FOUCh fue parte de la Semana de la Acupuntura en Chile

Dr. Juan Carlos Salinas, Director de la Clínica Integrativa del Dolor
FOUCh fue parte de la Semana de la Acupuntura en Chile

Cerca de 120 personas, entre pacientes, funcionarios, académicos y estudiantes fueron atendidos en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, convocados por el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Director de la Clínica Integrativa en alivio del dolor y sueño, como parte de la Semana de Acupuntura en Chile, en su segundo año consecutivo.

El stand informativo se emplazó en la Sala de espera del primer piso de la Clínica Odontológica y despertó el interés del público presente que no sólo pidió información sino que experimentó una atención clínica con las "agujas milenarias", de forma gratuita. “Considero que fue todo un éxito, al punto que tuvimos que detener la atención pasado el tiempo programado y con una larga fila de personas esperando ser atendidas”, señaló el Dr. Salinas al tiempo que agradeció profundamente la participación “desinteresada de los colegas Dra. María Jesús Rivera y Dr. Alejandro Quiroz, ambos odontólogos formados también en terapias complementarias (Acupuntura, Terapia Neural, entre otras), que hicieron posible este éxito, y al Terapeuta Acupunturista Sebastián Norambuena, Director de la Semana de la Acupuntura en Chile, por confiar que nuestra Facultad podría ser un buen lugar donde realizar esta actividad de Extensión”.

El propósito de esta inédita iniciativa, explicó el Dr. Salinas, fue “acercar la Acupuntura a la población, y en el caso de nuestra Facultad, a pacientes, funcionarios, académicos y estudiantes, para dar a conocer y difundir esta disciplina médica complementaria reconocida, tanto en su ejercicio clínico profesional, a través del decreto N°123 del año 2008 del Ministerio de Salud (MINSAL), como de su efectividad, a través de numerosa evidencia científica publicada”.

El académico indicó que “como toda disciplina holística, la salud y la enfermedad afectan a todo del cuerpo y no sólo a una parte de éste, por lo tanto, si estamos en presencia de un sistema oral o buco-maxiofacial enfermo, es todo el organismo el que lo está, y viceversa”. En este escenario, la Acupuntura busca “llevar al individuo a su estado de salud, al restablecer el equilibrio y armonía de sus fuentes de vida (Qi - energía y Xue - sangre), usando para ello agujas, moxibustión, ventosas, semillas, masaje, etc., en puntos específicos del cuerpo”, sostuvo el docente.

Un aspecto que conviene señalar es la manifiesta relación entre Odontología y Acupuntura, toda vez que se reconoce que, en la cabeza, cara y boca se localiza “la presencia de una gran cantidad de puntos acupunturales, donde confluyen meridianos o canales de energía que los conectan entre sí y con el resto del cuerpo y sus órganos internos”.

¿Cuáles son las actividades programadas en un futuro próximo, desde la Clínica Integrativa en alivio del dolor y sueño?

Siguiendo en la misma línea y, dando posibilidades a aquellos miembros de nuestra comunidad académica (estudiantes, funcionarios y académicos), que no pudieron recibir esta atención, hemos programado para el 2016, realizar atención acupuntural sistemática enfocada en el manejo del estrés y la ansiedad, un problema muy generalizado en nuestra Facultad y en la población chilena en general.

Un positivo balance

Al momento de las evaluaciones, Sebastián Normabuena, Director de la Semana de la Acupuntura sostuvo que “este año el desafío era mayor ya que queríamos aumentar la cantidad de atenciones y abrir nuevos lugares para dar a conocer esta terapia. Creo que ese objetivo se logró plenamente, completando cerca de 400 atenciones entre acupuntura y auriculoterapia. Y un promedio de 100 asistentes a las distintas charlas”, que se concentraron en “la Región Metropolitana, específicamente en Hospital Sótero del Río; Hospital San José; Hospital Clínico de la Universidad de Chile; CESFAM Salvador Allende, de San Ramón; Clínica Bicentenario y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

A juicio de Sebastián Norambuena una de las certezas que arroja esta segunda versión de la Semana de la Acupuntura en Chile, es que la terapia “tiene un lugar ganado en el inconsciente de la población chilena que busca salud, o al menos se le está considerando como una opción para tratar sus problemáticas. Además, dentro de las terapias llamadas ‘complementarias’, esta es la que mejor aceptación tiene entre los profesionales de la salud. Ya que a parte de la historia milenaria que hay detrás de esta medicina, es la que tiene más evidencia e investigación en diversas áreas y campos de aplicación”. Añadió que, en el año 2008, el Ministerio de Salud reconoció la Acupuntura y dio a conocer “el reglamento por el cual se va a regular esta práctica ‘auxiliar de salud’. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora no ha sido mucho el rol que ha jugado el Ministerio”.

Es en este momento donde surgen algunas inquietudes, añadió Norambuena, por cuanto “hace falta más Estado en la Salud chilena. Y esto no significa necesariamente inyectar recursos destinados a las Medicinas Complementarias, sino que generar lineamientos, instructivos o manuales destinados a los distintos Servicios de Salud del país, para que puedan ser distribuidos en centros de atención primaria, desde donde se deben gestionar con más fuerza las Políticas Públicas”, precisó.