Promoción de salud oral con comunidades de educación inicial

Con una comprometida acción en extensión universitaria y el aporte a la misión país requeridas por nuestra Política de Extensión, la Política de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) y el PDI institucional e la Universidad de Chile, nuestra Facultad concentra un eje de gestión y acción en torno a la promoción de la salud durante los primeros años de vida.

Uno de los aspectos centrales a considerar es que por organismos internacionales se ha observado que la población de niños y niñas es un grupo vulnerado en distintos ámbitos de su vida y el acceso a la salud es uno de ellos.

La importancia de trabajar en este momento del ciclo de la vida para promover un desarrollo saludable e integral tanto de los niños y niñas tiene distintas dimensiones. Por un lado, se ha estudiado que este momento del desarrollo es particularmente importante para el aprendizaje de hábitos saludables y su mantención en el tiempo, lo que impacta en su salud presente y futura. Por otro lado, distintos programas trabajan desde un enfoque de derechos, considerando a niños y niñas como sujetos en sí mismo, por lo que la importancia del trabajo no es únicamente por “las personas del futuro” si no que se debe considerar que constituyen sujetos en el presente, tanto en la actualidad como de su desarrollo futuro.

El  trabajo con niñas y niñas no se debe plantear exclusivamente  a nivel individual, sino que comprendiendo que son parte de comunidades concretas en escuelas jardines infantiles, barrios y otras organizaciones. En este sentido, nuestro modelo de trabajo considera un enfoque comunitario, con estrategias de interacción y transferencia de saberes con distintos actores, y personas significativas en su desarrollo en distintos espacios, un modelo intersectorial, para promover entornos y estilos de vida saludables para las personas en distintas etapas durante el curso de la vida.

La Facultad de Odontología ha sistematizado un modelo de trabajo comunitario y transferencia de saberes para la promoción de la salud oral en comunidades de educación inicial diseñado e implementado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en conjunto con académicos de los diversos departamentos,  con un eje central en actividades educativas a las niñas y niños, su entorno educativo, familiar y social.  Con un fuerte enfoque de tratamiento basado en las técnicas de odontología atraumática ART.

De la misma forma esta línea de acción contempla la capacitación de nuevos equipos locales en ART, y estrategias educativas, para construir la sustentabilidad de los territorios donde es implementado nuestro modelo de atención.