FOUCh invita a Jornada de Sexualidad y Odontología

Con un diverso Panel de expertos, la Oficina de Educación y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, han convocado a la I Jornada “De lo conocido a lo desconocido: qué debemos saber de sexualidad’”, que se efectuará el 20 de enero de 2016, a partir de las 09:00 hrs. en el Aula Magna de nuestra Unidad Académica.

El propósito de la inédita iniciativa, explicó la Dra. Ximena Lee Muñoz, Directora de la Oficina de Educación FOUCh, es “el hacerse cargo de una realidad y de un compromiso país que nadie está abordando desde la necesidad del individuo, el cual necesita entender ‘en fácil’, las implicancias que tienen las diversas decisiones que se toman desde la ignorancia, y que pueden ser de alto riesgo si no se toman las medidas necesarias. Y cuando hablamos de alto riesgo nos referimos a decisiones de muerte”.

Esta Jornada, continuó la Dra. Lee, permitirá “abordar el tema desde lo humano y no siempre desde lo científico, con esto se releva el rol social de nuestra Universidad. Es por esto que el equipo que está gestionando este evento como otras actividades que se han realizado, está conformado por profesionales de diversas disciplinas científicas y humanistas, así como de estudiantes de diversas carreras y cursos; por lo tanto, la riqueza en la construcción del conocimiento ha sido un tremendo aporte para el colectivo, y es por esto que queremos transmitir este conocimiento con toda la comunidad universitaria”, explicó.

¿Cuál es la relación entre sexualidad y Odontología?

La boca tiene una representación muy amplia para el ser humano, eso está bastante demostrado, pero hay una arista que no se toca y tiene que ver con el tema de la sexualidad. Un dato duro indica que alrededor del 70% de la población reconoce tener prácticas sexuales no coitales utilizando a la boca como una de las vías de contacto sexual. Bajo este antecedente, los odontólogos no podemos bajar la mirada y dejar pasar por alto que se está frente a un riesgo de infección, tanto desde los genitales a la boca o viceversa. De hecho, la OPS, categoriza los riesgos asociados como de tipo mínimo, cuando existe sexo oral sin eyaculación, pero que sin embargo se eleva a moderado cuando este es con eyaculación, sin preservativo, o con rotura o mal uso del mismo.

Un llamado a la Prevención

Con todo, la Dra. Ximena Lee realizó un enérgico llamado a “tener un rol desde la prevención de ciertas enfermedades que nos competen, que no nos conformemos con diagnosticar las lesiones cuando ya estas están instaladas, como por ejemplo, sífilis, gonorrea, papiloma virus o VIH”. Hay un deber, añadió la docente, con la Consejería desde el enfoque preventivo “referido al cuidado de uno mismo y del otro”.

El Programa de la I Jornada “De lo conocido a lo desconocido: qué debemos saber de sexualidad” considera una Mesa del Conocimiento y otra Mesa de los Saberes, que contempla espacio para el debate de ideas, lo que culminará con un interesante Taller Práctico.

PANLEISTAS INVITADOS:

Mesa 1/ ¿Cuánto conocemos de sexualidad?. Modera: Karin Lagos
Contexto histórico de la sexualidad en Chile. Dr. Ramiro Molina (Facultad de Medicina)
Caracterización y penalización: lo permitido y lo prohibido. Dr. Luis Ciocca (Facultad de Odontología)
Mirada psicosocial del VIH Sida. Dra. Cecilia Sepúlveda (Facultad de Medicina)

Mesa 2/ Lo humano y lo divino en el sexo. Modera: Carolina Figueroa
Chile y su “cartuchismo”, ayer, hoy y mañana. Tatiana Merino (actriz)
Diversidad y sociedad en Chile. Claudia Rodríguez (artista y performance)
Sexo e Iglesia: ¿Qué tan pecado es el sexo hoy?. Sacerdote jesuita Pedro Labrín