Fiesta del Cepillo de Dientes tiene registro de marca

Por un total de 10 años fue registrada como marca comercial en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Fiesta del Cepillo de Dientes, según informó la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En conformidad a la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial se le concedió a la Universidad de Chile, por el plazo comprendido entre el 17 de noviembre de 2015 y el 17 de noviembre de 2025, la propiedad y uso exclusivo de la marca, según el registro N° 1.186.004.

La marca se encuentra alojada en la Clase N°41, que corresponde a Educación, organización de concursos y actividades culturales.

A un año de festejar el Centenario de esta emblemática Política Pública en Salud Odontológica, la Facultad de Odontología refuerza su compromiso con las sonrisas de los niños y niñas de sectores más desposeídos de Chile.

Odontología Social, un eje de la Extensión Universitaria

Como parte del Proyecto de Extensión Social de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Fiesta del Cepillo de Dientes involucra no sólo al equipo de salud, sino también a educadoras de párvulos y auxiliares, nutricionistas, profesores de enseñanza básica, arquitectos, diseñadores y artistas. Responde a una investigación desarrollada por el Museo Nacional de Odontología (MNO), que descubrió que, en 1917, la Escuela Dental entregó cepillos de dientes a niños de escasos recursos reunidos en la Quinta Normal.

La Fiesta del Cepillo de Dientes, replicada durante el Centenario de la Escuela Dental de la Universidad de Chile en 2011, fue dirigida a los niños y niñas de las Escuelas Básicas de la comuna de Independencia. Asimismo, fue ejecutada también en Rapa Nui en 2014.