Rol de la Comunidad en el Rescate Patrimonial en Salud

Con el fin de propiciar una reflexión en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial y el control comunitario de los recursos culturales, el Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile organizó una jornada de conversación patrimonial.

Durante la actividad expuso Rafael Prieto, Antropólogo del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM; René Valenzuela, Curador del Museo Nacional de Odontología; y Valentina Fajreldin, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, quien presentó su documental antropológico: Rapanui, Patrimonio Inmaterial.

Los participantes de la jornada destacaron la importancia de rescatar el patrimonio intangible, que puede abarcar desde expresiones culturales hasta ritos religioso, especialmente cuando éste nos facilita el entendimiento de nuestra sociedad.

Contrario a la creencia, el Patrimonio no se encuentra preestablecido en un sitial inalterable, sino que se construye colectivamente día a día, según explicó Rafael Prieto,  “trasladándose el pasado al presente, siendo reactivado y dotado constantemente de sentidos y contenidos por la gente en la cotidianidad”, explicó.

Rol de la comunidad en el rescate patrimonial

Cabe destacar que la Facultad de Odontología se inserta dentro del “Barrio Sanitario” del tradicional sector de la Chimba, por lo que la vinculación con la comunidad y su historia es una de las preocupaciones primordiales de la Institución. “Se debe reconocer el lugar donde se está trabajando, considerando sus condiciones”, señaló René Valenzuela.

Entre las actividades que buscan promover el rescate patrimonial en términos de Salud Pública Dental, se encuentra la restauración de la “Fiesta del Cepillo de Dientes”, evento realizado por primera vez en 1917 y que buscaba proteger la salud de los menores vulnerables y proletarios.

La Fiesta del Cepillo de Dientes realizada por la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Odontología de la Escuela Dental genera lazos para el reconocimiento y la construcción de la historia en conjunto. “Cuando uno trata de vincularse efectivamente con las comunidades, por ejemplo con esta Fiesta, uno genera una economía de los afectos por sobre una economía de recursos de intercambio. Antes de decir esto es tuyo, hay que establecer un vínculo que es mucho mayor, sobre todo en una comunidad que está muy dividida”, enfatizó Rafael Prieto.

Estas actividades “sitúan a la Odontología no como una disciplina aislada, sino en un contexto que ya no es sólo científico, sino también político y cultural”, concluyó René Valenzuela.