Egresados FOUCh:

Compromiso con la salud odontológica del país

Dr. Germán Contreras: Compromiso con la salud odontológica del país

De visita en la Región Metropolitana, el Dr. Germán Contreras Silva, cirujano dentista titulado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es parte de la Etapa de Formación y Destinación (EDF) del Ministerio de Salud y, actualmente, ejerce su profesión en el Cesfam de Dalcahue, Isla Grande de Chiloé, X región.

Como dentista general de Zona, el Dr. Contreras, es parte del equipo rural, y a través de este quehacer ha conocido la realidad de la zona sur de Chile. “Para muchas personas del campo, su centro urbano es Dalcahue y no conocen Castro, la capital, que se encuentra a media hora del lugar, porque allí satisfacen todas su necesidades, tales como abastecimiento y realización de trámites. Es impensado conocer Puerto Montt y menos Santiago; entonces, se genera un problema con la derivación a otra ciudad; y es allí donde uno comienza a ver el rol que se juega como dentista, pasando los Programas, y también se empieza a crecer en responsabilidades”.

Desarrollo profesional para el mayor bienestar de la población

A mediados del año 2015 asumió la Jefatura Dental y es el actual Delegado Provincial de EDF. La postulación a distintos Proyectos le ha permitido aumentar el número de sillones dentales disponibles; sectorizó el Cesfam y adquirió un equipo móvil, lámparas y cabitrones nuevos, con las recomendaciones de la interna Cecilia Godoy, estudiante de Odontología y miembro del equipo de la Dirección de Extensión FOUCh.

Además, postuló a un Proyecto del Programa Atención Domiciliaria Integral (PADI) “que consiste en diagnóstico y educación del paciente y los cuidadores, además de dos fluoraciones”. Espera ejecutarlo en Dalcahue y extenderlo a otras comunas, u luego agregar el trabajo de Investigación “mostrando el diagnóstico del daño, el conocimiento dental previo de los pacientes y sus cuidadores”.

Potenciando la Plaza de Internado

Desde su llegada a Dalcahue, el Dr. Contreras impulsó el aumento de los cupos para la recepción de internos de Odontología. “Han sido dos años buenos, he aprendido mucho de los internos, me siento más comunicado y sigo siendo parte de la Facultad, estableciendo un vínculo de formación. No me siento una eminencia en estos dos años, pero uno adquiere competencias y aprende con pertinencia cultural mientras trabaja en estas zonas”.

­El Dr. Contreras recordó que, a una semana de ejercer en Dalcahue, una paciente le informó que venía a atenderse para “sacarse un diente, porque lo tenía falso”, realizado el examen, el Dr. Contreras constató que la pieza dental no correspondía a una prótesis, ni una corona u otro dispositivo, sino que estaba móvil. “Desde entonces, adquirí ese concepto y también el de chelgue o en chelgui que corresponde a un diente montando, generalmente, caninos en los niños”.

Universidad de Chile en la Red de Salud de Chiloé

De acuerdo a la ampliación de cupos EDF del MINSAL, este año, arribarán 3 Dentistas Generales de Zona más, “tenemos dentistas en Quellón, Queilen, Achao, Quemchi y Dalcahue, así que estamos repartidos por toda la red y casi todos somos de la Universidad de Chile”.

El escenario local actual anima al Dr. Contreras a “ver algunos indicadores o la diferencia en cantidad de años, la población de la Isla Grande y comparar realidades en el resto de la zona, lo que sería muy interesante de efectuar ahora que todos nos conocemos y tenemos buena comunicación”.

Aumentan los desafíos

Durante el 2016, el Dr. Contreras se establecerá como el dentista único del Hospital de Achao. “En la comuna hay más dentistas, pero pertenecen a la Municipalidad y estos profesionales hacen rondas marítimas, a las que espero sumarme cuando lo disponga el Hospital. Ser dentista único es un gran desafío, pero me siento totalmente preparado para ello, con los dos años de trabajo en la zona, más los estudios en la Facultad, el Curso y la pasada por la Posta, y los Trabajos Voluntarios, que también han sido importantes en mi formación”.

Con toda la experiencia obtenida, el Dr. Contreras aspira a realizar su Potítulo de Implantes en la zona. “Ha sido una gran experiencia y ojala que pueda volver a Chiloé después de la beca. He valorado harto ser EDF y poder estar en esta Isla Grande”.