, nos favoreció mucho, porque todo ha funcionado, porque la química nuestra, son los niños y es nuestra principal función, estar aquí, para saber cómo hacerlo bien con ellos".

Rosa Escárate, Jardín Infantil de Talagante.

"Rescato la importancia de la Salud Bucal, porque somos como la segunda familia de nuestros niños y tomar conciencia de la importancia de la salud bucal, porque de nosotros también depende la dentadura del niño y así educar a la familia también, para que siga junto con nosotros.

Hacía harto tiempo también que no venía a Cursos, y estuve en un grupo que venía de diferentes Jardines y todas queremos llevar esta buena experiencia a nuestros niños".

Elizabeth Leal, Jardín Infantil de Cerrillos.

"Fue una experiencia espectacular, especialmente para mí que vengo trasladada desde Concepción, y rescato todo,  los relatores que, en general, fueron claros y precisos, me gustó los recursos físicos y humanos del auditorio; los aprendizajes sobre cepillado de dientes y enjuagues bucales y todo eso lo llevaré a mi Jardín para ponerlo en práctica con mis niños.

Me llevo estrategias como tener un módulo dentro del Jardín, donde la familia esté conectada, donde podamos jugar con los niños, a través del juego aprender a ser el doctor, tener diferentes roles, así que de verdad, es gratificante aprender cada día más, me voy súper feliz".