Programas de apoyo psicoeducativo integral

Programa de orientación psicopedagógica: Modalidad individual

El propósito del Programa de Orientación Psicopedagógica es acompañar a estudiantes, en un proceso de autodescubrimiento y autodesarrollo, en el cual sus fortalezas estratégicas, les permitirán abordar aquellas necesidades, que estarían perjudicando tanto su rendimiento académico, como el logro de aprendizajes de calidad. En este sentido, la intervención psicopedagógica se centra en el conocimiento de los componentes del proceso motivacional del estudiante, como motor y potenciador de sus habilidades, junto con la implementación de herramientas que se adecúen a las características del mismo, de tal forma que permitan un avance autónomo en su trayectoria académica futura.

Se trata de un proceso individual y confidencial, que dura entre 3 y 4 sesiones, distribuidas una vez a la semana, donde se busca mejorar la calidad de sus procesos de aprendizaje, a través de la información psicopedagógica recogida con instrumentos estandarizados, la vinculación con la profesional a cargo y otros agentes y medios de información propios de la facultad (unidades de apoyo, expediente académico, etc.). Posteriormente está previsto un proceso de seguimiento, con mayor extensión temporal, a fin de monitorizar los avances y el surgimiento de posibles nuevas necesidades de apoyo.

Características de la intervención

  • Espacio de atención personalizada y confidencial.
  • De participación voluntaria o mediante derivación.
  • Se trabaja por objetivos conjuntos (necesidades académicas identificadas en el estudiante en conjunto con la evaluación de ingreso).
  • Intervención 3 a 4 sesiones (según objetivos definidos), distribuidas una vez por semana.
  • Finalizada la etapa de intervención, se establecerán sesiones de seguimiento favoreciendo la autonomía y autorregulación académica.

Perfil de ingreso

  • Estudiantes de Pregrado desde segundo año en adelante de las carreras de Ciencia Químicas y Farmacéuticas, y desde primer año para la Carrera de Odontología.
  • Provengan de cualquier vía de ingreso (regular, ingreso especial).
  • Que manifieste el deseo de potenciar y mejorar los procesos de autorregulación, motivación y estrategias frente al proceso a su aprendizaje.
  • Inscripciones  a ceap.ociq@uchile.clclaudiaulloa@uchile.cl

Programa de prientación psicopedagógica: Modalidad grupal (Comunidad psicoeducativa)

El propósito de esta comunidad psicoeducativa, es abrir un espacio de acompañamiento grupal (modalidad online), que responda a las inquietudes relacionadas con cómo abordar el proceso de aprendizaje. Estas inquietudes y sus respuestas, al ser planteadas a través de foros, no sólo servirán a quien haga la consulta, sino que permitirá enriquecer con herramientas a todos los integrantes de la misma.

El material publicado en este espacio, constituirá un repositorio de información consistente en técnicas y hábitos de estudio, consejos para disminuir factores que interfieran negativamente en el logro de objetivos de aprendizaje, al cual él o la estudiante podrá acceder cada vez que lo necesite. De esta forma también se busca potenciar el uso y aplicación habitual de herramientas que faciliten el trabajo autónomo, promotor del desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado.

Se trata entonces de un proceso que incentiva el intercambio de inquietudes individuales, para la construcción colectiva de conocimientos. Pretende facilitar el logro de aprendizajes de calidad, a través de la promoción de herramientas de formación autorregulada. A través de éste, se aspira a trascender la dimensión individual a un aprendizaje colaborativo, generando sentido de comunidad.

Proceso de inscripción y participación

El proceso de inscripción se lleva a cabo a través de la plataforma u-cursos.cl y se solicita mediante el siguiente procedimiento:

  • Ingresar a U-cursos, seleccionar Institución "Universidad de Chile".
  • Ingresar a "Comunidades".
  • En la opción "BUSCAR", ingresar código o nombre de la comunidad
  • Seleccionar la opción "POSTULAR"

La participación en esta comunidad es de carácter voluntario y la permanencia en la misma dependerá del interés y motivación del estudiante. Así mismo, podrá desvincularse accediendo a la pestaña "darse de baja" para dejar de pertenecer a ésta.

Perfil de ingreso

Este espacio, está dirigido a los y las estudiantes de segundo a quinto año de las carreras de Ciencias Química, Bioquímica, Química y Farmacia e Ingeniería en Alimentos, y para los y las estudiantes desde primer a quinto año de la carrera de Odontología mediante la Comunidad Psicoeducativa CIQ (COMWHYJ27-1) y Comunidad Psicoeducativa FOUCH (COMRWBX97-1) respectivamente, ambos espacios en modalidad online sincrónica el día martes 12:00 a 14:00 hrs.  Los otros días puedes acceder, revisar, descargar o dejar tus consultas para ser respondidas a través del foro.

Ambos programas psicoeducativos están orientados a potenciar y fortalecer las estrategias de aprendizaje desde un enfoque integral focalizado en las dimensiones de motivación, organización y planificación, habilidades de desempeño y de jerarquización de la información, recursos para el aprendizaje, estrategias de control y de consolidación.

