Académicos FOUCh son premiados en Congreso ACHEO

Académicos FOUCh son premiados en Congreso ACHEO

La Prof. Fabiola Werlinger y Dra. Ana Luisa Silva, académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fueron premiadas en el 2° Congreso de Enseñanza de Odontología (ACHEO) en las Categorías “Metodologías Originales en la Enseñanza de Odontología” y “Trabajos de investigación en el área de la docencia en Odontología”, respectivamente.

El encuentro se desarrolló el 21 y 22 de abril recién pasado y contó con una marcada participación de académicos y estudiantes FOUCh.   De los 75 Trabajos presentados en el Congreso, 60 fueron aceptados.

La Prof. Fabiola  Werlinger, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), obtuvo el 2° Lugar en categoría" Metodologías Originales", cuyo objetivo fue “evaluar la concordancia académico-laboral y jerarquía de las competencias identificadas en el proceso de rediseño curricular del Programa de Especialista en Salud Pública Odontológica de la Universidad de Chile”. Para la académica el reconocimiento “valida y dispone frente a nuestros pares, nuevas metodologías en la creación de Programas que buscan resguardar la pertinencia con el medio externo social y laboral; y que son parte de los objetivos y misión de nuestra Universidad”.

Mientras que el 3° Lugar Categoría Trabajos de Investigación lo obtuvo el equipo integrado por Dra. Sylvia Osorio, especialista en Radiología; Dr. Daniel Pinto, especialista en Radiología; y la Dra. Ana Luisa Silva, especialista en Ortodoncia, con el trabajo titulado “Simulando el hacer en  el aprendizaje en radiología. Percepción del estudiante”.

El propósito de este trabajo fue “conocer la percepción del estudiante de 3° año de la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile, sobre una actividad didáctica realizada en la UTE Clínica Odontológica del Niño y Adolescente II, durante el año 2016”. La actividad, explicó la Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortodoncia Dento Maxilar, “consistió en simular la toma de radiografía Bite Wing y periapical, en pares de alumnos, aplicando las instrucciones sobre posicionamiento del paciente, de la película radiográfica y de un cono de papel. Un mes después de haber realizado la actividad de simulación descrita, se solicitó a los alumnos, que contestaran en forma anónima y voluntaria una encuesta de 14 preguntas con escala Likert, para evaluar la percepción del estudiante  sobre esta actividad práctica de simulación aplicada por primera vez en la enseñanza-aprendizaje en técnicas radiográficas, en la Facultad de Odontología”.

43 estudiantes de un total de 77 contestaron la  encuesta, señaló la Dra. Silva, “los alumnos percibieron favorablemente la actividad  de simulación, considerándola mayoritariamente una actividad que aclara y  permite comprender mejor los conceptos teóricos (82%). La actividad resultó motivante y didáctica para los alumnos, favoreciendo el proceso de aprendizaje. Dicha acción puede considerarse una actividad didáctica intermedia en el aprendizaje en radiología, evitando exposición a radiación ionizante”.

La docente de destacó que “el reconocimiento recibido estimula la búsqueda de nuevas estrategias de  enseñanza, que motiven al alumno en su aprendizaje del ‘saber hacer’. Iniciativas que se verán favorecidas con la integración de las distintas disciplinas, en el desarrollo de las actividades de la nueva malla curricular”.

Nuevas tecnología para Educar a la población

La Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas presentó un Poster con la experiencia del fan-page de Facebook Conoce tu GES: “Este trabajo se enmarca en la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) de Intervención Familiar y Comunitaria, y es el relato de una experiencia de intervención de promoción en una comunidad; en este caso, quisimos incorporar a las comunidades virtuales. Ese fue el desafío, aproximar la forma tradicional y presencial de intervención a los medios digitales”, detalló la docente.

En este proceso, “los estudiantes diagnosticaron que existía un desconocimiento respecto a las Garantías Explicitas en Salud (GES) Odontológicas y plantearon una Campaña a través de la red digital y social Facebook con el objetivo de informar sobre este derecho en salud. La experiencia fue muy buena, tanto por parte de los estudiantes, como por la recepción que tuvo la Campaña”, sostuvo la Dra. Urzúa.

 -¿Por qué es importante estar presentes en esta reunión donde converge la Enseñanza de la Odontología?

Porque estamos innovando permanentemente, y compartir las prácticas docentes una forma de participación y puesta al día, además nos permite conocer nuevos Proyectos Educativos. Nuestra principal actividad en las Universidades es la formación de nuevos profesionales, generar, mantener y reafirmar las redes con el resto de odontólogos que cumple la función docente, nos permite aumentar los estándares de calidad de esta formación.

“El desarrollo del dentista humano”

Como una de las expositoras, la Dra. Ximena Lee se refirió a "El proceso de enseñanza-aprendizaje en Odontología a través de ambiente simulado", en el interés de “mostrar una experiencia en relación a la implementación de nuevas tecnologías, específicamente en simulación, no solo enfocado a la odontología, si no que a los aspectos médicos cómo se han ido adscribiendo las nuevas metodologías educativas  a todos los sistemas computacionales, electrónicos, apticos, que hay actualmente y que permiten simplificar la educación, especialmente en los ámbitos del desarrollo de habilidades clínicas y en la metodología de evaluación que son más objetivas”.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, añadió la académica, “se ha esmerado en la búsqueda de nuevas tecnologías, no por el hecho de la tecnología por la tecnología, si no que del uso racional, enfocado en nuestros resultados de aprendizaje y que estén en concordancia con el Perfil de Egreso en las competencias y subcompetencias, y todos esos elementos están declarados que la simulación o las actividades de Preclínicas, para la habilitación del logro de aquello, se logre”.

