Preguntas frecuentes

I.- ¿Cuáles son mis derechos esenciales como estudiante de la Universidad de Chile?

Son derechos de las y los estudiantes de la Universidad de Chile:

  1. Recibir una educación de excelencia en concordancia con la misión institucional y con los principios orientadores que aseguran su carácter público;
  2. Ser evaluado en su proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de procedimientos que tengan normas, criterios y plazos conocidos y que sean aplicados con imparcialidad y rigurosidad. Además, se debe contemplar una segunda revisión, previa solicitud fundada, en aquellos casos en que sea aplicable;
  3. Que no se condicione su evaluación y promoción a factores ajenos a sus méritos académicos, conforme a la reglamentación correspondiente;
  4. Participar en a) las diferentes instancias académicas y de gobierno universitario, según establezca la normativa universitaria, b) la modificación, evaluación y acreditación de los planes de estudio y carreras, según establezca la normativa universitaria; y c) la formulación de políticas relativas al bienestar y al deporte estudiantil u otras que se relacionen con el estamento;
  5. Obtener el reconocimiento o certificación, según corresponda, por su contribución en un trabajo académico;
  6. Recibir una certificación de su participación en actividades académicas, deportivas, sociales, de extensión y/o representación, que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional de la Universidad, y que no formen parte de su plan de estudios,
  7. Constituir, autónomamente, organizaciones estudiantiles, conforme lo señalado en este reglamento;
  8. Acceder a una adecuada calidad de vida estudiantil que: a) facilite la práctica de actividades deportivas, culturales, recreativas y de desarrollo personal, en concordancia con las condiciones curriculares y generales de la Universidad; b) permita recibir atención en salud y asistencia social, en las condiciones que ofrezca la Universidad; y c) permita postular a las becas y programas de ayuda estudiantil, en conformidad a la reglamentación vigente; d) permita conciliar actividades académicas y responsabilidades familiares como madre o padre, o futura madre o futuro padre, en igualdad de oportunidades, a través de las condiciones de corresponsabilidad social que posibiliten su desarrollo en la vida universitaria. Un reglamento especial regulará las condiciones de corresponsabilidad social y la conciliación de actividades académicas y responsabilidades familiares como madre o padre, o futura madre o futuro padre.
  9. Recibir oportunamente información académica, administrativa y normativa concerniente a su quehacer estudiantil;
  10. Acceder a un debido proceso en los casos en que corresponda determinar la procedencia de sanciones disciplinarias, en conformidad con un reglamento especial.La autoridad correspondiente cautelará que el/la estudiante pueda ser asesorado/a y orientado/a en su defensa por una persona o institución que cuente con su confianza; y
  11. Evaluar la docencia y a los/las docentes de las asignaturas que hayan cursado, mediante el uso de los instrumentos oficiales de evaluación docente, cuyos resultados globales serán considerados para mejorar la docencia.

Volver

II.- Justificación de inasistencias a actividades académicas

Para todos estos casos, se solicita que estés debidamente acreditado en Bienestar Estudiantil.

  1. ¿Cuáles son los plazos para justificar inasistencias?
    Dependerá del tipo de justificación que se presenta, pero el plazo para justificaciones presentadas posteriores a la actividad a justificar considera tres (3) días hábiles posteriores.
  2. ¿Qué debo hacer si no me presenté a un examen de primera oportunidad?
    Lo primero es justificar debidamente la inasistencia en Secretaría de Estudios, quién informará a los docentes responsables sobre la justificación. Si este procedimiento está en regla, tienes derecho a rendir el examen de segunda oportunidad.
  3. ¿Cómo justifico una inasistencia por motivo de salud?
    Debes presentar la certificación emitida por un profesional de la salud que indique:
    • Nombre completo del o la estudiante
    • Diagnóstico clínico
    • Tiempo de reposo indicado con fecha de iniciación y de término
    • Nombre completo, RUN y domicilio laboral del/la profesional de la salud.
    •  Timbre del o la profesional.

    Esto además debe ser acompañado por: boleta de honorario del /la profesional de la salud, comprobante de pago de bono o comprobante de atención de servicio público.

    Esta información se debe presentar en Secretaría de Estudios de manera presencial. En caso de no poder realizarlo presencialmente, lo puedes presentar a través de correo electrónico en la dirección certificados@odontologia.uchile.cl. Posterior a eso, cuando sea posible, debes presentar la documentación física en Secretaría de Estudios.
    En caso de ser un diagnostico reservado, puedes presentarlo en Bienestar Estudiantil quién informará a Secretaria de Estudios.

    Esto debe ser entregado dentro de los tres días hábiles siguientes a la atención para estar dentro del plazo.

    Desde Secretaría de Estudios se informará a los/las docentes responsables de las UTE/cursos a justificar.

  4. ¿Qué pasa si no puedo presentar la documentación presencialmente en los plazos establecidos?
    Puedes enviarla a través de correo electrónico a la dirección certificados@odontologia.uchile.cl, se aceptan capturas de pantalla, fotografías, y escaneo de los documentos. En caso de que no se presente ni presencialmente, ni por correo dentro de los 3 días hábiles siguientes a la emisión del certificado, se considerará fuera de plazo.
  5. ¿Puedo solicitar la justificación por motivos de salud reservando mi diagnóstico?
    Si, en caso de que sea diagnóstico reservado, debes presentarlo en Bienestar Estudiantil, quienes emitirán un certificado para respaldar tu situación en Secretaría de Estudios.
  6. Tomé una hora de atención médica u odontológica de especialista por la que tendré que ausentarme ¿Puedo justificar mi inasistencia?
    Si, puedes hacerlo, pero debes presentar tu justificación antes de la cita agendada, idealmente 5 días hábiles anteriores. En caso de haber pedido la hora con menor tiempo, presentarlo en cuento sea posible. El comprobante que presentar es la reserva de la hora.
  7. ¿Ante quién se justifica finalmente la inasistencia?
    Secretaría de Estudios presenta la información y constanta que esté dentro de lo señalado por las normativas internar, pero es el/la docente de Ute/curso quién determina si acepta o no la justificación presentada.
  8. ¿La/El docente puede objetar mi justificación?
    Si, pues reglamentariamente son quienes deciden sobre la presentación de justificaciones, sobre todo si no son presentadas de la manera que señalan las normativas internas.
  9. ¿Cómo justifico una inasistencia por el fallecimiento de un o una familiar cercana(o)?
    Debes presentar Certificado de Defunción del familiar en la Secretaría de Estudios, acompañado de una carta breve explicando la situación e indicando el parentesco o relación y cualquier otro antecedente que considere relevante.
    La Secretaría de Estudios indicará si la documentación está presentada dentro del plazo de tres (3) días hábiles desde la fecha, para luego ser remitida al profesor encargado de la UTE/curso que corresponda.
    En caso de no poder presentarse presencialmente durante este plazo, podrá presentar los documentos por correo electrónico a la dirección certificados@odontologia.uchile.cl, regularizando la situación presencialmente cuando retorne a sus actividades dentro de la Facultad.
  10. ¿Puedo justificar inasistencia por actividades de representación estudiantil?
    Si puedes, presentando la información a Dirección de Asuntos Estudiantiles (gremial, deportiva) o a Dirección de Pregrado (académicas) los antecedentes que respalden la justificación, la que será entregada por estas entidades a Secretaría de Estudios.
    En estas causales, el plazo mínimo aceptable para la entrega de antecedentes a Dirección de Asuntos Estudiantiles o Dirección de Pregrado es de 5 días hábiles antes de la actividad en la que se participará.
  11. ¿Cómo justifico una inasistencia por robo, asalto u otra situación denunciable?
    Debes entregar una copia de la constancia o denuncia sobre el robo, asalto u otro, acompañada de una carta que explique la situación. Esto debe ser presentado hasta 3 días hábiles posteriores en Secretaría de Estudios o por correo electrónico.
    ¿Qué inasistencias o situaciones se justifican en Bienestar estudiantil?
    Hay distintas situaciones que, por confidencialidad, debes justificar en Bienestar Estudiantil:
    • Situaciones acontecidas por cuidado o enfermedad de un familiar cercano.
    • Situaciones de violencia intrafamiliar
    • Situaciones acontecidas por catástrofes naturales.
    • Trámites Judiciales
    • Alguna otra situación que deba ser tratada como confidencial.
  12. ¿Cómo justifico una inasistencia por problemas o imprevistos en el traslado hacia la Facultad?
    En caso de que sea un problema mayor en la red de Metro la empresa emite un justificativo que puede ser descargado desde su sitio en internet, el que deberá ser presentado junto con una carta del estudiante explicando la situación.
    En el caso que no cuentes con dicho justificativo o el traslado sea en otro medio de transporte, podrás presentar, junto con una carta explicando su situación, todos los antecedentes que respalden los hechos que describe, como, por ejemplo, el registro de validación de TNE/Pase Escolar (disponible en el sitio web www.tarjetabip.cl), pasaje de bus, entre otros.
    ¿Puedo justificar inasistencias por asistir a una Primera Acogida ante una situación de acoso, abuso sexual o discriminación arbitraria?
    Si, se justificará en base a los antecedentes entregados a Bienestar Estudiantil y Unidad de Psicología y siempre resguardando la confidencialidad de las y los estudiantes y de la situación ocurrida.
  13. ¿Cuáles son las facilidades en el marco de la Política de corresponsabilidad en el cuidado de hijas e hijos para estudiantes?
    Según lo señalado en el Decreto Exento N°003408 respecto al reglamento de corresponsabilidad social se podrán justificar las siguientes situaciones:
    • Permiso a estudiantes embarazadas por actividades académicas riesgosas.
    • Permiso por nacimiento por 5 días que pueden ser utilizados de manera discontinua durante el primer mes, contado desde el día del parto para madre y padre.
    • Permiso para controles médicos obligatorios, para padre y madre.
    • Permiso por enfermedad hasta los 12 años (en caso de estar a cargo de su cuidado y en base a recomendaciones médicas)
    • Permiso por alimentación, disponiendo de una hora para la alimentación a hijo/hija menor de dos años en horario acordado. Solo puede ser utilizado por la madre.
    • Fijar porcentajes de asistencia menor a ciertas UTES/cursos. Esto debe ser acordado exclusivamente con docentes responsables y coordinadores y Dirección de Pregrado, no por las entidades que certifican o respaldan las situaciones presentadas.
    • Reprogramación de actividades o realización de trabajos no presenciales. Esto debe ser acordado exclusivamente con docentes responsables y coordinadores y no por las entidades que certifican o respaldan las situaciones presentadas.