Módulos transversales : Programa de apoyo psicoemocional

El propósito es contribuir a la calidad de vida a partir de la implementación de módulos de formación transversal, que focalizan sus acciones en el bienestar integral y en la salud psicológica.  Es un espacio colaborativo e interdisciplinario que aborda y atiende a demandas estudiantiles y de la comunidad atingentes al contexto y a los desafíos locales, para apoyar aspectos psicoeducativos y emocional de los y las estudiantes de pregrado de cualquier nivel, cuya carrera pertenezca a las Facultades de Odontología, o de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. 
Módulos o Áreas de intervención

  • Webinar: comunidad abierta, que integra a miembros de las dos facultades y aborda distintas temáticas de interés para descubrir posibilidades de acción frente a inquietudes y/o problemáticas comunes. Algunos temas son: gestión del tiempo online, autoconocimiento y autocuidado, comunicación interpersonal en pandemia, emociones y duelo, convivencia familiar en encierro, motivación clases online, etc. Estos encuentros de 1 hora y media, se realizan a través de videoconferencia, con una frecuencia de una vez al mes. Son espacios para compartir ideas y conocer nuevas personas a partir de un tema en común.
  • Talleres: son espacios para aprender de manera práctica y a partir de la propia vivencia con la temática. Se trabaja de manera individual, en duplas y en pequeños grupos. Algunos temas son: manejo del estrés y la ansiedad, mentalización y expresión de emociones, desarrollo personal y autoconocimiento, habilidades sociales, resolución de conflictos y comunicación, autoestima, identidades y género, corporalidad y movimiento, relajación y autocuidado. También, se desarrollan talleres a partir de temáticas emergentes y atingentes al contexto que vive la comunidad educativa. Los talleres se realizan a través de videoconferencia. Pueden durar entre 1 hora y 1 hora y media. En algunos casos, requieren materiales, que se solicitan previamente.
  • Conversatorios y charlas: son instancias que se desarrollan a partir de un tema abordado por un profesional invitado/a en donde se profundiza y reflexiona sobre el tema presentado.  Al respecto, algunos conversatorios tienen un propósito más informativo y otros más reflexivo.

Proceso de inscripción y participación

Para participar, tienen que inscribirse en alguno de los módulos de interés (webinar, talleres, conversatorios o encuentros, etc.) llenando un formulario, o bien, escribir directamente a la psicóloga encargada del programa carolinacanales@uchile.cl para consultar acerca de la oferta disponible. La información relevante y de interés de estos módulos, está disponible en el Instagram del Centro de Aprendizaje (@ceapociq).

Durante este segundo semestre 2020 todos los módulos se imparten en modalidad online, mediante la plataforma Zoom Uchile.

Cursos de formación curricular

Los cursos de formación curricular se basan en los principios orientadores del modelo Educativo de la Universidad de Chile (año 2018) con foco en la formación integral de las personas, pertinencia educativa, equidad e inclusión y calidad educativa; de este modo se contribuye a las competencias sellos institucionales y el perfil de egreso de cada carrera.  Pero, además responden a las necesidades de los y las estudiantes de las facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en la formación herramientas y desarrollo de habilidades personales, académicas y emocionales que contribuyan al bienestar y progreso académico estudiantil. 

Estos cursos han sido desarrollados e implementados en un trabajo conjunto e interfacultad y dirigidos a las carreras de Odontología, Química, Química y Farmacia, Bioquímica e Ingeniería en Alimentos. Los equipos se constituyen por profesionales del área de las ciencias sociales como psicólogos/as, profesionales de la educación y de la salud, además del apoyo de los/las profesionales de la unidad de gestión docente, de ambas facultades. Los cursos surgen en el marco de implementación del FADOP-2017-2019 FOUCH-FCQYF.

Actualmente se están desarrollando los siguientes cursos en modalidad online:  

  • Aprendizaje Estratégico en la Universidad.
  • Habilidades Socioemocionales para la vida.
  • Hábitos saludables en estudiantes de Ciencias de la Salud.
  • Escritura y Oralidad Académica para estudiantes de Cs. Experimentales y de la Salud.
  • Pasaporte a la Serenidad.
  • Relaciones Sociales en pandemia: vínculos, comunicación y aperturas.

Plataforma comunicacional CeAP OCIQ

La herramienta de vinculación vigente del CeAP OCIQ, en la red social de Instagram, siendo el canal de vinculación masivo con la comunidad educativa, la que potencia la comunicación, el contacto y la socialización de información relevante y contextualizada a cada facultad. Te invitamos a seguirnos en ceapociq

A partir del establecimiento de necesidades comunicacionales, la red social de Instagram aborda dos tipos de publicaciones:

  • De contenido: corresponde a material específico en (formato Word) elaborado por los/las profesionales del centro para su posterior diseño gráfico. Este corresponde a orientaciones, consejos y/o sugerencias en temáticas atingentes de cómo abordar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un formato visual motivador, de fácil lectura y atingente a las demandas actuales.
  • De difusión: corresponde a la difusión de información en los ámbitos, de enseñanza, aprendizaje y calidad de vida emanados de las diversas unidades locales y centrales en beneficio de la comunidad estudiantil.
Compartir:
https://uchile.cl/o171775
Copiar