FOUCh discutió Reforma Educación Superior

FOUCh discutió Reforma Educación Superior
FOUCh discutió Reforma Educación Superior
Gonzalo Muñoz, Presidente Centro de Estudiantes de Odontología (CEO)
Gonzalo Muñoz, Presidente Centro de Estudiantes de Odontología (CEO)
Prof. Héctor Díaz, Presidente Asociación de Académicos U. de Chile
Prof. Héctor Díaz, Presidente Asociación de Académicos U. de Chile
FOUCh discutió Reforma Educación Superior
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal
Dr. Juan Carlos Salinas, Director de Asuntos Académicos y Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología y Medicina Oral
Dr. Juan Carlos Salinas, Director de Asuntos Académicos y Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología y Medicina Oral
FOUCh discutió Reforma Educación Superior
FOUCh discutió Reforma Educación Superior
FOUCh discutió Reforma Educación Superior
FOUCh discutió Reforma Educación Superior
FOUCh discutió Reforma Educación Superior

Para discutir el Proyecto del MINEDUC presentado a los distintos actores sociales de la Educación, desde su marco regulatorio, financiamiento y acceso a la Educación Superior, el Centro de Estudiantes de Odontología y la Asociación de Académicos de la U. de Chile, capítulo Odontología, organizó un encuentro triestamental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

El objetivo de la jornada, fue “convocar a toda la comunidad de la Facultad de Odontología para poder dar a conocer y discutir las minutas y documentos que ha presentado el Ministerio sobre El Proyecto de Reforma a la Educación superior antes de que sean enviados al parlamento. De esta forma, se marca un hito inicial de discusión con respecto al proyecto de reforma, el cual cabe destacar, no fue socializado con los demás actores de la educación (Cruch, Colegio de Profesores, entre otros.)”, según comunicó la organización. “Debido a las múltiples tareas que cada uno de los miembros de nuestra comunidad cumple, no nos hemos detenido a conversar sobre los reales alcances y prioridades del futuro Proyecto de ley, que se ha presentado hasta ahora en minutas y documentos. La Reforma incide directamente en nuestra comunidad, primero con la entrada en vigencia de la gratuidad y segundo, con el Proyecto Ley. Por ello es necesario como institución sumarnos a la discusión”.

Al inaugurar el encuentro, el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Gonzalo Muñoz (CEO), agradeció la concurrencia como “uno de los puntos iniciales para poder desarrollar, tanto las necesidades que tiene la Facultad en la Reforma educacional, como las necesidades que nosotros hemos evidenciado como estudiantes. Desde hace mucho tiempo que venimos con un sinnúmero de movilizaciones y ello ha repercutido, no sólo en los programas presidenciales, porque el movimiento social ha sido punta de lanza para poner los temas de educación y la gratuidad sobre la agenda”. Acto seguido, el dirigente estudiantil presentó la una guía de discusión con los ejes que presento el Mineduc al CONFECH.

Invitado a la discusión en su rol de Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, el Prof. Héctor Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile valoró la importancia del ejercicio democrático de la discusión e intercambio de opiniones dentro de un clima de respeto, que se remonta a los orígenes de la Universidad. “La educación Superior en Chile ha pasado a ser primero, un problema de una elite pequeña, recordemos que hasta algunos años, la cantidad de chilenos que accedían a la Educación Superior era relativamente baja, y luego se produce una explosión, absolutamente inorgánica y sin regulación, donde emergen como gran actor, la Educación Superior Privada, la que ha tenido estos últimos años un desarrollo bastante importante, pero con una característica que es muy criticable que es la ausencia absoluta de una regulación respecto a sus haceres, a sus deberes, a sus accesos, por mencionar algunos”.

En los últimos tres gobiernos, continuó el Prof. Díaz, “la idea de generar una Reforma que está casada con la Reforma General de la Educación ha seguido, básicamente, una evolución similar. Todos hemos visto donde ha ido la educación preuniversitaria, un problema donde ha estado centrado fundamentalmente, unos aspectos que no son relacionados con la Educación”.

Junto a la discusión por el lucro y la gratuidad en la Educación, el académico planteó la ausencia de temáticas relevantes como la calidad de la formación de los profesores en Chile, de la regulación de las instituciones que forman profesores, “creo que no hay nadie en este país que diga, efectivamente, la raíz está en la formación inicial del profesor. Antecedentes hay de sobra. Y eso yo creo que está relacionado directamente con las discusiones que se han dado en el término de la Educación Superior, donde también hay unas carencias, una falta de cosas que son realmente radicales”, expuso el académico.

Los ejes referidos a la institucionalidad -fines y principios de la Educación Superior-; creación de la Subsecretaría de la Educación Superior-MINEDUC; y reformulación de la Comisión Nacional de Acreditación en la Agencia de Calidad de la Educación Superior, hay que agregar “un 4° eje que corresponde al mecanismo de financiamiento de la Educación, que también es central, pero, el hecho de que hagamos una priorización en ese sentido, me da la impresión de que estamos dando un mensaje al respecto”.

El desafío, destacó el Prof. Héctor Díaz, “es grande ahora, con toda la comunidad a través de sus estamentos debiera estar presente y dar a conocer la inquietud que le merece, que un Proyecto ingrese al Poder Legislativo, tan primario y precario en su estructura”, por lo que es necesario que el MINEDUC convoque a la ciudadanía y dé a conocer el Proyecto y la Ley en su totalidad antes de pasar al Poder Legislativo. Por lo que llamó al compromiso de la comunidad universitaria, pues “no podemos estar al margen; eso lo podemos pedir a una persona en la calle, usted puede tomar la decisión de involucrarse o no, pero nosotros no podemos estar ausentes”.

La discusión

Según informe de la organización de la Jornada de discusión, los contenidos conversados consideraron la revisión de “los documentos presentados por el ministerio a la Confech, en los que sólo se presentan minutas en los temas de institucionalidad, regulación del sistema y acreditación, abordando de manera imprecisa estos ámbitos. Aún no se conoce la propuesta de financiamiento, tanto en el apoyo a las instituciones como a los estudiantes. Este ámbito es de vital importancia para poder determinar cuáles son los reales alcances y prioridades del futuro proyecto de ley”.

Frente a los ejes de la discusión “se relevó la importancia de la definición de Institución de Educación Superior (IES), la creación y alcances de la Subsecretaría de Educación superior y acreditación. La necesidad de que la Constitución consagre el Derecho a la Educación y que el Proyecto especifique el concepto en lucro en proyecto de ley, para evitar ambigüedades. En el documento falta que tiene que estar prohibido en todo el sistema educacional; además, que se establezca el financiamiento a las instituciones según la complejidad que estas posean y el aporte y vinculación que estas tienen con la sociedad”.

La organización valoró la interacción triestamental como “una instancia democrática de discusión. A pesar que los documentos presentados no permiten mayor discusión y aportes, por su ambigüedad y falta de definiciones fundamentales para el proceso, creemos que el trabajo pre legislativo no se ha desarrollado conforme a una Reforma de esta envergadura y no ha convocado a un diálogo entre los actores que conforman el sistema”.

Destacaron la importancia de una comunidad informada y participativa, “reconociendo que somos los llamados a ser parte de esta Reforma y aportar a la discusión por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país”.

Últimas noticias

Más noticias