    Requisitos para acceder a estos beneficios:

    • Presentar certificado médico que acredite condición de embarazo.
    • Certificado de Nacimiento de niño o niña.
    • Declaración jurada autorizada ante notario con firma del solicitante que se señale que se encuentra ejerciendo el cuidado personal de consumo y/o conviviendo con el niño o niña.
    • Presentar certificados médicos para acreditar enfermedades u otras condiciones médicas. Estas deben ir en relación con las justificaciones por temas de salud individual de estudiantes.

Volver

III.- Postergación de estudios y permanencia en la carrera

  1. ¿Cuáles son los plazos de permanencia en la Carrera?
    Los plazos de permanencia están divididos:
    • Para obtener la Licenciatura, es decir, tener cursados todas las UTE hasta las de cuarto año incluidas, tienes 12 semestres máximo, es decir, 6 años.
    • Luego de eso, tienes como plazo máximo 2 semestres para titularte luego de egresar, es decir, que solo te reste rendir tu examen de título.
  2. ¿Qué debo hacer para cursar la Postergación de Estudios?
    Debes hacer tu solicitud de postergación indicando si es semestral o anual. Esta solicitud debes hacerla en ucampus.uchile.cl en la sección “Solicitudes”.
    En el sitio, tienes que redactar las razones por las que quieres hacer la postergación. Puedes agregar documentos que acrediten la situación si así lo deseas.
    Si tienes algún beneficio de arancel (sea crédito, beca o gratuidad) debes informar a Bienestar Estudiantil para congelar aquellos beneficios.
    Desde Secretaría de Estudios se te enviará un correo electrónico para recordarte todos los pasos, para que no olvides nada en este proceso. En caso de requerirlo desde Secretaría de Estudio te pueden dar una entrevista para resolver dudas sobre el proceso.
    Es importante señalar que las Postergaciones de Estudios son máximo de un año, y en caso de querer postergar por más de un año seguido, debes hacer el proceso de matrícula y volver a solicitar la postergación. Debes averiguar si esta situación es compatible con los beneficios que tienes asociados.
    Cuando las Postergaciones se realizan fuera de plazo, podrías ser citado a una reunión con el equipo de orientación en estos casos, conformado por Dirección de Pregrado, Bienestar Estudiantil, Unidad de Psicología, Centro de Aprendizaje y Secretaría de Estudios.
  3. ¿Cuándo se configura la figura de Abandono de los estudios?
    Cuando interrumpas tus estudios por más de 15 días hábiles seguidos, sin presentar justificaciones ni postergación de estudios o en caso de no solicitar la reincorporación de estudios posterior a una postergación.
  4. ¿Cuáles son las causales de Eliminación de la Carrera?
    Las causales de eliminación son:
    • La reprobación de una Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) en segunda oportunidad.
    • La reprobación de más del 50% de los créditos inscritos en un período académico. En los periodos anuales se consideran los créditos anuales y semestrales inscritos.
    • El exceder el margen de permanencia de la carrera.
    • Cuando tienes una causal de eliminación, debes solicitar una “matricula de gracia” en Secretaría de Estudios, la que se evalúa en la Dirección de Pregrado.

