Proyecto Multicéntrico Latinoamericano:

"El Cáncer Bucal no se espera, hay que salir en su búsqueda"

"El Cáncer Bucal no se espera, hay que salir en su búsqueda"
Dra. Iris Espinoza, Dra. Helen Rivera, Dra. Ana Ortega
Dra. Iris Espinoza, Dra. Helen Rivera, Dra. Ana Ortega
Dr. Héctor Lanfranchi (UBA)
Dr. Héctor Lanfranchi (UBA)
Proyecto Multicéntrico Latinoamericano: "El Cáncer Bucal no se espera, hay que salir en su búsqueda"
Proyecto Multicéntrico Latinoamericano: "El Cáncer Bucal no se espera, hay que salir en su búsqueda"
Proyecto Multicéntrico Latinoamericano: "El Cáncer Bucal no se espera, hay que salir en su búsqueda"

Odontólogos, Patólogos, Estomatólogos y otros Investigadores de Latinoamérica convergieron en la creación del Proyecto Multicéntrico, impulsado por la Dra. Helen Rivera (Universidad Central de Venezuela) y Dr. Héctor Lanfranchi (Universidad de Buenos Aires), financiado por la International Association for Dental Research (IADR) que busca promover la detección temprana del Cáncer Bucal en la Región, evitando tratamientos oncológicos a avanzados y de alto costo, algunas veces mutilantes.

Diagnosticar el Cáncer Bucal en sus primeras fases (1 y 2) es fundamental para definir el pronóstico de la enfermedad. “A medida que uno ve pequeñas e incipientes lesiones, se puede actuar a tiempo. Al estudiarlas y canalizarlas se puede evitar que lleguen a una fase metastásica, evitando la mutilación”, señaló Dra. Helen Rivera, coordinadora de Patología del Proyecto Multicentrico y a su vez encargada del Componente Norte de países latinoamericanos participantes en el Multicentro.

Sin embargo, pese a la visibilidad de este tipo de Cáncer, la mayoría son diagnosticados en sus fases avanzadas. Es por ello, que para el Dr. Héctor Lanfranchi Tizeira, académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se debe no sólo fomentar el auto examen, sino capacitar a los odontólogos para que realicen una intervención integral. “Siempre les recalcó a mis alumnos y a otros profesionales que deben observar toda la boca, y que cuando ellos vean una lesión de cualquier tipo, independientemente que sepan o no el diagnóstico, deben presumir que es algo anormal”, comentó el especialista, invitando a los odontólogos de Latinoamérica a fotografiar toda lesión sospechosa y enviarlas a los coordinadores del Proyecto de Multicentro, para que puedan “determinar si esa lesión amerita o no hacer una biopsia”.

Cabe mencionar, que el Proyecto Multicéntrico tiene legitimación en el trabajo del Dr. Lanfranchi, quien realizó un Estudio y Programa de 10 años con los pacientes que se atendían en la Facultad de Odontología de la UBA. Durante el desarrollo de la Investigación se corroboró que la implementación del Programa Preventivo disminuyó el porcentaje de la detección tardía de la enfermedad de un 78% a un 52%.

“El Programa fue un éxito total, entonces, consideré importante que esto no quedara sólo en Argentina. Era necesario compartir el modelo en Latinoamérica y construir una Red de Diagnóstico. No hay que esperar que el Cáncer Oral llegue sólo a la consulta del odontólogo, sino que hay que salir en su búsqueda, yendo a los lugares en donde se encuentra la población más afectada, que son los Servicios Públicos”, sentenció el Dr. Lanfranchi.

Calibrando y capacitando

La primera etapa del Proyecto de Multicentro, en el que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es partícipe, se enfocará en “calibrar a los países que se encuentren más débiles, supliendo sus carencias”, explicó la Dra. Helen Rivera, asegurando también que los países con más fortalezas, como es el caso de Chile con sus avances en Patología y Argentina con su experiencia en Clínica, aportarán al desarrollo de otros.

Para lograr este fin, el Modelo dividió a los países en dos sectores: Norte y Sur, siendo monitoreados por la Dra. Rivera y el Dr. Lanfranchi respectivamente, y se establecerán criterios de diagnóstico sistematizados.

 

Últimas noticias

Más noticias