Ceremonia de reconocimiento y presentación de Tutor@s

Encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales Bozo, se llevó a cabo la ceremonia de Presentación y reconocimiento de Tutores y Tutoras del Programa de Acompañamiento Tutorial en nuestra Unidad Académica.

Al acto en modalidad presencial, asistieron también el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, La Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, y la Encargada del Programa TIP y Coordinación del CeAp OCIQ, Silbana Muñoz Méndez, junto a 19 tutores y tutoras FOUCh.

Al iniciar la jornada, Silbana Muñoz sostuvo la intención de “presentarles a nuestra comunidad, a nuestras autoridades, el propósito, la finalidad y los desafíos para muchos de ustedes, la implementación de este Programa, después de mucho tiempo desde su instalación desde el 2014 a la fecha. También queremos reconocer el trabajo que cada uno de ustedes, que lo ha venido desarrollando, quizás de manera silenciosa en algunos espacios, pero con mucho sentido”.

La Coordinadora Local de Tutores saliente, Constanza Morales Gómez, expuso la trayectoria e implementación del Programa de Acompañamiento Tutorial, una Política institucional transversal de la Universidad de Chile, que nace de las Políticas de Equidad e Inclusión creadas en nuestra Casa de Estudios en respuesta a los cambios generados a nivel nacional sobre acceso e ingreso a la Educación Superior en Chile.

Basado en el Modelo de Desarrollo Integral del estudiante (MDIE), los Programas de Acompañamiento están dirigidos a los estudiantes de 1° Año y han permitido forjar una trayectoria de colaboración constitutiva de una red entre estudiantes de distintas generaciones, tutorados y tutoradas que, posteriormente, se han convertido en Tutores y Tutoras.

Entre los desafíos para los estudiantes de 1° Año en la Universidad de Chile, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial destacaron  el adoptar formas más complejas de pensar y operar con el conocimiento; administrar la nueva autonomía y mayor independencia de la familia; poner a prueba la autoestima académica; ajustar expectativas iniciales y realidad de la carrera, por mencionar algunas.

Posteriormente, la Coordinadora Local de Tutores entrante, Josefa Sáez Rodríguez, estudiante de 5° Año, expuso sobre la situación actual de las Tutorías y las que se están presentando el año 2022, donde postularon 81 estudiantes, actualmente 71 inscritos y 10 en lista de espera, lo que demuestra que el Programa de Acompañamiento abarca gran parte de la Generación de 1° Año.

Un Programa valioso y comprometido

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de Tutores y Tutoras. “La gracia que tiene esta estructura es que no tiene jerarquía entre el tutor y el tutorado, y tampoco está la brecha de años, es un aprendizaje más próximo, hay un aprendizaje emocional, que está libre de la culpa del no saber o no entender. Porque ustedes intentan, según lo que nos relataban, casi instintivamente que esa persona logre aprender, sin técnicas pedagógicas, ni títulos, sino que la espontaneidad que ustedes tienen por entregar habilidades para la persona con quien están trabajando”.

Los y las estudiantes FOUCh de 5º año y 6º apoyan a compañeros de 1° año, lo que la Decana consideró “muy generoso, al ocupar un tiempo personal en reforzar todo el conocimiento de materias de Primer Año para que ellos lo puedan entender. Me siento muy orgullosa de toda la estructura y organización que permite la Universidad, a la que  la Facultad se suma y hace propia, y Ustedes que se convencen que esto es eficiente. Porque el cerrar las brechas, sobre todo en el primer año, es muy importante, cuando se cierran esas brechas, somos todos iguales, y lo que nos diferencia, son las diversidades de gustos, de ser quien eres, no las deficiencias que no tuvimos por razones ajenas a nosotros”.

Por su parte, la Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal, agradeció y felicitó a las y los estudiantes tutores. “Nos dejan sin palabras con todo lo que escuchamos acá, se cumple la educación integral del cirujano y cirujana dentista que queremos formar, y eso nos llena de orgullo, pues el sello es algo sumamente importante y Uds. lo llevan en el corazón”.

La autoridad FOUCh valoró el Programa de Acompañamiento donde “Uds. han sido fundamentales, más que el acompañamiento académico creo que este Programa ha sido sumamente relevante y por eso hemos querido exponerlo”, dijo, comprendiendo también el fortalecimiento que requiere para las futuras generaciones en nuestra Facultad".

Como Encargada del Programa TIP, Silbana Muñoz recalcó que esperan concretar un Manual donde también se incorpore los testimonio de Tutores y Tutoras, y agradeció “la confianza y el cariño entregado en sus palabras, relatos y las vivencias que cada uno ha aportado en este momento”.

Acompañamiento con sentido

El acto de certificación permitió un encuentro horizontal donde Tutores y Tutoras expusieron su experiencia del Programa de acompañamiento y los aprendizajes recogidos durante el periodo en que han participado.

El tutor Aníbal Arredondo Pfeiffer calificó su experiencia como enriquecedora, donde se aprende desde “las yayas que se tiene en las asignaturas, las UTES, donde uno aprende las estrategias para estudiar, de qué forma me sirvió a mí, y de esa forma uno se acerca a los tutorados/as. Obviamente, no de la base de que yo soy docente, porque no es así, ninguno de nosotros tiene un diploma que lo certifique como un profesor, pero tenemos esa experiencia que compartir y aconsejar como pares”.

