En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh

En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
Prof. Leyla Gómez, Dr. Andrés Celis y Dra. Patricia Palma.
Prof. Leyla Gómez, Dr. Andrés Celis y Dra. Patricia Palma.
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh
En su 10° Aniversario partió Escuela de Verano en FOUCh

Con 60 estudiantes inscritos, comenzó la 10° versión del Curso de Microbiología para las Ciencias de la Salud, ejecutado por el equipo académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, en el marco de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Los estudiantes de esta nueva edición de la EDV en la Facultad de Odontología proviene de las ciudades de Temuco, San Felipe, Los Ángeles, Puerto Varas, Collipulli, Cauquenes, Talagante, Rancagua, Curicó Colina, Parral, Antofagasta, Teno, El Monte, San Antonio, Copiapó, Melipilla, Illapel, Castro, Viña del Mar, San Vicente, Calama; lo que refleja la diversidad de realidades que convergen en una marcada preferencia por el abordaje de las Ciencias de la Salud desde nuestra unidad académica.

El Curso de Microbiología se ha propuesto profundizar en “la compleja red de interacciones posibles entre los microorganismos y el hospedero humano”, por lo que invitó a los estudiantes interesados a “comprender no sólo los efectos dañinos de ciertos microorganismos o microbios, sino también sus efectos benéficos”. El abordaje, desde una perspectiva histórica, se dirige al “estudio de los principales grupos de microbios relacionados con el equilibrio salud-enfermedad, sus mecanismos patogénicos y de evasión de la respuesta inmune del hospedero además de aspectos moleculares de la biología de los microorganismos”, señaló el programa EDV.

El Curso se encuentra dirigido por la Dra. Patricia Palma Fluxa, quien se desempeña junto a la Prof. Leyla Gómez Carranza; la Prof. Nora Silva Steffens, Directora de Pregrado FOUCh; y el Dr. Andrés Celis Sersen. Además, de la participación de Valentina Arcos, Dislie Hernpandez y Nicolás Pavez, Ayudantes alumnos de la carrera de Odontología.

El equipo docente original estuvo compuesto por la Prof. T.M María Eugenia Franco; la Prof. Marta Gajardo, hoy Directora de Extensión FOUCh; la Prof. Leyla Gómez y la Prof. Nora Silva. Posteriormente, se incorporó el Área de Bioquímica, con la participación de la Prof. Blanca Urzúa Orellana y la Prof. Irene Morales Bozo, actualmente Directora de Escuela de Graduados FOUCh.

El hito

En 10 años de trayectoria, una de las fundadoras del Curso, Prof. Leyla Gómez, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral sostuvo que “ha sido una experiencia muy bonita y gratificante, porque los alumnos de Escuela de Verano son muy motivados, jóvenes que vienen a estudiar en período en que podrían estar descansando y, sin embargo, están acá, tienen muchos deseos de aprender y mejorar los conocimientos que traen del Colegio”. Destacó además lo valioso de constatar la vinculación que establecen entre profesores y alumnos, y entre sus pares, relaciones que perduran “se crean amistades entre ellos, y muchos después se quedan acá en la Escuela de Odontología o nos llaman o mandan correos para venir a la Facultad”.

Una de las características de la EDV es la alta presencia de secundarios provenientes de todas las Regiones del país. A partir de las distintas realidades escolares manifiestas en los alumnos, la Prof. Gómez ha detectado las barreras de acceso de muchos de los profesores de Regiones que no pueden favorecerse con las actualizaciones de conocimientos periódicas. “Para los alumnos es muy gratificante solucionar las dudas referidas a estas materias y, a la vez es bueno que los alumnos puedan transmitir a sus profesores esos cambios en el conocimiento que ha ocurrido en los últimos años para motivar el perfeccionamiento docente”.

Y es en este contexto país en que la Universidad de Chile puede contribuir al desarrollo de la Educación en los distintos puntos del territorio nacional. “No podemos quedarnos solamente con la enseñanza para los alumnos de Pregrado, como estudiantes universitarios, sino que se trata de aportar con nuestra labor de Extensión en una alianza por la Educación en todos sus niveles”, agregó la Prof. Leyla Gómez.

Cabe distinguir que, como parte de los aprendizajes esperados de la EDV se encuentra también la experiencia de la inclusión, el pluralismo, la diversidad y el respeto a la base de todas las relaciones humanas en la Universidad de Chile.

Un afortunado círculo virtuoso

Valentina Arcos Elgueta es estudiante de 6° Año de Odontología en la Casa de Bello y su primer acercamiento a la carrera lo efectuó en enero del año 2006, cuando se estrenaba el Curso de Microbiología en la Escuela de Verano.

Egresada del Colegio Santa María de la Cordillera en Puente Alto, se enteró de los Cursos de la Escuela de Verano gracias a los comentarios de un compañero de cursos superiores, que la incentivó a informarse de la EDV vía internet. De este modo y con la experiencia de realizar los Cursos de Genética general y Genética Humana en la Facultad de Medicina, conoció a la Prof. Marta Gajardo, quien la motivó a inscribirse en el Curso de Microbiología que se dictaba por primera vez en FOUCh.

“Fue mi primer acercamiento al Laboratorio, sin tener idea que, 10 años después, iba a terminar haciendo mi Tesis de la carrera en lo mismo –probando un sustituto salival sintetizado en la Facultad-”, rememoró Valentina. Asimismo, fue su estreno en el mundo universitario “independiente de los experimentos que uno haga y que después se le olvida, es el acercamiento con los amigos, conocer gente de diferentes lados, incluso conservo una amistad que conocí en el Curso de EDV”.

La estudiante considera que existe relación entre su participación en el Curso de Microbiología y su postulación a la carrera de Odontología, “ya había tenido un primer acercamiento a la Facultad, sabía a lo que me estaba enfrentando, no era al totalmente desconocido”. Además, relató su ingreso a la Universidad, no estuvo exento de dudas sobre qué estudiar, por lo que comenzó por el Programa de Bachilerato y desde allí postuló “solamente a Odontología, sin ninguna duda. Y afortunadamente fue la decisión más correcta porque me ha ido súper bien, ya salí y todavía no me desencanto de la carrera, sino que todo lo contrario. Creo que fue una buena decisión”, aseguró Valentina Arcos.

De manera fortuita, como dice Valentina que ha sido su tránsito en este período, se convirtió en Ayudante Alumna para el 10° Aniversario de la Escuela de Verano. “Todo ha sido meras casualidades de la vida, empezar desde chica estudiando, cimentando un camino que era para llegar a la Universidad y haber llegado acá fue una coincidencia. No pensé que iba a terminar acá y, mucho menos que, en mis últimos años, iba a volver al origen, donde todo partió”, comentó con una gran sonrisa y brillo en sus ojos.

Ahora, reconoció, sabe de todo el trabajo que hay detrás de la puesta en marcha de la EDV y del mundo de Investigación, “porque en la EDV uno veía todo el trabajo hecho, pero es un trabajo inmenso el que hay detrás, todo muy valorable”.

Cerrando su círculo virtuoso, iniciado hace 10 años como estudiante de la EDV y ahora, a punto de titularse como cirujana dentista, y participando como Ayudante alumna de esta iniciativa, Valentina Arcos afirmó que “esta es una muy buena herramienta para todos los estudiantes secundarios que tienen un área definida, pero no así una carrera, porque a uno le entrega herramientas que de otra forma uno no podría tener. Por eso yo creo que es buena la EDV”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias