Escuela Popular Marta Ugarte

Antecedentes profesionales-valóricos-históricos

Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende.

Fue la primera víctima confirmada durante la dictadura. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PCCh), Marta Ugarte ejerció el cargo de Encargada Nacional de Educación de su partido durante el gobierno de Salvador Allende.

Relación con la Facultad de Odontología

Dr. Luis Ciocca Gómez, académico del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología y Director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad de Chile, recuerda cómo su participación en la identificación de la Sra. Marta Ugarte Román, le abrió las puertas de su actual desempeño como odontólogo forense.

“Era inconfundible. Si bien, nunca me había interesado en la Odontología Legal y no había visto un cadáver desde los tiempos de Anatomía en la Universidad, me hice un esquema y traté de ser lo más directo y breve posible al ver los restos; primero, busqué la corona que le había hecho en la pieza 11 y una extracción de la pieza 4, aparte de otras obturaciones, pero con los dos primeros detalles, estaba seguro que era ella. El propio Director del Instituto Médico Legal me pidió que le diera la noticia a la familia y fui muy cuidadoso para informarles que, desgraciadamente, era mi paciente. A partir de entonces, comenzó el proceso de investigación judicial”.

Coherencia con el proyecto

Nos parece coherente y necesario rendir honores y asumir un compromiso político, educativo y ético con la figura de Marta Ugarte, una mujer profesional, ligada al mundo de la educación comprometida con un proyecto socialista. Por lo que no es difícil concluir que tenía una visión transformadora en la educación, altamente crítica y funcional a un nuevo mundo (tal como queremos apuntar). Como dirigente del PC, como mujer y como luchadora llevó hasta las últimas consecuencias sus creencias, sufrió las más terribles vejaciones, viviendo en carne propia la cara más horrible de la dictadura. Olvidar es traicionar y como organización no podemos permitirnos la traición. 

Sin embargo, a Marta Ugarte se le releva más como víctima que como sujeta política. Es por ello que, nos parece que adoptar su nombre resulta ideal para lo que queremos representar: en el sentido pedagógico, que la educación es transformadora, que requiere de la formación de sujetos y sujetas críticas al servicio de la construcción de un nuevo mundo, que se debe luchar por lo que se cree y no pedir disculpas por ello. Y también, revelar el rol de la mujer como una sujeta con agencia política y profesional, relevando su papel y enseñanzas como luchadora y creadora, no como víctima.

Antecedentes

La Escuela Popular Marta Ugarte nace de la organización de distintos docentes y estudiantes de el Ex-Preuniversitario Popular Marta Ugarte, organización que desde el año 2011 realiza clases de preparación PSU a los distintos estudiantes del territorio circundante a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El año 2019 fue decisivo para que muchos cayéramos en cuenta de que si bien desde la docencia estábamos fomentando el ingreso de sectores desfavorecidos por el sistema neoliberal a la Universidad, hoy las necesidades como país son otras. Estando ad portas de un proceso constituyente, en el cual se definirán distintas directrices nacionales, creemos que es necesario levantar instancias de información, difusión y concientización que permitan la reflexión sobre el país que queremos construir. 

Proyecto Educativo Institucional del Escuela Popular Marta Ugarte

Considerando las hostilidades propias del sistema de educación formal, nos comprometemos a ser una comunidad educativa basada en los valores del amor, el respeto, la solidaridad, el diálogo, la participación activa, el trabajo colectivo, la colaboración y la reflexión crítica. Por ello rescatamos los aportes que las corrientes de la Educación Popular hacen respecto a los valores educativos, la posición del docente, el vínculo con los estudiantes y la naturaleza democrática, participativa y horizontal de nuestra estructura de funcionamiento.

Entendemos que nuestra comunidad tienen un universo de conocimientos adquiridos desde la práctica, por lo tanto, el acto educativo debe ser horizontal, en donde el docente enseña lo que sabe, pero también aprende del estudiante en base al diálogo afectivo y respetuoso de los saberes. 

En concordancia con lo anterior, comprendemos también que nuestros y nuestras estudiantes tienen inquietudes y visiones del mundo diversas y legítimas, las cuales deben ser integradas en la hora de realizar las clases. Por ello, como comunidad educativa estamos comprometida con enfrentar las problemáticas que nos afectan como sociedad; medio ambiente, machismo, discriminación a las minorías y el capitalismo exacerbado.

Coherencia institucional

Como mencionamos anteriormente, la creación de nuestra organización educativa responde a las necesidades de nuestro contexto territorial. Al respecto, consideramos necesario analizar en qué medida nuestros valores y acciones corresponden a nuestra realidad institucional y formativa: la Universidad de Chile y su Facultad de Odontología. 

A nivel general consideramos que nuestra Escuela popular es una manera en la que la Facultad de Odontología de la Universidad tiene de aportar en la tercera misión de la Universidad de Chile, sobre todo a través del perfeccionamiento educativo: “Es responsabilidad de la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país" (Misión y visión de la Universidad de Chile). Por ello, nos destacamos por ser una instancia en donde los y las estudiantes de odontología a nivel particular, y de todas las facultades a nivel general, puedan experimentar en y con la pedagogía. Adquiriendo herramientas profesionales de compañeros y compañeras provenientes del mundo de la pedagogía, intercambiado experiencias con otros compañeros y compañeras que hayan experimentado la docencia en diferentes espacios y sobre diferentes materias, y también a través de la misma práctica de la enseñanza. 

A su vez, nos parece que nuestra organización, con su posicionamiento y valores que pretende entregar, calza perfectamente con los principios orientadores de nuestra Universidad, en especial, nos parece un importante aporte para avanzar en el cuarto principio institucional: 

  • Libertad de pensamiento y de expresión
  • Pluralismo
  • Participación, con resguardo a las jerarquías en la institución.

Además, se valora la actitud reflexiva, dialogante y crítica; equidad y valoración del mérito en ingreso, promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva (Misión y visión de la Universidad de Chile).

Animados por el espíritu de libertad de pensamiento y expresión consideramos que la Escuela popular aportará abriendo debates contemporáneos urgentes que nuestros estudiantes viven pero no han podido identificar: temas como la pobreza, la segregación y la violencia machista y racista son temas que se pueden abordar perfectamente desde una reflexión crítica de la Salud en nuestro país y ciudad. Aportando así en los desafíos que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones respecto a las labores de la Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM), afirmando que: “la Universidad busca activamente revertir las desigualdades sociales, de género y étnicas en el acceso y goce de los bienes culturales, adoptando así una concepción inclusiva fundamentada en el valor universal de la cultura, la ciencia y la tecnología". (Política de Extensión y Vinculación con el Medio.Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones U. de Chile. Julio 2017)

Fuente: Proyecto Escuela Popular Marta Ugarte

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