Estudiantes FOUCh obtuvieron Primer Lugar en Simposio OBE

Simposio OBE

Una destacada participación tuvo la Escuela Dental de la Universidad de Chile en el IV Simposio de Odontología Basada en la Evidencia (OBE), organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad de San Sebastián Concepción (SCOUSS) y que contó con el patrocinio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO) y WebDental.

Los estudiantes, Diego Vergara y Catalina Fernández y la Dra. Orieta Candia, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (IICOD), representaron a nuestra Facultad, obteniendo el Primer Lugar, con su estudio titulado: "Relación entre Bruxismo Autoreportado y Ocupación en Yerbas Buenas, Chile, julio 2014 y enero 2015".

La Investigación emanó de los Trabajos Comunitarios (TCO) realizados por los alumnos en la Séptima Región y tuvo como objetivo “determinar la distribución de la autopercepción de bruxismo según ocupación en una muestra poblacional de Yerbas Buenas, rescatando la importancia de las labores realizados en esa comuna”, indicó Diego Vergara, añadiendo que las conclusiones del Estudio, permitirán crear un consenso de criterios metodológicos para los estudios epidemiológicos futuros que aborden el tema. Generar esta evidencia científica “es crucial para respaldar las decisiones en nuestra área”, enfatizó el estudiante.

Para Diego Vergara el reconocimiento a un Estudio originado en Trabajos Comunitarios posee un doble valor, pues “permite demostrar al resto de los compañeros de otras Casas de Estudio, la importancia de la Extensión Universitaria y cómo es posible levantar iniciativas desde los mismos estudiantes en pro de la ayuda de la comunidad”, subrayó.