Secundarios visitan "Laboratorios Abiertos" en Facultad de Odontología

Una veintena de entusiastas secundarios llegó al edificio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con el fin de conocer las instalaciones y las distintas Líneas de Investigación que allí se desarrollan. La visita se enmarcó en el Programa Laboratorios Abiertos de la semana de la Ciencia y Tecnología, de Explora-Conicyt y estuvo a cargo del Prof. Marco Cornejo, la Prof. Sonja Buvinic, académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad y de su Director, el Prof. Alejandro Escobar.

Estudiantes del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue y el Instituto Nacional José Miguel Carrera, pudieron interiorizarse en el mundo de la antropología con la exposición “Cráneos deformados de los pueblos prehistóricos: Por qué y cómo estudiarlo” del Prof. Germán Manríquez, Director del Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental; y ahondar en la problemática: “¿Por qué se sueltan y pierden los dientes?”, con la ponencia del Dr. Rolando Vernal, Director del Departamento de Odontología Restauradora.

Luego de las presentaciones y de la nutrida ronda de preguntas, estudiantes y académicos conocieron en terreno el trabajo que se realiza en los Laboratorios de la Facultad, descubriendo que la Ciencia “debe ser vista ampliamente, y que todo se relaciona y puede ser multicausal”, según explicó Ignacio Delgado, estudiante 4º Año Medio del Instituto Nacional.

Para la profesora de Biología de ambos colegios, Cecilia Rabanales, estas instancias y experiencias “acercan la Ciencia y la vuelven divertida”, pues “al ligar la experiencia personal del estudiante con el contenido, se genera un aprendizaje significativo que tiene lógica con el diario vivir”. Esta cercanía es fundamental, especialmente en un periodo de discernimiento profesional en donde los jóvenes “están en una búsqueda, resolviendo sus inquietudes y consolidando lo que a ellos les interesa”, explicó.

En este contexto, no sólo los escolares se vieron beneficiados con la actividad, la comunidad odontológica agradeció la iniciativa por presentar “la oportunidad de divulgar y transmitir sus conocimientos a la sociedad”, comentó el Prof. Cristián Covarrubias, Académico a cargo del Laboratorio de Nano Biomateriales del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, haciendo hincapié en el desafío constante de los investigadores “de poder explicar el conocimiento científico en un lenguaje que pueda ser comprendido fácilmente por todos”, sentenció el docente.