Dra. Clara Misrachi es Profesora Emérito Universidad de Chile

Dra. Clara Misrachi es Profesora Emérito Universidad de Chile

En solemne ceremonia, la Prof. Dra. Clara Misrachi Launert fue distinguida como Profesora Emérito de la Universidad de Chile. El Rector de la Casa de Bello, Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, encabezó el reconocimiento junto al Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena.

Además, estuvieron presentes la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Faride Zerán; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur, entre otras autoridades universitarias, discípulos y amigos de la dintinguida.

Al comienzo de  la Ceremonia Universitaria, el Dr. Marco Cornejo, académico de la Unidad de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), realizó la presentación de la Dra. Clara Misrachi. Partió indicando que se referiría a su Maestra, para luego desglosar los méritos de la Profesora Titular de la FOUCh, hoy Profesora Emérito. “No podemos dejar de mencionar los importantes aportes que la Prof. Misrachi ha realizado  en las áreas de formación de profesionales de la salud, la gerontología, el desafíos de las poblaciones migantes, la introducción de las herramientas informáticas en el diagnóstico biomédico, en el aporte de la física y la matemática en la formación curricular de los profesionales de la salud, la formación de Pregrado en la Atención Primaria de Salud, la formación de formadores, la colaboración internacional y la organización y dirección académica en todos sus niveles, además de la vasta producción de publicaciones e impresos, abarcando todos los géneros de historietas, cuentos, artículos científicos y libros de texto y autoenseñanza, entre otros” luego  de lo que detalló toda la trayectoria académica de la Dra. Misrachi.

El  Secretario General del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Dr. Mauricio Rosemberg, sostuvo quela Dra. Misrachi, nos honra como profesional, al entender que un dentista ejemplar no sólo se preocupa de su excelencia, si no que, con el mismo ímpetu, se compromete a través de su red docente y científica, para que los chilenos y chilenas, puedan ejercer el derecho a sonreír”.

Universidad y Comunidad

Como Past President de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (SOCHISPO), Dra. Andrea Muñoz, relevó la importancia de la mentoría de la Dra. Misrachi, en  atención al “rol que los profesionales de la salud deben cumplir en la calidad de vida o el impacto en salud de la comunidad y también en el de los profesores de mayor jerarquía sobre los menores, en términos de orientar sobre el rol de la Universidad y su contacto con la comunidad”. Destacó los rasgos característicos de la Profesora Emérita, tales como “su tremenda perseverancia ante la adversidad, desde lo académico, desde lo político”, recordando que la Dra. Misrachi fue exonerada de la Universidad de Chile.

La Dra. Muñoz la describió como visionaria, respecto del desarrollo de Proyectos de Investigación que “hoy día son parte de la Política Pública Nacional, así como la importancia de la nutrición en los escolares;  la vinculación docencia-servicio como eje central de la atención primaria y con acción de base comunitaria; el trabajo de los agentes comunitarios en salud; el trabajo de la odontología eficiente y saludable”. Y puntualizó que “la necesidad de la vinculación con el medio de la Universidad, que debe ser construida en forma permanente y cariñosa”, tal como lo enseñó la Dra. Misrachi.

Para el Decano, Dr. Jorge Gamonal, enfatizó que la trayectoria de la Dra. Misrachi  refleja lasu capacidad innovadora al anticiparse a los tiempos,  dar cuenta del compromiso de lo estatal con lo público, con lo social, esta mirada global que ha permitido la interacción entre las Políticas Públicas ministeriales con las de la OMS-OPS y las de la Facultad; y que han significado, en definitiva, que se desarrolle lo que se denomina vinculación con el medio y que, efectivamente, no es una charla o una actividad, si no que es ir a la comunidad, instalarse en ella y transformar  a la comunidad”.

Trayectoria y consecuencia

Durante su discurso, la Dra. Clara Misrachi se refirió a su interés por la Investigación Científica, que comenzó cuando, recién titulada de cirujano dentista, el Prof. Alfonso LengPrimer Decano de la Facultad de Odontología, “me invitó a trabajar con él en el Hospital José Joaquín Aguirre, para investigar sobre métodos de fijación dental en Periodoncia. El Prof. Leng, además de ser contador y periodoncista, es uno de los compositores chilenos importantes y obtuvo el Premio Nacional de Artes, mención música en 1957”, y dijo estar honrada de compartir la distinción de Profesora Emérita con él.

Para desarrollar su creatividad, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Física y Matemáticas y se integró como docente de la Facultad de Medicina, donde a través del método “Representación dramática en educación”, enseñó lógica matemática mediante la representación dramática. Posteriormente, y siendo parte de la Cátedra de Estadística de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile, fue académico fundacional del Centro de Computación y se hizo cargo del Programa de Capacitación para académicos, y operó el segundo computador que llegaba a la Casa de Bello.

A mediados de los años 80’s, recordó la Dra. Misrachi, fue becada por la Michigan States University, donde desarrolló el Proyecto “Modelo de Atención Primaria en Salud Oral en Escolares, con el fondo Docente Asistencial.  A través de eso, se instaló el primer Servicio de Salud Bucal de Chile, con un trabajo a seis manos integrado en un Programa de Promoción de la Salud, cuya población objetiva  fueron los niños de Primeros Básicos de todas las Escuelas Públicas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sus profesores y sus padres”, esta experiencia, continuó la homenajeada, “sentó las bases para futuras trabajos de docente asistenciales, que comencé a dirigir en los años 90’s después de mí estadía por un año como profesor visitante de la Universidad de Western Australia”.

Ética y compromiso

El Rector Dr. Ennio Vivaldi destacó que los valores que encarna la Dra. Clara Misrachi, por cuanto, señaló que, “lo que nos deja esta historia, es que la elección de una proyección que tiene que ver con valores muy profundos, que es imposible si quiera concebir que vaya a haber un futuro o una sociedad sin ellos”. De este modo, añadió el Rector, “volver a encontrarse con una persona que ante las adversidades grandes, lo que hizo siempre fue tener una actitud, por sobre todo, limpia, constructiva, ética, de una entrega y profundo afecto para la docencia, para los estudiantes, para su Universidad y la labor que esta cumple, para la sociedad chilena toda, es algo que a uno lo emociona, lo conmociona y lo compromete” y ello es lo que se espera sea ejemplar para cada uno de los miembros de nuestra Casa de Estudios, expuso el Dr. Vivaldi.

 

Últimas noticias

Más noticias

Universidades Públicas presentaron Examen Nacional Odontológico 2024

El instrumento, con carácter de 2° Piloto y voluntario, será rendido por 360 estudiantes de 6° Año de las Facultades que conforman la Red Estatal de Odontología, la que reúne a la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

Semana de la Salud de la encía 2024:

Jornada educativa en Escuela España de Recoleta

La Dra. Loreto Matamala, académica del Departamento de Odontología Conservadora, lideró la delegación de estudiantes de Pregrado y Postítulo de Odontología Uchile, que realizaron una intervención lúdica en promoción de la salud de la encía, con el propósito de que los niños de hoy mantengan sus dientes día de mañana.