Tutor desde el año 2018, Aníbal advirtió que el primer paso en las tutorías es aprender a vencer el miedo. “La gente entraba con mucho miedo, creo que es lo primero que uno aprende en Anatomía es superar el miedo, yo les decía acá venimos a a prender y a reírnos, para hacer ameno el aprendizaje, y así aprendimos a hacer trabajos en grupo y ellos iban perdiendo ese miedo por Anatomía y más dispuestos a aprender”. Al terminar su trabajo de Tutor, el estudiante FOUCh afirmó irse contento “de haber tenido esta oportunidad que me ofreció el Programa, para estar aquí con este grupo, porque no se trabaja solo, si uno tiene una duda están los Coordinadores, si uno necesita una recomendación están los otros pares, entonces este Programa, para mí, ha sido genial”.

Para la tutora Pamela Alvarado Nail, “es un desafío poder hacer clases a tus pares, pero poder no sólo entregar herramientas  para el aprendizaje, sino compartir las  mismas experiencias del hecho de ser estudiantes. Ser estudiante de Odonto en la Chile no se compara con otras experiencias universitarias, tiene bastantes complejidades durante el curso de la carrera y el mismo hecho que sea un espacio seguro, que es lo que rescato, aquí los chicos pueden plantear sus dudas, no sentirse menos, y aprender de otras personas que probablemente provienen de medios mucho más favorables”.

La hoy Dra. Alvarado, relevó el giro de la Universidad de Chile “en el sentido de la preocupación por sus estudiantes y de ahí la relevancia del Programa. Destaco el compartir con los estudiantes de 1° y verlos en 5°, es un gran logro; compartir con el equipo de tutores (..) No solamente uno entrega herramientas sino además uno aprende en los Talleres de Formación continua que, pese a que no somos docentes sí van en la línea de mejorar las herramientas del aprendizaje y sobretodo, quitar un poco esa asimetría que se manifiesta en la academia”.

NOMINA TUTORES/AS SALIENTE AL 2021

1.      Pamela Katerina Soledad Alvarado Nail – (Tutora de  Bases Biológicas)

2.      Anibal Eduardo Arredondo Pfeiffer   (Tutora de   Bases Anatómicas)

3.      Constanza Jesús Áviles Saavedra   (Tutora de Bases Anatómicas)

4.      Macarena Belén Massiel Pérez (Tutora de Bases Anatómicas)

5.      Frank Yerko    Ottesen Abarca  (Tutor de  Pre-simulación)

6.      Gustavo Antonio         Sáenz Ravello  (Tutor Mediación Cultural)

7.      Rodrigo Ignacio Rivera Reveco  - (Tutor de Bases Biológicas)

8.      Constanza Beatriz Morales Gómez  -  (Coordinación Local de Tutores) 

NOMINA TUTORES/AS SALIENTE AL  PRIMER SEMESTRE 2022

9.      Gabriela Noemi Astudillo Dinamarca  (Tutor de Procesos Químicos) 

10.  Sebastián Eduardo Soto Pino (Tutor de Procesos Químicos) 

11.  Enzo Marcello General Moscato  (Tutor de Procesos Físicos)

12.  Ivan Marcelo González Méndez   (Tutor de Procesos Físicos) 

13.  Constanza Paz Manríquez Villar (Tutora de Bases Biológicas) 

14.  Fernanda Belén Renee Casas Valenzuela (Tutora de Bases Biológicas) 

15.  Josefa Antonia Sáez Rodríguez  (Coordinadora Local de Tutores) 

NOMINA DE TUTORES/AS  INGRESO 2022

1.      Rayen Amankay Rojas Wilson  (Tutora Mediación Cultural)

2.      Benjamín Douglas Ignacio Ossandón Zúñiga  (Tutor de Bases Anatómicas)

3.      Christian Andres Narvaez Arteaga  (Tutor de Bases Anatómicas) 

4.      Sergio Andrés Arias Contreras (Tutor de Bases Anatómicas)

5.      Matías Ignacio Pinchetti Veas (Tutor de Bases Biológicas) 

6.      Juan Pablo      Milla Osorio  (Tutor de Pre-Simulación)

7.      Shadia Fatima Hirmas Aboid  (Tutora de Bases Anatómicas) 

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Protagonistas de la Historia

“La elección de la primera Rectora de la Casa de Bello en 179 años no nos puede dejar indiferentes, sino que nos debe invitar a reflexionar sobre el avance y el reconocimiento de las mujeres y sus aportes al mundo ayer, hoy y mañana”.

MNO y Dir. de Extensión convocan al Día de los Patrimonios

El reconocimiento del pluralismo y las diversidades culturales atraviesan la fecha del 2022, donde la programación de la Facultad de Odontología se realizó en conjunto a las vecinas y los vecinos de la Población Última Hora de La Pincoya, actores sociales con quienes se comparte la construcción de la Salud colectiva.

Los beneficios de la canoterapia para l@s pacientes en COUCh

Madres de los pacientes de la Clínica de Cuidados Especiales destacaron el bienestar y la predisposición de sus hijos para la atención dental; mientras que la Directora Ejecutiva de Fundación Tregua fundamentó los aportes de los perros terapeutas en esta alianza que se encuentra disponible para pacientes con situación de discapacidad en la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/o186450
Copiar