Editorial Decana Irene Morales Bozo:

El valor de cuidar nuestra Salud Mental

Retomamos las actividades regulares en nuestra Facultad de Odontología, tras los intensos meses de procesos electorales en la Universidad. Las facilidades que nos otorga el mantener la ejecución de nuestro quehacer en un segundo período de administración nos agiliza los tiempos de respuesta frente a los requerimientos propios de la puesta en marcha de nuestra Unidad Académica.

Con una amplia tabla de contenidos, esta semana nos reunimos como Consejo de Facultad para conocer de primera fuente, los avances y proyectos de las Direcciones y estamentos que conforman el encuentro mensual. Junto al conocimiento y aprobación de nombramientos, vacantes 2023, nuevas rúbricas de evaluación académica, también se ha dado a conocer la elección de los representantes estudiantiles al Consejo de Pregrado y el Informe situación financiera y presupuestaria FOUCh.

Ad portas de la conmemoración del solsticio de invierno en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que genera un interferiado, la Universidad de Chile ha informado la suspensión excepcional de actividades universitarias para el día 20 de junio de 2022, conforme al Decreto 0016781. El documento argumenta que “se ha recabado evidencia reciente, a partir de investigación internacional, encuestas de opinión y estudios especializados que abordan los temas de Salud, Bienestar, Salud Mental y Engagement, que da cuenta de los principales hallazgos relacionados con los efectos de la pandemia Covid-19 en relación a la salud mental de la población, especialmente de los(as) trabajadores(as)”, lo que motiva la decisión de las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios en orden a “resguardar la salud mental y vida familiar del conjunto de la comunidad universitaria, la que se ha visto indudablemente afectada a consecuencia del trabajo remoto de emergencia y/o la educación remota en un contexto de pandemia y confinamiento”.

En este contexto, invitamos a la comunidad odontológica a desplegar un descanso consciente que permita repararnos y reforzar nuestro organismo en sus dimensiones física, mental y emocional, a fin de mantenernos saludables.

Quiero, en representación de nuestra comunidad triestamental, enviar un saludo fraterno al Dr. Luis Ciocca Gómez, Profesor Titular de nuestra Facultad, quien atraviesa la pérdida de su esposa, la Señora Carmen Figueroa. El momento es especialmente significativo, toda vez que ocurrió justo antes de la ceremonia en que recibiría la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Agradecemos las muestras de cariño realizadas al Prof. Ciocca, un maestro para numerosas generaciones de cirujanos dentistas, especialistas, y comunidad en general quienes conocen de sus valiosos aportes a la disciplina forense y especialmente a los DD.HH de nuestro país.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Un caminar compartido

En sus primeras palabras, ya investida como la máxima autoridad de la Casa de Bello, la Rectora Devés confirmó los compromisos a los que adherimos en tanto contribución a un futuro que nos incluya a todas y a todos, aportando al bien común y habitando el planeta en armonía con la naturaleza. Apoyando a su gestión, seguiremos colaborando en la generación de conocimientos y en la formación de personas en pro del fortalecimiento de la Educación Pública, la sustentabilidad, el diálogo, el respeto de la democracia y los DD.HH.

Homenaje a #papásfouch 2022

La celebración del Día del Padre fue el marco para las reflexiones que compartió el Director Económico y Administrativo FOUCh, Roberto Gamboa, y el Dr. Nicolás Dutzan, académico del Departamento de Odontología Conservadora sobre la paternidad, sus desafíos, compromisos y satisfacciones.

Compartir:
https://uchile.cl/o187267
Copiar