MINSAL celebró los 2 años de la Estrategia de Patología Oral al servicio de la red pública

MINSAL celebró 2 años de Estrategia de Patología Oral en red pública

Codirigida por la Dra. Iris Espinoza Santander y la Dra. Andrea Maturana Ramírez, académicas del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la Estrategia de Patología Oral cumplió dos años al servicio de los pacientes de la red pública de todo el país, según informó el Ministerio de Salud de nuestro país a través de su plataforma web.

Más 600 establecimientos de Atención Primaria en 26 de los 29 Servicios de Salud tributan a esta estrategia de teleodontología asincrónica del Departamento de Salud Digital, iniciada en 2019, para “mejorar la oportunidad y el acceso a especialistas de patología oral, aportando a contribuir al diagnóstico precoz de cáncer oral y otras enfermedades que afectan la cavidad bucal y que comprometen la calidad de vida de las personas que las sufren”, publicó el sitio web del MINSAL recientemente.

En la oportunidad, la Dra. Andrea Maturana valoró “el alto compromiso de las y los especialistas de patología oral de los Servicios de Salud, apoyando no solo al responder las interconsultas, sino que también realizando múltiples cursos de capacitación hacia colegas de APS”. En tanto que la Dra. Iris Espinoza subrayó que la estrategia de telemedicina asincrónica “está disponible para pacientes FONASA o del programa PRAIS, quienes se atienden en CESFAM o que ingresan por una urgencia médica o dental, sobre todo cuando detectan que tienen un problema como úlceras, tumores o cambios en la mucosa oral que no cicatrizan”.

Por su parte, la Dra. Espinoza enfatizó que “en la mucosa oral existen más de 200 lesiones descritas y muchas veces el médico odontólogo puede no haber tenido en su formación de pregrado la experiencia de tal variedad de lesiones y requiere el apoyo de un especialista”.

Ir a noticia completa AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova