Dirección de Calidad Asistencial

En la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la Dirección de Calidad Asistencial desempeña un rol técnico, asesor y operativo. Es incorporada a la estructura organizacional por decreto universitario el año 2016, de acuerdo con la estructura establecida en la norma 154 del Ministerio de Salud (MINSAL) en el año 2013. Es dependiente del Decanato desde donde trabaja en consonancia con la misión, visión y objetivos estratégicos de la institución. 

La Facultad de Odontología ha tomado la Normativa Nacional en Calidad y Seguridad Asistencial, vigente desde el año 2013 en nuestro país, como una oportunidad y un desafío con el objeto de ser pioneros y líderes en la puesta en marcha de estas directrices en las Facultades de Odontología de nuestro país, impactando directamente en la formación de Pregrado, Postítulo  y Postgrado de nuestra Casa de Estudios y en la calidad y seguridad de la atención odontológica de nuestros pacientes para, de esta manera, incidir en la salud bucal y maxilofacial a nivel nacional.

Nuestra  Política de Calidad se focaliza en satisfacer plenamente los requerimientos y expectativas de la comunidad de la FOUCh, así como la seguridad de la atención de salud en la Clínica Odontológica, situando a los usuarios como centro del proceso sanitario, con énfasis en el respeto a las personas, comunicación abierta, responsabilidad social, trabajo en equipo, excelencia en la educación, cautelando que las decisiones clínicas estén basadas en la mejor evidencia científica y recursos disponibles.

Se sustenta en un sistema de gestión de calidad basado en la evaluación y mejora continua de los procesos educativos y de atención en salud, para lo cual contará con capital humano formado y comprometido con la cultura de calidad y seguridad de la atención, trabajando para lograr la acreditación de la carrera, sus Postítulos y como prestadores institucionales de salud.

La Dirección de Calidad Asistencial tiene responsabilidades a nivel de la Facultad y de la Clínica Odontológica.  A nivel de la Facultad debe participar activamente en la evaluación de la infraestructura, el cumplimiento de las certificaciones del recurso humano, y en las materias relacionadas con la acreditación de la carrera y las diferentes especialidades. A nivel de la Clínica Odontológica debe liderar y coordinar las actividades de:

  • Autorización Sanitaria 
  • Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Odontológica 
  • Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) 
  • Seguridad en la atención de los pacientes

Dirección de Calidad Asistencial
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