Dr. Erik Dreyer en 94° Reunión Anual de IADR:

"Salud en todas las Políticas"

Dr. Erik Dreyer en 94° Reunión Anual de IADR: "Salud en todas las Políticas"

Con el énfasis en “Salud en todas las Políticas”, se desarrolló la 94° Reunión anual de IADR en Seúl. En esta ocasión, “asistieron 15 académicos de Chile, reunió alrededor de 2.450 trabajos presentados y cerca de 3.900 asistentes, fundamentalmente de la Región Asia Pacífico de IADR”, señaló el Dr. Erik Dreyer, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Presidente IADR División Chile.

Conferencistas de 5 continentes participaron de un panel “para Salud para todas las Políticas, un tema altamente atingente a sociedades como la nuestra, en vías de desarrollo, porque tradicionalmente el concepto de Salud, se encuentra ligado a las carreras de Medicina o las carreras del Área de la Salud, sin embargo, una Política global en torno a la Salud, impacta en el trabajo, en la economía, en la productividad, especialmente en países donde los recursos son escasos y la posibilidad de invertir en salud está limitada por restricciones presupuestarias”, explicó el Dr. Dreyer. De este modo, añadió, “el enfoque de Salud a todas las Políticas, hace que los dineros de Economía, Transporte, Educación, tengan un componente de Salud y potencien las Políticas Públicas; y eso ha resultado exitoso en muchos países y no hay ninguna razón para no lo sea en Chile”.

De los casos exitosos, aludidos por el Dr. Dreyer, Finlandia. “Es una nación pequeña, que tiene una estructura de gestión de Salud dependiente del Municipio, quien controla todos los gastos vinculados a Salud y aseguran longevidad de la población, taza de morbilidad y mortalidad bajísimas y calidad de vida muy alta, en un sistema en que la inversión en Salud, desde el punto de vista para toda la salud es muy bajo”.

El académico destacó la representación de la División Chilena, “porque uno de nuestros representantes al concurso Hatton, Dr. Fernando Oyarzo –ex alumno FOUCh-, ganó el segundo lugar del Concurso a nivel mundial en la categoría Senior Trabajo Clínico”.

En el marco de su autonomía, las Divisiones y Secciones de IADR en cada país, establecen sus propias agendas temáticas y de invitados para las reuniones locales, “pero que sean innovadores y que presenten estrategias de investigación, que sean capaces de ser replicadas en el país o en la división y generar así, investigación original”. En el caso de la 28° Reunión de la División Chile, del 8 y 9 de agosto próximos, “tiene un fuerte ligando de investigadores locales, profesores que han tenido vínculos con el eje formativo de muchos profesores de nuestra Facultad, los que están invitados y eso es un ligando natural. Un discípulo invita a su maestro y el maestro orgulloso de venir donde tiene su discípulo”.

El trabajo que el Dr. Dreyer presentó en IADR-Seúl refiere a Investigación en adulto mayor, fenómenos de tratamientos y educación en este segmento etáreo. “Desde estrategias de promoción y prevención, pero también, desde estrategias de caracterización”, porque, a su juicio, “el principal error de la construcción social del adulto mayor, es la generalización, se cree que todos los adultos mayores son personas terminales en su vida, sin motivaciones, sin intereses, sin estrategias para lo que les queda de vida, y eso es un error, porque la edad de los pacientes no condice su caracterización social y su desempeño social”, sostuvo categórico.

Hay que enfatizar, dijo el docente que “se llega a una condición de adulto mayor sano, hacia lo largo de la vida, si se han practicado estrategias de Promoción y Prevención, pero no es el caso de Chile, porque en nuestro país, el control de adulto mayor sano no existe; por lo que las estrategias están, fundamentalmente, ligadas a realizar maniobras paliativas, curativas y rehabilitadoras de la prevalencia de enfermedades que el adulto mayor posee, lo que es muy caro”.

De allí que las Políticas en salud deben implementarse desde la primera infancia, “así tendríamos un adulto mayor que llegaría en mejor condiciones, específicamente en el área odontológica, con un mayor número de dientes o dientes con menor número de intervenciones o con menor necesidad de rehabilitación, que es lo que tenemos ahora”.

A juicio del Dr. Dreyer, el Programa GES de adulto mayor (60 años), “es una intervención tardía para las personas y tiene como estrategia que el adulto mayor complete su dentición con un aparato protésico y eso tiene múltiples dificultades, porque la boca del adulto y del adulto mayor, es una sumatoria de representaciones dadas por la sensación oclusal, por ejemplo, que no se pueden corregir con la instalación de un aparato protésico sin tener una aproximación sucesiva de él y ese es el principal fracaso de uso de las prótesis instaladas en el Servicio Público. Hay un problema de diseño en la Política Pública”.