Estudiantes de Odontología crean #Conocetuges

Estudiantes de 3er año de Odontología de la Universidad de Chile crean fan-page Conoce tu GES en el marco de la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) Intervención Familiar y Comunitaria 2.  La iniciativa tiene como objetivo  "informar sobre Garantías Explícitas en Salud –GES- odontológicos a la población chilena a través de una campaña audiovisual en las redes sociales más utilizadas".

El equipo estudiantil está formado por Carla Ahumada L, Nicol Álvarez H, Mauricio Arancibia K. Edgardo Aravena L. Manuel Arce Y. Carolina Ayala A. Javiera Barahona F. Carolina Belmar L. Camila Boin B. Mariel Börgel R. Romina Botello C. Claudia Burgos O. Diane Campos B. Pilar Carrasco C. Jorge Castillo y M. Fernanda Castrillón S.

El uso de redes sociales digitales surge como una propuesta de trabajo de los académicos Dr. Marco Cornejo y Dra. Madeleine Urzúa, académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y tutores del grupo de estudiantes.” Considerando que en el marco del trabajo práctico de la UTE de Gestión 1, en el capítulo de servicios sanitarios odontológicos,  estudiantes del mismo curso verificaron la falta de conocimientos de la población beneficiaria de FONASA e ISAPREs, en relación a derechos de atención odontológica garantizados para algunos problemas de salud y determinados grupos priorizados de la población”, explicó el Dr. Marco Cornejo.

Adicionalmente, existen estudios publicados que muestran que a pesar de ser un derecho, gran parte de la población no hace efectivo su beneficio debido al alto nivel de desconocimiento con respecto al plan GES. Por ejemplo, el  estudio realizado por Adimark “Opinión Usuarios del Sistema de Salud Conocimiento y Posicionamiento de la Superintendencia de Salud, GES-AUGE y otros aspectos de la Reforma”, publicado el año 2011 y cuya autora es Marcela Pezoa, por lo que los docentes tutores plantearon la posibilidad de realizar una “Campaña de abogacía por el uso de estos derechos, utilizando las redes sociales digitales”, añadió el Dr. Cornejo.

Asimismo, en el informe preliminar a la ejecución de la campaña, los estudiantes indicaron que, “en Chile, las redes sociales se han posicionado fuertemente, teniendo un gran alcance”. Según el estudio “El crecimiento de las Redes Sociales en América Latina” en Junio del 2011, fundamentaron, “el total de la audiencia de redes sociales alcanzaban los 6,9 millones de chilenos, representando el 94% de la población online. Facebook es el principal sitio de redes sociales que visitan los chilenos, seguido de Windows Live Profile y Twitter. Un 32,2% del tiempo consumido online durante el mes del estudio fue utilizado en redes sociales, los visitantes promediaron 8,7 horas en redes sociales al mes distribuyendo su uso en trabajo y hogar”.

Importante evidencia, argumentaron  los alumnos de Odontología U. de Chile, “avala la utilización del internet y sus redes, como medio masivo para difusión de mensajes que fomenten determinados conocimientos, actitudes o comportamientos para mantener o mejorar la salud; y por ello es  que las redes sociales se posicionan como una alternativa útil para la difusión de mensajes en salud”.