Dr. Luis Ciocca expuso en Seminario del Colegio de Dentistas y en Congreso de la SOFIA

Dr. Luis Ciocca expuso en Seminario del Colegio de Dentistas
Dr. Luis Ciocca Gómez, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh
Dr. Alejandro Berenguela, consejero nacional del Colegio de Dentistas y encargado del Departamento de Ética; Dr. Luis Ciocca, y Dr. Carlos Berroeta.

El Dr. Luis Ciocca Gómez, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, expuso en el Primer Seminario de Ética, Bioética y Legalidad en la Odontología, organizado por el Departamento de Ética del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

El Dr. Ciocca indicó que este encuentro de ejecutó en el interés de la entidad gremial por elaborar un nuevo Código de Ética Profesional. “El Colegio de Dentistas tuvo un Código de Ética Profesional hasta el año 1981, cuando se les cambia el rol, prácticamente a los colegios profesionales se los convierte en una especie de asociaciones gremiales”.

El académico enfatizó la importancia de actualizar las actuales normativas que operan desde el año 1985 para los colegiados, incorporando aspectos tales como el secreto profesional, las relaciones entre colegas, por mencionar algunas.

A juicio del Dr. Ciocca y, desde el punto de vista de calificaciones llamadas competencias, “se habla de competencias duras y de competencias blandas; una competencia dura sería saber colocar bien una técnica anestésica y una competencia blanda es tener la buena relación con el paciente; no obstante, una de las competencias duras debieran ser las éticas. Ética y ley se necesitan, reúnen y complementan, porque la ética es anterior al derecho o la Ley”.

El ejercicio profesional del odontólogo, explicó el Dr. Ciocca, genera espacios donde la ley no alcanza a ingresar y donde el criterio ético es el que define situaciones, especialmente las que se cruzan con el lucro. Más allá del diagnóstico del odontólogo, expresó el docente, “si establezco un tratamiento que me va a producir mayor beneficio económico y el paciente lo acepta y procedo, no hay nada legal que lo impida, entonces, tendría que haber algo legal que lo impidiera si se tratara de un tratamiento inventado, ya que eso sería algo ultra antiético”.

¿Cuán importante es que materias relativas a la Ética y a la Odontología Legal estén incorporados en los Planes de Estudio de los cirujano dentistas?

Creo que son fundamentales, siempre hay disciplinas que son delegables como la historia de la especialidades, la Bioética, la Ética, la Salud Pública, incluso, y la nuestra, la Medicina Legal y la Odontología Legal, pero creo que si bien es cierto, la formación ética en realidad de una persona es anterior a la formación académica, uno llega con ciertos valores éticos y egresa con algunos valores éticos, estimo que el hombre puede transformarse, aprender, y superar algunas limitaciones. Es adecuado recibir una formación ética académica y que ello sea reforzado por la pertenencia a una orden, debido a la existencia de un Código de Ética.

Congreso de Odontología Legal y Forense en Lima

Como expositor del VII Congreso de la Sociedad de Odontoestomátologos Forenses Iberoamericanos (SOFIA), el Dr. Luis Ciocca se refirió a la “proyección en la sociedad de la Odontología Forense, señalando y destacando que hasta 1909, en Chile los odontólogos eran una profesión técnica en desarrollo, considerada por mucha gente como un artesanado y o una especialidad menor, no universitaria, pese a que la Escuela Dental dependía de la Facultad de Medicina pero los profesores no eran considerados profesores de dicha Facultad, sino hasta el cambio social que produjo el crimen de Beckert, resuelto por el Prof. Germán Valenzuela Basterrica, que era médico y dentista”.

A partir del hecho fundacional de la Escuela Dental que lleva el nombre del Dr. Germán Valenzuela Basterrica, el Dr. Ciocca dio cuenta de la proyección social del cirujano dentista a los asistentes al encuentro regional en Lima, Perú.

Cabe destacar que el gran avance de la Odontología Legal en los últimos años ha motivado el surgimiento de diversas Asociaciones de Dentistas Forenses que trabajan en los diversos ámbitos de las Policías, Servicios Médico Legales, Universidades, entre otras.