Entrevista a Dr. Marcelo Valle:

Una Fiesta que diferencia la Odontología en la Chile

Una Fiesta que diferencia la Odontología en la Chile
Dr. Marcelo Valle Maluenda, académico del departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Dr. Marcelo Valle Maluenda, académico del departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Interacción del Dr. Valle con los escolares
Interacción del Dr. Valle con los escolares
El desbordante entusiasmo de los niños de las Escuelas Básicas de Independencia
El desbordante entusiasmo de los niños de las Escuelas Básicas de Independencia

Junto a Guaripolo, personaje de 31 Minutos autodenominado el mejor amigo de los niños, el Dr. Marcelo Valle Maluenda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, lidera la Campaña de la Fiesta del Cepillo de Dientes.

Con su impecable delantal blanco decorado con huellas de pie bordadas en animados colores y provisto de gorro de Pucca, guante de hombre Araña (Spider-man) y una ruidosa bocina, el Dr. Marcelo Valle es parte del equipo de docentes que, junto a estudiantes de la Facultad de Odontología ha recorrido las Escuelas Básicas Camilo Mori, Cornelia Olivares, Nueva Zelandia y Colegio Luis Galdames, de la comuna de Independencia, acercando la Odontología al espacio educativo y motivando a los niños y niñas para el inédito festejo del 17 de noviembre próximo.

-¿Qué le ha parecido a la experiencia de recorrer estos 4 colegios motivando a los niños para nuestra gran celebración Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes?

Magnífico, porque los niños, en distintos niveles energéticos, han respondido en forma maravillosa. Se han entusiasmado y ellos mismos han provocado que el equipo se entusiasme, pensando en que serán cientos de niños presentes en la Fiesta, de 1º a 4º año Básico, es cautivador, ha sido una muy buena manera de comenzar una fiesta.

-Los resultados preliminares son inspiradores para lo que espera la Facultad de Odontología con esta Campaña de Educación y Prevención en Salud Bucal. ¿Cómo valora que se esté recuperando una tradición, un patrimonio en materia de Salud Pública?

Tiene que ver con algo que, a mi parecer, se fue diluyendo y que es la misión social de la Universidad y que es algo que debiera estar siempre presente. Creo que ello nos da prestigio y que marca la diferencia de la Universidad de Chile. Por lo tanto, implica introducirse a los sectores vulnerables, a relacionarse con niños que están en una situación de riesgo social y no quedarse con el asistencialismo, sino que traerlos a la Universidad y que ellos sientan que se incluyen dentro de esta Fiesta que está dirigida justo a ellos.

-En las visitas a los colegios intervenidos por la Facultad de Odontología, se puede constatar el entusiasmo de los niños. ¿Cómo motivaría a los estudiantes, funcionarios y académicos para que participen ese día y se sorprenden con esta magia que es la Fiesta del Cepillo de Dientes?

Creo que lo ha comenzado a hacer los videos que ha proyectado 31 minutos que son entretenidos, irreverentes y tocan temas serios con humor, lo que me parece excelente. Ojalá se pueda transmitir el entusiasmo, porque el día de la Fiesta del Cepillo todos estos niños se van a tomar el escenario, van a hacer ellos la gran fiesta y vamos a quedar todos impresionados.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.