Dr. Víctor Revello
Dra. Madeleine Urzúa y Dr. Marcelo Navia
Dra. Carolina Amaro, Presidenta SOCHISPO
Dra. Soledad Carrasco
Representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
Dra. Elizabeth López (MINSAL) y Dra. María Eugenia Valle (Colegio de Cirujano Dentistas de Chile)
FOUCh es sede para discusión sobre Plan Nacional de Odontología

Con la presencia de representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio Nacional de la Discapacidad( SENADIS), Servicio nacional de la Mujer (SERNAM), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fundación Integra, Ministerio de la Vivienda y urbanismo (MINVU), Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología (ACHEO), Federación de Especialidades Odontológicas de Chile (FESODECH), Atención Primaria en Salud (APS), Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Sociedades Científicas Odontológicas, y Fundaciones sin fines de lucro se realizó el Diálogo Intersectorial para la construcción del Plan Nacional de Salud Bucal, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El Programa de la jornada consideró acreditación, Bienvenida y descripción de metodología de trabajo; palabras de la autoridad Sanitaria regional; Presentación: “Diálogo intersectorial para la construcción del Plan Nacional de Salud Bucal”. Posteriormente, se efectuó un trabajo grupal el que fue expuesto durante la plenaria.

El Decano de la Facultad de Odontolgía de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal, saludó a la reunión al comenzar la Plenaria y manifestó su interés porque las Políticas Públicas en Salud se contruyan con todos los actores de la comunidad. Además, agradeció a los presentes "por venir a trabajar en esta institución, que es vuestra".

Al cierre de la actividad, el Dr. Víctor Revello Castillo, delDepartamento Salud Pública, Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitana, agradeció la participación a nombre del SEREMI, a la Sociedad de Salud Pública Oral (SOCHISPO), al Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y al Ministerio de Salud, “nos parece muy importante que estuvieran aquí. No queremos, desde ningún punto de vista, que esto solamente sea una retroalimentación, hemos tratado de ser consistentes, con lo que hemos dicho en las Mesas Regionales”. El Dr. Revello manifestó que “este es un punto de partida, hay una organización que es la SOCHISPO que se junta a discutir estos temas; existen Mesas Sectoriales, que es donde vamos a hacer un seguimiento a esta actividad. Nosotros invitamos a las universidades a actividades puntuales, pero es un punto que siempre va a existir para discutir, aportar y seguir por lo que nos convoca y lo que queremos que es que tengamos una población más sana, una población contenta, que pueda sonreír y para sonreír necesitamos dientes, se ve mejor”.

En alusión a la formación de Pregrado de los cirujano dentistas, la Dra. Elizabeth López, Jefa del Departamento de Salud Bucal, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), sostuvo que han ejecutado reuniones con los Decanos de las Facultades de Odontología, con el propósito de “establecer el perfil del odontólogo de acuerdo a necesidades país, incluso trabajamos con Jefes de Servicio, Asociación Nacional de Dentistas de APS (Andap) y Colegio de Dentistas, con las Universidades de Antofagasta, La Frontera, Concepción, por mencionar algunas, promoviendo el acercamiento de ese profesional que egresa versus el profesional que requiere el país, al menos desde el ámbito Público. Independientemente de poder formar para lo público y lo privado”, afirmó la Dra. López.