FOUCh se prepara para CONADEO Antofagasta 2015

Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh
Daniel Bautista, Presidente del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO)
Afiche de difusión del XX Conadeo, Antofagasta 2015

Como ya es tradición una importante delegación de estudiantes y docentes se presentará en el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) 2015, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y que se realizará en la capital de la II Región los días 3, 4 y 5 de septiembre próximos.

Como parte de la ceremonia de inauguración del encuentro científico, la Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile dictará la conferencia "Inequidades en la salud bucal de los adultos de Chile y el mundo: una reflexión urgente”, el jueves 03 de Septiembre, próximo, entre las 09:50 y 11:20 hrs, de acuerdo al Programa.

Asimismo, presentará la Conferencia "Actualización en Cáncer Oral", el viernes 4 de septiembre durante el segmento de charlas simultaneas, entre las 14:55 y 16:15 hrs.; además de ser parte del Jurado en la actividad.

Además de la Dra. Iris Espinoza, los académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Rodolfo Miralles, Dr. Juan Carlos Salinas, Dr. Joel Bravo, Dr. Daniel Veloso y Dra. Montserrat Mercado, también participarán en el encuentro científico.

Interacción académica-estudiantil en materia de Investigación

Para la Dra. Espinoza resulta “un honor la invitación de los estudiantes y que hayan considerado que puedo contribuir al evento científico que están organizando. En lo personal, me encanta ver los estudiantes produciendo este tipo de actividades y presentando sus Trabajos de Investigación con responsabilidad, entusiasmo y pasión por las Ciencias”.

La investigadora valoró “el interés y la conciencia social de nuestros odontólogos en formación, que han seleccionado el tema de inequidades sociales en salud bucal para la conferencia inaugural”, lo que refleja su compromiso de mejorar el sistema de salud bucal de nuestro país.

Si bien la carrera de Odontología es altamente profesionalizante, la evidencia va demostrando que “la Ciencia es necesaria en Odontología, porque los problemas de salud bucal siguen siendo muy prevalentes en Chile y el mundo, y afectan la calidad de vida de la población”, aseguró la Dra. Iris Espinoza, lo que significa “que tenemos que seguir investigando para comprender mejor el contexto social en que se desarrolla la práctica de la Odontología, así como la etiopatogenia de las enfermedades bucomaxilofaciales, con la esperanza que se traduzcan en el desarrollo de métodos innovadores de Prevención y tratamientos clínicos o intervenciones comunitarias que impacten positivamente en el resultado de salud de la población”, añadió la académica.

La oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y especialmente del encuentro en espacios diferentes al aula, es considerada valiosa por la Dra. Espinoza. “Es muy interesante, además, que se encuentren estudiantes de todo Chile en estas instancias y que estrechen los lazos de camaradería, visión del rol de la odontología y amistad”.

Presencia, desarrollo e identidad estudiantil

Gestionar apoyos institucionales de la Facultad de Odontología los estudiantes que participarán como expositores en CONADEO 2015; resolver dudas y coordinar con la Dirección de Investigación FOUCh la Jornada Preparatoria para los expositores, que permitirá optimizar las presentaciones y exposiciones de los alumnos en miras al encuentro en Antofagasta, son parte del quehacer que, por estos días, convoca al equipo del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), encabezado por su Presidente, Daniel Bautista, estudiante de 5° Año.

A su juicio, “históricamente, los estudiantes de nuestra Facultad tienen una participación destacada en el CONADEO”, así por ejemplo, continuó el dirigente, “los Trabajos presentados por nuestros compañeros constituyen cerca del 30% del total de trabajos expuestos, encabezando el volumen e participación junto a otras Universidades estatales”. Y lo que caracteriza a esta amplia presencia de trabajos es “su calidad y solidez metodológica, lo que se explica en gran medida por la enorme confianza que depositan los académicos e investigadores de la Facultad en sus estudiantes, lo que les permite participar y colaborar, activamente, en Proyectos y Líneas de Investigación de punta”, a lo que se agrega el levantamiento de evidencia y la documentación de experiencias de vinculación con la comunidad, como lo son las actividades de voluntariado que llevan a cabo los estudiantes FOUCh.

El curiculum estudiantil se ve ampliamente beneficiado al participar en CONADEO, por cuanto facilita la aproximación de los estudiantes al manejo de la Evidencia Científica disponible, insumo fundamental en la adopción de decisiones clínicas durante el ejercicio profesional del cirujano dentista, explicó Daniel Bautista. “Además de dar una buena atención dental, los estudiantes se distinguen entre sus pares, como lo hacen de hecho los egresados de esta Escuela; desarrollan habilidades y competencias que muchas veces no se explicitan en nuestro Plan de Estudio, tales como la capacidad de formar equipos de trabajo, asumir responsabilidades en ámbitos como la Investigación o la Extensión y aplicarlas en un contexto de colaboración, más que de competencia, lo que representa la impronta que la Universidad de Chile pretende dejar en nosotros”.

Junto con compartir experiencias con estudiantes de otros Planteles de Estudios, Daniel Bautista relevó la importancia enriquecedora de esta XX versión de CONADEO, que es organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, por lo que instó a la comunidad estudiantil de nuestra Facultad a participar activamente en el encuentro científico.