-Desde la vereda de la Innovación Curricular ¿Cuáles son los desafíos que tú ves de la enseñanza de la odontología?

Creo que los desafíos dejaron de ser del ámbito tecnológico para pasar a los temas que tienen que ver con el desarrollo del dentista humano, el dentista social, son los temas, hoy por hoy, que marcan la diferencia entre las Casas de Estudios. Creo que ni los aspectos tecnológicos, simulados o reales son capaces de enfrentar esas temáticas que tienen que ver con la persona.

En primera persona

Frank Ottensen, estudiante de 3° Año de Odontología Universidad de Chile, señaló que “como alumno, en pleno proceso formativo, siento una necesidad de reconocer los esfuerzos que se están haciendo en materia de educación en Odontología, y qué mejor que el mismo proceso de Innovación Curricular que estamos viviendo en nuestra querida Facultad”. Añadió que los ejemplos corresponden a “las distintas metodologías usadas en las UTEs para aprender de forma más integrada y activa por parte de nosotros, los alumnos, juntos a docentes que tienen las ganas de traer nuevas formas, tales como en las UTEs "Bases Psicosociales y Antropológicas de la Salud" y "Bases Científicas y Clínicas Para el Diagnostico en Odontología".

Fue esta última, la que motivó su indagación en el piloto utilizado en el segundo semestre del año 2017. “La ‘Metodología de Casos’ sirvió para ver de otra forma los conocimientos básicos que debemos tener como cirujanos dentistas para el Diagnóstico de una enfermedad”.

Con todo, explicó el estudiante “cobra mucha relevancia la forma en que se está enseñando la Odontología, y hay que entender que en este proceso, queramos o no, todos participamos. Entonces, tienes dos opciones: o te unes de buena forma, o te unes de mala forma. Yo elegí la primera, y qué mejor que poder participar en este Congreso, para, además de ver distintas experiencias de otras universidades, asistir a charlas de importantes Odontólogos que tienen una vasta experiencia que contar y motivarnos también a todas y todos, en especial a nosotros, los alumnos de Pregrado, que tenemos el camino bastante amplio para generar los cambios que la Odontología y la Salud necesitan, tanto a nivel nacional como internacional”.

Lo que motivó a participar a la estudiante de 5° Año, Alicia Muñoz, fue “por una parte, el hecho de que este año me inscribí como ayudante en Odontopediatría, donde me sugirieron que asistiera a este Congreso ya que el programa Colaborador Académico-alumno en esta Área busca fomentar la docencia. Y, por otro lado, el tema de que existan espacios para investigación en docencia o enseñanza me parece algo muy interesante y que no es del todo conocido por parte de los estudiantes. Me gustaría que se extendiera más hacia nosotros ya que es una mirada profesional dinámica y llenadora”.

Vincularse al ejercicio de la Docencia

El indicador es claro, para la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann. “Que más del 20% de los trabajos que se recibieron, de 14 universidades acreditadas, pertenecieran a la FOUCh demuestra el interés en dar a conocer y compartir las experiencias en docencia. No por azar la Facultad, dentro de la Universidad, ha sido una de las más comprometidas en la profesionalización de la docencia al seguir los cursos que nuestra misma Casa de Estudios nos ofrece, asimismo la formación de Posgrado, comprobándose que no basta con ser experto en la disciplina que se quiere enseñar, sino que hay que saber hacerlo”.

A su juicio, participar en el 2° Congreso de ACHEO “nos permite visualizar en que está la formación de profesionales dentistas en nuestro país, revisar las metodologías actualizadas que podemos usar en el proceso E/A, investigar en ello y estar en contacto con docentes de universidades diferentes a la nuestra, la mayoría formados profesionalmente con nosotros, también nos fortalece”.

Valoró la selección de temas del Congreso, tales como ética -bioética en la formación del estudiante de Pregrado, “que tanto ha costado introducir en los Programas de Estudios, quedó claro que se debe abordar trasversalmente, desde que el estudiante ingresa a la carrera, tanto con sus contenidos como con ejemplos y simulaciones a analizar. Reconocer algunos aspectos de la motivación autónoma en los estudiantes, que fue otro  tema central del Congreso, es un gran desafío y temática a profundizar en esta profesionlización de la docencia para descubrir y seguir motivando a los estudiantes y a nosotros mismos”.

Mientras que, manifestó la Dra. Zillmann, “el tema presentado por la Dra. Ximena Lee ‘El proceso E/A a través del ambiente simulado’, cruza a los anteriores pues los ambientes simulados contribuyen a  preparar a los estudiantes aplicando nuevas tecnologías, ambientes que nos sirven tanto como metodología de aprendizaje como en los procesos evaluativos más objetivos. Por último, en la presentación de la compilación de los Programas de las universidades, nos damos cuenta que casi todas manifiestan tener programas sin mayores cambios, y si revisamos nuestra nueva malla nuestros estudiantes gozan de algunas ventajas al integrarse tempranamente a la clínica en el ambiente profesional en que se deberán desempeñar; así como, mientras que varias universidades consideran que todas las temáticas de Ortodoncia se deben tratar en la especialidad, nuestra nueva malla va integrando conocimientos básicos integrados con otras disciplinas en clínica integral del niño, junto con odontopediatría, periodoncia, endodoncia, entre otros”.   

La Dra. Zillmann agradeció a ACHEO “por haber ideado este 2° Congreso de la Enseñanza de la Odontología en Chile, asimismo a nuestros académicos y estudiantes por la participación activa demostrada en nombre de la Facultad y de nuestra Universidad de Chile, por cuanto me queda una grata sensación de lo que estamos realizando en cuanto a la formación va por buen camino y estamos realmente con esta nueva malla “Fortaleciendo nuestra identidad profesional” como fuera el título central del Congreso”.

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