Dirección de Extensión

Proyecto de extensión universitaria para la educación pública en sus dimensiones humana, social y cultural

"En cumplimiento de su labor, la Universidad de Chile responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual, caracterizada por una conciencia social crítica y éticamente responsable, y reconociendo como contenido de su misión la atención de los problemas y necesidades del país". Así lo establece el Proyecto del Nuevo Estatuto de la Universidad de Chile en su artículo 3º referente a su Misión. En concordancia con ello, la Facultad de Odontología en su Proyecto de Desarrollo Institucional declara como parte esencial de su Visión "posicionarse en el contexto nacional e internacional como una institución con alto compromiso social".

Respondiendo a este requerimiento, la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Odontología (MNO) iniciaron, en el año 2011, el desarrollo del Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública, en sus dimensiones humanas, social y cultural, materializado ese mismo año en la Fiesta del Cepillo de Dientes. Durante el año 2012, en continuidad con lo anterior, se pusieron en práctica los programas de Odontología social y Cultivando Salud. El primero incluye educación, prevención y atención en salud buco-dental desde la perspectiva de la vida saludable, de niños y demás miembros de la comunidad escolar de cuatro colegios municipalizados de Independencia y de un Jardín Infantil de la Pintana, todos participantes de la Fiesta del Cepillo de Dientes. Cultivando Salud se inició con la construcción del Huerto Universitario-Escolar como lugar para desarrollar procesos participativos que impulsen el desarrollo de comunidades saludables.

Además de contribuir a revalorizar la esencia de la función de extensión como el principal medio para cumplir con la misión social de la universidad, este proyecto permite iniciar una reflexión crítica sobre el significado del compromiso social de las universidades públicas, entendido como la búsqueda de soluciones efectivas, coherentes y oportunas a los problemas y a las necesidades sentidas de la comunidad, especialmente las que se relacionan con el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros y con el fortalecimiento de los vínculos afectivo-sociales para aportar a la construcción de una cultura de paz.

Las acciones extensionistas que proponemos son dialógicas, interactivas, comunitarias, participativas y gratuitas; se sustentan en la generación de ámbitos de confianza recíproca entre comunidad y universidad en cuyo proceso de gestación se desarrollen lazos de afecto que comprometan la voluntad de los participantes. Así, el conjunto de actividades transdisciplinarias que convergen en la ejecución de un proyecto de extensión universitaria en nuestra Facultad, se orienta a la construcción de ámbitos de igualdad para favorecer y desarrollar la participación activa y transversal de las comunidades involucradas.

Así, al mismo tiempo que contribuye a la reparación-restauración de entornos de exclusión económica, social, educativa y cultural, la extensión universitaria que planteamos puede incidir fuertemente en la formación de nuestros profesionales a través de la integración curricular de actividades en terreno, y el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con el mejoramiento personal y comunitario de la salud bucal en el marco de educar para transformar conductas hacia un estilo de vida saludable. Lo anterior releva la concepción integral e integradora de la extensión universitaria que, al articularse con las funciones de docencia e investigación, permite la formación de profesionales conscientes de su rol social, dispuestos a participar activamente en proyectos que respondan a las necesidades que reclama nuestra sociedad, para darles respuestas oportunas, apropiadas y transformadoras.

Desde esta perspectiva, la tarea extensionista requiere esfuerzos compartidos para estructurar, sistematizar y sostener acciones que integran comunidades y escenarios muy diversos en la construcción de interacciones comunitarias en las que prevalezca lo humano.

En la convicción de que los cambios sociales que no surgen desde la educación más temprana no son significativos y en el convencimiento de que es posible la educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, es que convocamos a los miembros de la comunidad universitaria a trabajar -responsable y colectivamente- en recuperar, restaurar, actualizar y proyectar, las prácticas y experiencias que permiten a la Universidad de Chile cumplir con su intransferible rol social.

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