Volver

IV.- Estudiantes madres y padres

  1. Soy o seré madre o padre ¿Cuáles son las facilidades académicas a las que tengo derecho?
    Según el Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes, tienes derecho a pre y post natal, postergar estudios, permisos para inasistencias y flexibilidades académicas específicas.
    Pueden además agregarse otras medidas considerando las particularidades de cada caso, por lo que es fundamental que informes de tu situación en los canales correspondientes.
  2. ¿Cuáles son los períodos de pre y post natal que establece el Reglamento de Corresponsabilidad?
    Prenatal y Prenatal suplementario: El prenatal supone un periodo de 6 semanas, en caso de problemas que requieran de mayor reposo, se puede alargar por el periodo requerido. Solo para las estudiantes madres.
    Postnatal: Periodo de 24 semanas y con periodo suplementario en caso de ser requerido.
  3. ¿Cuáles son los beneficios parentales del Reglamento de corresponsabilidad? 
    • Postergación de Estudios por maternidad o paternidad: No regirán los plazos máximos para la solicitud de postergación, además de que este periodo no cuente dentro del periodo de permanencia de la carrera.
    • Permisos a las estudiantes embarazadas por actividades académicas riesgosas.
    • Permiso por nacimiento: el y/o la estudiante tendrán 5 días hábiles para ausentarse de actividades académicas, los que podrán ser seguidos, o de manera discontinua pero dentro del mes de nacimiento de su hija o hijo.
    • Permisos por controles médicos obligatorios de embarazo como también del hijo/hija hasta los 6 años. Se podrá evaluar particularmente casos de hijos/hijas de mayor edad. 
    • Permisos por enfermedad de hijo/hija hasta los 12 años. Se podrá evaluar particularmente casos de hijos/hijas de mayor edad. 
    • Permiso por alimentación, de al menos una hora, en horarios que deben ser acordados con la Dirección de Escuela de Pregrado.
    • Flexibilidades académicas como: Prioridad en la inscripción de asignaturas, interrupción anticipada de actividades académicas sin efecto de reprobación o postergación de estudios, exigencias de porcentaje de asistencia menor al fijado por las actividades académicas, reprogramación de actividades, trabajos no presenciales u otras que sean requeridas.
  4. ¿Cómo se solicitan los beneficios de corresponsabilidad?
    Debes presentar en Secretaria de Estudios o en Bienestar Estudiantil:
    • Certificado de embarazo en caso de estar embarazada,
    • Certificado de Nacimiento.
    • Declaración jurada para acreditar cuidado personal ejercido por la madre, padre o por ambos.
    • Certificados médicos que acrediten cita médica o enfermedad.
    • Otro que sea pertinente según el caso.
  5. ¿A qué me expongo si se acredita la falsedad o incumplimiento en las declaraciones o compromisos?
    Si se acredita falsedad o incumplimiento de declaraciones  o compromisos, la presentación de antecedentes adulterados o cualquier uso indebido de los beneficios señalados en el reglamento,  se pondrá termino a los beneficios, incluidos el de eliminación de plazos de permanencia en la carrera, además de poder estar afecto/afecta a medidas disciplinarias.

Volver

V.- Obtención de grado académico y título profesional

  1. ¿Cómo se calcula la nota de Grado y de Título?
    La nota de la Licenciatura se calcula promediando las notas de todas las UTEs de primero a cuarto año inclusive.
    La nota de titulación se calcula de la siguiente manera:
    • Nota de Egreso 60%: La que se calcula con el 75% de todas las UTES y de un 25% el Internado Asistencial.
    • Nota de Trabajo de Investigación: 30%
    • Nota de Examen de Título: 10% (Correspondiente a la defensa del Trabajo de Investigación Escrito).

Volver

Compartir:
http://uchile.cl/o171772
Copiar