Odontología: Interacción con los secundarios movilizados

Odontología: Interacción con los secundarios movilizados
Dr. José Manuel Manríquez, docente del área de salud Pública de nuestra Facultad
Dr. José Manuel Manríquez, docente del área de salud Pública de nuestra Facultad
Asistencia a la charla
Asistencia a la charla
Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera
Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera
Exposición Fotográfica de las marchas y Movimiento Social por la Educación
Exposición Fotográfica de las marchas y Movimiento Social por la Educación

Rodeado de la comunidad estudiantil del Liceo Nº 1 de Niñas, "Javiera Carrera", el Dr. José Manuel Manríquez, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dictó una charla informativa sobre las carreras de la salud, sus motivaciones y proyecciones.

El espacio se desarrolló en el marco de la Toma del establecimiento, donde las estudiantes han organizado un programa de actividades abierto a todo público, instalando amplificación orientada a la calle, de modo de compartir las charlas y sesiones de música y baile con los transeúntes del lugar.
La ocasión fue un intercambio de ideas e impresiones sobre la vida universitaria y el rol de las carreras de la salud en la Universidad de Chile. En ella, tanto el Dr. Manríquez como los asistentes destacaron el objetivo de la actividad, en un año donde la Educación ha sido el tema principal, enfatizando el acceso a las universidades de calidad.

Durante la charla, el académico se encargó de destacar el carácter social que actualmente se busca en las carreras de la salud, que muchos estudiantes secundarios no consideran por ser esta una carrera de corte más "científico" que humanista. "Uno, a veces, se cree el cuento de que es médico y tiene que diagnosticar, pero debe comprometerse con las necesidades que tiene la comunidad" dijo el docente ante los estudiantes presentes.

"Entendemos que antes de ser médico para tratar enfermos, eres médico para compartir y contactarte con la gente", y subrayó el cambio de paradigma que actualmente están teniendo las carreras de la salud, entre ellas Odontología, que dio una muestra de su aporte a la comunidad con la pasada Fiesta del Cepillo de Dientes.

"Los problemas de la salud se entienden desde lo que le pasa a los sujetos" continuó el Dr. Manríquez ante una pregunta que le pidió ahondar en el tema del cambio de paradigma. "Como profesionales de la salud, debemos saber qué le pasa a los pacientes, pero ellos muchas veces se asumen consumidores y nosotros como clientes" explicó. Por lo tanto, es fundamental devolver el rol social al área de la salud pública, ya que la mayoría de los planes de estudios son iguales, pero es el enfoque el que cambia.

Otra de las inquietudes que mostraron los estudiantes fue respecto al cambio que implica pasar del Colegio a la Universidad. "Cuando entras a la Universidad, efectivamente el cambio es importante porque ya no tienes apoderado. Hay una pérdida de control para los padres y eso para algunas personas es interpretado como que ahora yo soy autónomo. Pero todos somos autónomos siempre, entonces esto hace que algunas personas no llegan a clases y se toman otras libertades" comentó el Dr. José Manuel Manríquez, resaltando que la Universidad es un desafío mayor al colegio y que debe tomarse con responsabilidad.

"Hay compañeros tuyos que serán mucho mayores, otros más inmaduros y esta diversidad se
encuentra en la Universidad de Chile" dijo el académico para finalizar.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.