Proyecto acerca a la FOUCh y Fundación Ciudad del Niño

Para presentar la Fundación Ciudad del Niño, definir alcances y estrategias de alianza e iniciar formalización de Convenio de Colaboración, la Dra. Madeleine Urzúa, académica del área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD); de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezó reunión con diferentes unidades de la FOUCh y con los representantes de la Fundación.

En la oportunidad, Liliana Rodríguez, de la Fundación Cuidad del Niño, presentó los ámbitos de desarrollo de ésta y las Áreas de intervención. “Particularmente en Independencia, se trabaja en el Programa de reparación en maltrato, donde este año están programados atender y acompañar entre 120 a 150 niños y sus familias, víctimas de maltrato grave. Cada niño ingresa al Programa donde existen sicólogos, asistentes sociales y abogados, para garantizar su protección y detener la situación de vulnerabilidad”, sostuvo la profesional de la Fundación.

Conforme a esta reseña, los convocados esperan “desarrollar un diagnóstico de necesidades de salud y educación y se generen actividades con la comunidad”, tales como capacitación para los voluntarios de las actividades; actividad comunitaria de salud y actividades de acercamiento a la Ciencia.

Al primer encuentro asistieron Ignacio Silva, Coordinador de Proyectos Fundación Ciudad del Niño; Liliana Rodríguez, Directora PRM Independencia; Alejandro Escobar, Director Instituto de investigación en Ciencias Odontológicas; Prof. Marta Gajardo, Directora Extensión; Dr. Andrés Celis, académico de la Dirección Extensión Fouch; Dra. Camila Corral, Académica del Departamento de Odontología Restauradora; Dr. Gonzalo Rojas, Coordinador Área Ciencias del Comportamiento; Frank Ottesen, representante del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO); Cristian Valenzuela Coordinador de Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO); Paulina Navarrete Asociación de Funcionarios Fouch; Marcela Rubio, Ayudante Área Salud Pública; Dra. María Loreto Espinoza, Ayudante Área Salud Pública (ICOD) y Dra. Madeleine Urzúa, académica del Área Salud Pública (ICOD).

El Proyecto, que es promovido desde el Área de Salud Pública del ICOD y convoca al Decanato, Dirección de Extensión, Departamento de Odontología Restauradora, Centro de Estudiantes de Odontología, Trabajos Comunitarios y Asociación de Funcionarios, espera “mantener y mejorar la salud bucal de los niños y sus familias fomentando la promoción de la salud y la prevención de las patologías bucales, a través de la entrega de herramientas de autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas de los niños y familias de Fundación Ciudad del Niño”, conforme a lo descrito en la formulación del Proyecto.

En este contexto, “la Fundación Ciudad del Niño, junto con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, han impulsado esta iniciativa con el propósito de mejorar el nivel de acceso a la salud y calidad de vida, iniciando un trabajo sistemático con el enfoque de determinantes sociales, y comenzando con el ámbito de salud bucal”.

Cabe recordar que, “la vulnerabilidad es el resultado de la acumulación de desventajas sociales, y las personas en esta situación presentan una mayor posibilidad de presentar un daño en cualquier dimensión, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Se considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños, jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo”, según señala la fundamentación del Proyecto.