Huerta Chakana en el Día Mundial de la Salud:

Iniciativa universitaria para una mejor salud

A través del Eje Cultivando Salud del Proyecto de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y en el marco del Día Mundial de la Salud 2016, la Huerta Chakana reivindicó la alimentación saludable como contenido imprescindible para la formación de los futuros profesionales de la salud.

Una epidemia prevenible

Para este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamado a intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes. “Se estima que en 2008, unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos”, informó la OMS junto con declarar que “según sus previsiones, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030”.

Con el tiempo, la diabetes puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

No obstante, una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, por cuanto se relacionan con el modo de vida, una dieta poco saludable, sobrepeso u obesidad y escasa actividad física. Por cuanto, es necesario un mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y al tratamiento asequible. respuesta.

Más salud en el corazón de la formación universitaria

Sin duda, la Huerta Universitaria puede contribuir con los desafíos declarados por la OMS toda vez que, “si bien la diabetes puede tener un componente genético importante, el gran gatillante de la enfermedad es el hábito alimenticio”, afirmó Héctor Garcés, Licenciado en Agronomía U. de Chile y coordinador de la Huerta Chakana.

Como futuros odontólogos, nuestros estudiantes deben “ser un actores relevantes en la difusión de la mantención dietas saludables y hábitos de higiene dental, lo que no sólo previene enfermedades propias de la cavidad oral, sino también otras relacionadas con hábitos alimenticios. El huerto universitario da a conocer, un poco más, alimentos nutritivos como frutas y verduras, pero por sobre todo intenta incorporar el pensamiento crítico de lo que se consume en la actualidad, aportando conceptos como seguridad y soberanía alimentaria, calidad, sanidad, origen y aporte nutritivo del alimento en la dieta”, manifestó el Coordinador de del Huerto en la FOUCh.

Las ventajas de un espacio universitario verde

La Unidad de Huerto Comunitario se encuentra al interior de la UTE Sociedad y Cultura, de responsabilidad académica de la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez, y cuyo Coordinador es el Dr. Andrés Celis Sersen.

Luego de dos años como contenido curricular para los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, la Unidad ya cuenta con evaluaciones. “El resultado del trabajo ha sido satisfactorio semestre a semestre. Dentro de las actividades contenidas en la UTE Sociedad y Cultura hemos tratado de dar un enfoque amplio a lo que significa ser un profesional de la Facultad de Odontología, impregnando en los estudiantes el privilegio y responsabilidad que se adquiere al ser un profesional de la salud, las oportunidades laborales y personales que se presentan en la carrera, y la importancia de incorporar conocimientos en otras áreas para una formación integral”, reflexionó Héctor Garcés.

Las exigencias propias del Curso sumado a las habilidades personales de los estudiantes al ingresar a la carrera, generan una interesante sinergia a la hora de las evaluaciones. “Se ha observado una relación positiva en el uso de un espacio alternativo dentro de la Facultad, un área verde donde se puede aprender y aplicar técnicas para la producción de alimentos de manera controlada y saludable”, compartió el Coordinador de la Huerta Chakana.

Otra ventaja, dijo, “es el autoconocimiento de los mismos estudiantes, dado que varios de ellos han tenido experiencia directa o indirecta con la agricultura. Recordemos que muchos alumnos provienen desde de Regiones, por lo que traen patrimonio cultural propio de su zona, el que se incentiva a compartir con sus demás compañeros dentro del Curso, promoviendo la interacción como comunidad universitaria”, destacó Héctor Garcés.