Comunidad FOUCh acompañó al Profesor Emérito Dr. Luis Ciocca Gómez

Comunidad FOUCh acompañó al Profesor Emérito Dr. Luis Ciocca Gómez

Solemnidad, emoción y un profundo respeto a la integridad humana atravesaron la ceremonia de nombramiento de Profesor Emérito de la Universidad de Chile del Dr. Luis Ciocca Gómez, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el martes 9 de agosto pasado en Casa Central.

El reconocido y querido maestro FOUCh no podía sino concitar una genuina admiración desde la triestamentalidad de la comunidad odontológica, dada su estatura y digna ejecución de su disciplina, ya sea desde su ineludible rol en la creación de la Odontología Legal y Forense en el país, como por su trascendental contribución a la justicia y verdad en la historia reciente de Chile.

“En 1976 ocurrió algo que cambió radicalmente mi quehacer y, yo diría, que mi proyección en la vida, una situación trágica me llevó de golpe al campo de la Medicina Legal, hasta entonces como varias otras materias que forman parte del currículo de la carrera, no existía la enseñanza de la Medicina o la Odontología Legal, en nuestra Facultad, ni en ninguna Facultad (…) a raíz de la situación trágica que he mencionado en que participé identificando odontológicamente un cadáver de una dama que resultó ser paciente mía y que había desaparecido un par de meses antes por razones políticas de ese momento, se me fue creando el interés por la Medicina Legal y el rol que debíamos tener en ella los dentistas, a través de la odontología legal (…) Pienso que el hecho, casi casual, que me puso frente al caso Playa La Ballena cambio mi vida y me trajo hasta aquí, hasta este momento que yo considero como hecho culminante de mi carrera y de mi vida”.

Durante su intervención, el Dr. Luis Ciocca realizó un recorrido por su trayectoria profesional y humana en el marco de su reflexión sobre las razones que, a su juicio, respaldan la distinción que le entregó la Casa de Bello. “El contar con ese lazo definitivo de ser Profesor Emérito, y que durará mientras viva terminó de raíz con la preocupación que he señalado, porque ahora sigo vinculado a la Universidad de Chile hasta que ya no este físicamente con ustedes”.

Maestro de generaciones de cirujan@s dentistas

El Dr. Juan Cortés Araya, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial FOUCh, confirmó “la calidad humana del Prof. Ciocca, y como desde la humildad es capaz de tomar su experiencia, sus conocimientos, su formación y transformarla en paz y en tranquilidad para una nación”. Instalado en la Historia de Chile, como señalara la Rectora, “no solamente por develar la verdad, que ya es algo meritorio, sino que por mostrar cómo una persona con sus cualidades enormes, es capaz de seguir siendo un ciudadano, una persona y un maestro con el que se puede conversar cotidianamente sin ceremonias, sin otro elemento que el cariño por su persona”.

Coincidiendo con las palabras de la Rectora, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) destacó que la valoración del Dr. Ciocca “tiene que ver con la calidad humana, humildad y ética que el profesor manifestó y que nosotros lo vivimos como parte de la primera generación que tuvo el curso de Odontología Legal, en la cohorte que se formó con una nueva malla curricular. Luego, la demostración ética que él hace a través del ejercicio profesional, es una impronta que, en el caso nuestro, se ha plasmado de forma muy potente”.

La Dra. Iris Espinoza Santander, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, subrayó la valentía con la que el Dr. Luis Ciocca respondió a las necesidades de la Universidad “con todo su conocimiento como odontólogo al servicio de la comunidad, en un momento de identificación tan importante para la Medicina Legal y a continuación crear esta especialidad y vincularse con todas sus capacidades en un área médica”. Con la inspiración que le provocó ser parte de la primera generación de cirujanos dentistas con formación en materias médico legales, la Dra. Espinoza ingresó a trabajar “al servicio público, y los conocimientos que tuve sobre la ética profesional, del código sanitario, de toda esta nomenclatura, de la impericia y negligencia, me fueron demandadas en mi ejercicio profesional, tanto en la asistencia pública como en el consultorio donde trabajé. Fue un conocimiento invaluable en el ejercicio”.

Feliz y emocionado el Dr. Raúl Sáez Salgado, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, se refirió a “la mágica confluencia, y producto de todo, es como una sumatoria, y una potenciación de los amores, agradecimientos, asertividad y humildad de Lucho”.

La Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías Vergara, remarcó que el Dr. Luis Ciocca invita a “reconocer cuál es el rol de la Universidad de Chile, como universidad pública, que tiene una responsabilidad social y en el minuto que tenía que tener los pies conectados con esa realidad, lo hizo, tomó decisiones y lo logró, no sin riesgos personales, puesto que de no asumidos, su vida no habría tendido sentido”. Calificándolo como un ejemplo para toda la comunidad FOUCh, la Dra. Farías enfatizó en la necesidad de construir una Universidad conectada con las necesidades país.

La Prof. Karin Lagos Bosman, académica del Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativaca FOUCh, sostuvo que “el nombramiento de Profesor Emérito al Dr. Ciocca es un reconocimiento no solo a su invaluable aporte al desarrollo de la odontología legal de este país, sino al prestigio que le ha otorgado a la profesión concentrado en un conjunto de virtudes que están presentes en él, su actitud fraterna, la disponibilidad al servicio y compromiso hacia otros en momentos difíciles. Solo somos enanos a hombros de gigantes, que han dejado huellas de unos valores y virtudes que trascienden en el tiempo, considero que la figura del Dr. Ciocca, sin duda, marcará a quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo”. 

Para la Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica ICOD, el Dr. Luis Ciocca “es un patrimonio vivo, no sólo por su impulso a crear una especialidad que contribuyera a dar voz a los que no pueden hablar, en particular en el contexto en que esta disciplina fue considerada necesaria en el contexto de las ejecuciones y las desapariciones realizadas por la dictadura. El trabajo del Dr. Ciocca no solo esclareció y le dio el derecho a la verdad, tanto a las víctimas como a sus familiares, sino que también obligo a la dictadura a reconocer que este tipo de acciones criminales estaban ocurriendo”. Como parte de la primera Generación formada en Odontología Legal y Forense en el Pregrado, adquirió conocimientos “no sólo de la disciplina científica de naturaleza forense, sino también de aspectos relacionados con el Derecho en Salud y en cómo los odontólogos podíamos contribuir a que las personas pudieran tener Derecho a la Justicia”.

De este modo, reiteró la salubrista FOUCh, “el Dr. Ciocca es una persona que nos ha demostrado la necesidad y la obligación que tenemos de tener una herramienta más de verdad, junto a la posibilidad de que aquellos que ya no pueden hablar, tengan una voz, a través de esta disciplina de la Odontología Legal y Forense, que tenemos hoy gracias a él”.

La familia del Profesor Emérito U. de Chile

Felices y emocionadas, las nietas del Dr. Luis Ciocca, compartieron sus reflexiones “Es un orgullo tremendo para la familia, tener a una persona tan brillante y tan honrada por la Universidad como mi abuelo, dedicado toda su vida a esta Casa de Estudios. Es también un momento fundamental, sobre todo en el periodo que estamos viviendo, en que estamos jugándonos una nueva Constitución, el reconocimiento a una persona tan relevante en el periodo de dictadura, que ayudó a esclarecer hechos fundamentales para la historia de Chile (…) el reconocimiento que le hace la Universidad va más allá de lo académico, es también un reconociendo social”, afirmó Fabiana Ciocca.

Su hermana Isabella sostuvo que “crecimos viendo todo lo que mi abuelo hacía, lo que nos enseñó y sus ganas de siempre superarse, de enseñar, de poner al servicio de los demás su conocimiento, y como él mismo lo dijo, son herramientas para la sociedad y así fue como crecimos. Es un orgullo poder contar con alguien tan ejemplar, con principios, valores”.

Con el orgullo de tener un excelente padre, un hombre íntegro y de valores, su hijo, Leonardo Ciocca Figueroa se refirió a “la trascendencia y el valor que le dieron a mi papá sus pares y la Universidad, su segundo hogar, porque él es de la Chile. Esto fue la culminación, como él lo señaló, de una vida no sólo en lo profesional, sino que en todas las facetas que uno se puede desarrollar. La Universidad de Chile es fundamental”.

Asimismo, valoró la importancia socio-histórica del trabajo del Dr. Luis Ciocca, “para construir un mejor país y de muchos otros países, en tanto nunca más vuelvan a ocurrir atrocidades y haya justicia y reparación para las víctimas en su época, no solamente en la contingencia de Chile. El quehacer científico de mi papá está relacionado con valores universales, con los Derechos Humanos que nos llevarán a ser mucho mejores”.

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.