Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca en A tu Salud

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca en A tu Salud

Con el propósito de ampliar la difusión de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, de la Clínica de Medicina Oral y el Departamento de Patología y Medicina Oral, la Dra. Marcela Farías, académica de la misma Unidad, y la escritora Varinia Reyes, fundadoras de la iniciativa, junto a Cristián Leal, ganador Concurso Beso en la Boca 2016, y el estudiante de 6° Año de Odontología, Guillermo Donoso, participaron del programa “A tu Salud” de la Facultad de Odontología en Radio Universidad de Chile.

En la oportunidad, se dio a conocer la experiencia 2016 de la emblemática Campaña Ciudadana, que consideró visitas educativas a las Ferias Libres de las comunas de Independencia y Recoleta y el Concurso Literario Beso en la Boca; mientras que el equipo triestamental manifestó a los auditores y auditoras de “A tu Salud”, qué descubrieron, qué las sorprendió, cómo ha crecido la iniciativa y cuáles son los desafíos para la versión 2017.

La Dra. Marcela Farías destacó la importancia de la Dimensión Educativa en toda Campaña de Salud: Prevención y –Promoción y fomentó el valor del autocuidado y la corresponsabilidad en Salud. “Con la diferencias sociales que se mantienen en Chile, hemos ganado mucho en el tiempo, pero es evidente que hay diferencias. Las personas, en general, nos acostumbramos a no tener acceso a un montón de cosas y eso incluye la salud, entonces tenemos una gran cantidad de chilenos, ausentes de posibilidades de atención y de información  que lo que genera, es la ausencia. Tampoco es que nos estemos quejando, no hacen fila para decir quiero atención dental, porque se acostumbraron, eso es algo que hemos generado como sociedad y eso es también, algo que tenemos que empezar a doblarle la mano”.

Fue desde ahí, precisamente, añadió la Dra. Farías, desde donde nace la idea de la Campaña, “de acercarnos a las personas, los dentistas van a la Feria, nos retroalimentamos y surge el Concurso de Cuentos, que nos permitió junto con la feria, conocer qué piensan y sienten nuestros vecinos”.

Como Directora Ejecutiva  de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, Varinia Reyes subrayó que la gran motivación para iniciar y arrancar esta campaña, fue “visualizar que las personas que atendía la Clínica de Medicina Oral y, en general, la Universidad de Chile, son pacientes que llegan en estado más crítico, y en ese estado es poco lo que se puede hacer, entonces, obviamente había que hacer implementar mejores formas de Prevención”. A partir de este Proyecto, dijo “pudimos visitar muchas Ferias, abarcando la comuna de Recoleta e Independencia y hacer intervención de educación en las Ferias Libres. La gente participó activamente y eso nos dio mucho más impulso, más energía para comprender que la gente, sí quiere esto, pero le faltan las herramientas y cuando las tiene, participa activamente de esta forma de tener más información respecto a su salud oral”.

Como estudiante de 6° Año de la Facultad de Odontología, Guillermo Donoso, valoró la dimensión educativa de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca.“El objetivo de esta Campaña ha sido transformar conducta para adquirir un autocuidado, de modo que el dentista, ya no pase a ser el que tiene una relación vertical con paciente, el que da órdenes e indica lo que tiene que hacer, si no que va a ser alguien que ayude a mantener la salud, lo va a guiar en caso de dudas, pero la persona será el principal actor de su propio bienestar”.

Asimismo, el equipo de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca anticipó los alcances de la versión 2017, entre los que destaca la incorporación de la comuna de Cerro Navia y la incorporación de la iniciativa a la Malla Curricular de los futuros odontólogos de la Universidad de Chile.

ESCUCHE EL PROGRAMA "A TU SALUD" COMPLETO AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.