Encuentro y reflexión en el Día Internacional de la Mujer

Con altísima convocatoria, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La organización consideró un Desayuno Comunitario organizado triestamentalmente por el Centro de Estudiantes (CEO); la Asociación de Funcionarios (AFFO); la Asociación de Académicos (ACAUCH) y las autoridades FOUCh.

La comunidad odontológica se reunió en torno a la reflexión de sobre las luchas y reivindicaciones de la mujer como parte de la sociedad, en que rememoró los emblemas de las pasadas generaciones y los desafiantes escenarios para las generaciones futuras.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, saludó a las mujeres, que en nuestra Unidad Académica alcanzan un número de 271. La autoridad citó la poesía de Mario Benedetti, Gonzalo Rojas y de Claudio Bertoni.

Frases para la reflexión

Durante el Desayuno Comunitario se propició la lectura de frases que aludían a la mujer y los desafíos de su entorno, escogidas por el CEO y el Museo Nacional de Odontología, las que fueron comentadas colectivamente.

La Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, subrayó la idea de conmemoración por “el hecho de que mujeres trabajadoras hayan tenido que llegar a la muerte para luchar por sus derechos, por un lugar digno donde trabajar. Hemos avanzado en eso, todavía no es suficiente, sin embargo, creo que hay algo que se conecta con esa lectura que me toco de Frida Kahlo (…) que pudo sobreponerse y seguir con toda su potencia creativa, inteligente y transformadora en el mundo donde vivía”. Añadió que, “como mujeres latinas, tenemos que sentirnos orgullosas de nuestras mujeres indígenas americanas, que todas llevamos en nuestro mestizaje, hasta nuestro natural mundo latinoamericano, creo que todavía nos falta sentirnos más orgullosas de esa esencia que tenemos con el contacto con la cordillera, el mar, la tierra, con ser un pueblo nuevo respecto a otros, pero no por eso, con menos que entregar con mucha inteligencia y con mucha fuerza. Lo que dice Frida Kahlo, la frase que me toco hoy… ‘Nada es absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y desaparece’, si  nos hemos sentido discriminadas, poco amadas, eso puede transformase”.

Angélica Burgos, estudiante de 4° Año de Odontología y Secretaria Ejecutiva del CEO, manifestó su “alegría, feliz el corazón, tener tanta gente compartiendo la mesa. Yo las veo todas las mañanas cuando llegan a la Clínica con tanta alegría, a mis mismas compañeras, que me encantan como son. La frase que elegimos nos llamó bastante la atención, porque habla de nosotras… ‘Necesitamos que sean líderes en nuestros laboratorios y universidades y que rompan con el mito de que la ciencia y las matemáticas son sólo para hombres. Michelle Obama’. Así somos nosotras, madres, mujeres y así seguiremos siendo”.

La Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados, saludó a “todas mis compañeras de la Universidad, que somos más de la mitad del universo humano que trabaja aquí, por tanto, nos sentimos orgullosas de todos los logros de esta Facultad a los que aportamos”. En relación a la frase de la actriz Meryl Streep “La base del feminismo tiene que ver con liberar a los hombres y a las mujeres de papeles prescritos”, académica sostuvo que “las luchas de las mujeres, tienen que ver también con liberar a los hombres de las obligaciones presupuestas a cada uno de ellos, como el derecho al postnatal, el derecho a cuidar a sus hijos, el derecho a ser feminista también en su existencia”.

Libres de acoso sexual

La ceremonia oficial, “Universidades chilenas: Hacia territorios libres de acoso sexual”, se realizó en Casa Central con la participación de las máximas autoridades universitarias, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la Conferencia de la académica y escritora Diamela Eltit. Además, el acto contó con la presentación  musical de Javiera Parra, en un homenaje a los 100 años de la cantautora, Violeta Parra.

La Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Prof. Faride Zerán manifestó la renovación del compromiso con la equidad de género e hizo un recorrido por los hitos que han marcado esta trayectoria, desde la creación de la Oficina de  Igualdad de Oportunidades de Género en 2013, paso fundamental  en el reconocimiento de la brecha de género, “Del Biombo a la Cátedra”; la creación de la Cátedra Amanda Labarca y de Derechos Humanos, para seguir visibilizando el tema; hasta la más reciente aprobación del Protocolo de Denuncia de Acoso Sexual, “un avance enorme, pero insuficiente porque el abuso sexual es una realidad aquí y en otros planteles”, afirmó e invitó a “reflexionar a la altura de los tiempos que corren, transformando nuestra aulas en un espacio libre del acoso sexual en todas sus expresiones”.

En tanto que, la Prof. Diamela Eltit realizó  un contundente recorrido desde  la noción de democracia con una visión igualitaria y la violencia simbólica dominante “por los siglos de los siglos”. Su potente alocución concluyó con el llamado a una “notoria, masiva, auténtica  e intensa revuelta de género, continuará el mismo mapa antidemocrático regido por una superficie irrespetuosa y desigual”, por lo que se debe “perforar este 8 de marzo y entenderlo bien, para así extenderlo hasta lo imposible, porque lo imposible, y eso lo sabemos bien, es una simple convención que fractura y que nos asfixia".

Finalmente, junto con compartir la reivindicación de los espacios de libertad de las mujeres, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, agradeció a las presentes  por defender los derechos de las mujeres en este día.