Presentación
Acerca del Museo Nacional de Odontología (MNO)
Testigo de la historia de la odontología en Chile, el Museo Nacional de Odontología reúne una herencia patrimonial única e invaluable que sólo es depositaria la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuyos capítulos se escriben desde mediados del siglo XX. Se proyecta así como un espacio de rescate, conservación, investigación y difusión de la realidad pasada y presente de la disciplina odontológica.
Un museo dinámico, que se desarrolle -en coincidencia a los cambios científicos , técnicos y museográficos- como verdadero expositor de la diversidad, complejidad e importancia de la Odontología Chilena. Transmisor activo y creativo, de valoración y conocimiento, a toda la sociedad -entendida transversalmente- ampliando su sentido como lugar de conservación pasiva, hacia la generación activa de información y educación.
Las colecciones cuentan con fondos compuestos por fotografías, documentos bibliográficos y objetos, entre los que se encuentran piezas de gran valor histórico como:
- Sillones de campaña de guerra de los llamados “Hospitales de sangre”
- Máquinas a pedal
- Unidades dentales
- Equipos de rayos X
- Equipos de esterilización
- Modelos cefalométricos,
- Muestrarios de piezas dentales
- Colección de fórceps para extracción de piezas dentarias
- Instrumental, jeringas y portabandas
Además, el MNO pretende explicar teorías y técnicas que evolucionaron y se promovieron en sus primeros eventos científicos, como el Congreso Dental Panamericano de Chile de 1917. Por último, también relatar los proyectos de infancia que dieron inicio a la odontología social, a las primeras políticas públicas del Estado chileno en esta ciencia (Fiesta del cepillo de dientes, 1917 y odontología escolar 1922); y la odontología legal en tiempos de la dictadura militar donde se explica el acercamiento de esta disciplina a los casos de violación a los Derechos Humanos en Chile.
Propuestas de salidas con Museo
El Museo en viaje es un proyecto en construcción que comprende la elaboración de una serie de cajas y paneles, que permitan trasladar objetos portables de sus colecciones, de forma material o gráfica; útiles para la realización de diversas acciones y actividades -grupales y colectivas- en el espacio público; que, con su emplazamiento temporal, favorezca la atención, acercamiento y participación, de las personas y comunidades de cada uno de los lugares en donde el museo se haga presente.
Estas acciones y actividades serán materializadas como intervenciones artístico - culturales de carácter histórico, con exposiciones, talleres y conversatorios; las cuales serán sustentadas desde los proyectos que la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Odontología planifiquen.
El Museo en viaje recoge lúdicamente la historia del gabinete de curiosidades; el teatro itinerante, el hospital y las escuelas de campaña, los oficios ambulantes, etc.; inscribiéndose como experiencia y símbolo, que permita transferir emoción, sentido de pertenencia y memoria histórica; rescatando a la vez el patrimonio inmaterial y sustrato cultural de las comunidades incluidas. La intensión, es trasladar el museo e insertarlo temporalmente como plataforma que interactúe con los lugares que lo acogen. En este sentido las interacciones que se generen, estarán sujetas -principalmente- a las necesidades sentidas de los involucrados.
Es así, que el Museo en viaje se perfila como un dispositivo de escucha y acción, para la canalización de los diversos imaginarios que se inscriben en lo público; constituyéndose en una acción capaz de dotar de contenidos históricos a las prácticas participativas. Un viaje donde un museo científico se transforma y convive con el mundo cultural y social de las comunidades visitadas. Los lugares seleccionados para el proyecto serían: Linares, Vicuña y Puerto Saavedra.