FOUCh crea App educativa odontológica

FOUCh crea App educativa odontológica

En el marco del Proyecto FONIS  “Prevalencia de la hipomineralizacióin inciso molar (MIH) en niños de 6 a 12 años y determinación de sus consecuencias clínicas”, liderado por la Dra. M. Consuelo Fresno Rivas, académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue presentada la Aplicación (APP) Educativa MIH MOLAR, primera innovación educativa odontológica que genera la Casa de Bello, apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Interesados en realizar un aporte a la comunidad y a la Salud Pública y, a la vez, desarrollar una estrategia docente para contribuir al diagnóstico precoz, derivación, si fuera pertinente, e indicación de tratamiento oportuno de la Hipomineralización Incisivo Molar (HIM), de estudiantes y profesionales de la salud, el equipo del Proyecto FONIS SA14ID0056, desarrolló esta App educativa odontológica, primera en el mundo esta materia.

Entre los aportes de esta TICs se encuentra elaborar una estrategia de docencia actualizada; Uso fácil; Apoyo para los estudiantes, odontólogos generales, odontopediatras y profesionales del área médica; ayuda a reconocer y diagnosticar la presencia de HIM; guía en la indicación de derivación, manejo y tratamiento de ella; contribuya a explicar al paciente y/o acompañante la alteración HIM y sus posibles soluciones; herramienta al alcance de todos y en cualquier lugar geográfico; posibilidad de actualizar en caso de nuevo conocimiento o evidencia.

La Dra. M.  Consuelo Fresno sostuvo que el Proyecto se planteó como objetivo  “establecer la prevalencia, severidad y consecuencias clínicas de la Hipomineralización Incisivo Molar en niños de 6 a 12 años de edad en la Región Metropolitana; incentivar y desarrollar las capacidades de las personas para realizar investigación aplicada en salud específica para la realidad de nuestro país; y generar información que sirva como evidencia para la toma de decisiones en salud y que oriente Políticas Públicas”.

La académica valoró la innovación de desarrollar “un proyecto docente usando las nuevas tecnologías de la educación, de manera de actualizar la docencia y generar una herramienta de fácil uso para el apoyo de los estudiantes,  odontólogos generales y también profesionales del área de la salud, para que sean capaces de reconocer la patología y derivarlas a tiempo”. Asimismo, la aplicación se encuentra accesible para la población general, en un lenguaje “muy entendible por el paciente y el acompañante, para explicar lo que tiene el niño y las posibles soluciones”.

Para desarrollar la herramienta, dijo la Dra. Fresno, el  equipo revisó “la literatura científica relativa a TICs, específicamente Apps y su comprobada utilidad en la enseñanza. Luego, se diseñó y elaboró la aplicación con información y fotografías autorizadas de los pacientes”. El equipo de ingenieros estuvo encabezado por Conrad Stein y Francisco Salinas. 

El ingeniero Conrad Stein, quien trabaja en el desarrollo de aplicaciones para el área salud, gestión, aplicaciones móviles y web, destacó al equipo académico que generó los contenidos que despliega este desarrollo, que facilitó el trabajo técnico que ellos realizaron. Su colega, el ingeniero Francisco Salinas consideró que la App Educativa MIH MOLAR“una muy buena manera de que esparcir conocimiento que es fruto de una investigación,  para que la gente lo conozca. Es una aplicación gratuita, donde sólo se requiere conexión a internet”. 

El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, valoró el desarrollo tecnológico en función de la educación, la docencia.  “Una aplicación tecnológica permite un desarrollo vinculado la metodología educativa, a la Extensión, a la Creación  y también a la Gestión universitaria”.

Además, la autoridad agradeció el trabajo de la Dra. M. Consuelo Fresno  y su equipo e invitó a la comunidad académica y estudiantil a clausurar sus proyectos con una creación.

MIH a través de una moderna herramienta para la educación

Existe una alteración de la estructura del esmalte del diente, de diferente presentación clínica, producida en la fase de maduración del esmalte. Se trata de la Hipomineralización Incisivo Molar (MIH), cuya etiología tendría base genética  con modificantes ambientales. Su impacto en salud oral es importante, ya que habría una tendencia aumentada al desarrolle de lesiones de caries, fracturas post eruptivas, sensibilidad  y compromiso mayor del defecto con la edad.

La Hipomineralizacion Inciso Molar es “una alteración del esmalte dentario que se presenta afectando al individuo de diferentes formas, desde las formas más simples en que está afectado el esmalte constatándose con un cambio o alteración en la coloración hasta modalidades mas complejas en que hay destrucción de este. Existe dolor asociado a cambios térmicos, en que hay sensibilidad frente el simple cepillado dentario”, describió la Vicedecana y Odontopediatra, Dra. Gisela Zillmann.

La atención de estos pacientes, representa “un gran desafío, ya que la sensibilidad que tienen esos dientes es de gran cuantía, los niños traen una historia de  mucho dolor, sus padres ya han buscado soluciones, es una afección que afecta la calidad de vida de los pacientes y sus tutores. Muchas veces se debe recurrir a terapias intermedias que, precisamente, requieren de cuidado y mantención especial y que se realizan en espera de un mayor maduración del diente y, muchas veces,  de una mejor colaboración del paciente”. El tratamiento definitivo puede considerar prótesis fija (coronas).  

Si bien esta patología “se describe como tal recientemente, solo en los últimos 10 años se le ha dado relevancia, y en Chile, el estudio de la Dra. Fresno, nos entregará una realidad más nuestra”, destacó la Vicedecana. En opinión de la Dra. Zillmann, este Proyecto FONIS “tiene la gracia, no sólo del estudio de la prevalencia, como fruto del aporte a datos de prevalencia nuestros, sino también a través de la App para celulares que nos presenta; sin duda, un aporte a la docencia, donde estudiantes, profesores y pacientes tendrán una referencia de gran ayuda para aprender con metodología de enseñanza moderna, donde confluye un trabajo interdisciplinario”.

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