Primer extranjero Doctorado en Ciencias Odontológicas U. de Chile

Con éxito rindió su examen de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Julián Balanta-Melo, cirujano dentista de la Universidad del Valle, Colombia, y actual docente de la misma institución.

Con la Tesis "Reducción de la Calidad Ósea del Cóndilo Mandibular Producto de la Atrofia Temprana del Músculo Masetero Inducida por Toxina Botulínica Tipo A: Apoptosis de Osteocitos como Mecanismo de Acción”, dirigida por la Dra. Sonja Buvinic, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, el Dr. Balanta alcanzó el Grado Académico del único Programa de la disciplina impartido en nuestro país.

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas, quien encabezó el Examen de Grado, dio a conocer el veredicto de la Comisión Académica que, por unanimidad, otorgó su aprobación. “Fue una muy buena defensa, muy bien argumentada, con gran convicción respecto a los procedimientos y conceptos teóricos”, señaló la autoridad, al tiempo que expresó la satisfacción de la Comisión de lograr el segundo Doctorado para la Facultad "y con el perfil que se busca, de alguien que tenga autonomía en un conocimiento disciplinar, lo que también se ha valorado muy positivamente, así que felicitaciones”, añadió el Dr. Rojas.

La Tutora de Tesis, Dra. Sonja Buvinic, destacó las cualidades de rigurosidad y la humildad del Dr. Balanta, “es mucho más de lo que uno querría como estudiante de Doctorado, una persona que ha sido capaz de reunir todo lo que traíamos nosotros con respecto al laboratorio, de las Ciencias Básicas y llevarlo a los requerimientos clínicos con la rigurosidad de aprender cosas nuevas para darle peso a todas las preguntas que, muchas veces, tenemos en abstracto. Eso se agradece y es un tremendo orgullo para nosotros”.

Destacó el puente que el Dr. Julián Balanta supo construir entre las Ciencias Básicas y Clínicas, haciendo confluir e interactuar a ambos mundos y sus lenguajes en Investigación en Odontología. “Le agradezco a Julián, por el rigor, la calidad humana, por cómo logró tomar lo mejor de distintas tutoras, muy diversas, y rescatar las técnicas y aproximaciones, siempre con respeto, humildad, y siempre presionándonos a ir un poquito más allá; por lo que vimos en él, una mirada de académico, que sólo nos sumó como Línea”.

Agradecido a su familia y a quienes han contribuido a su formación, el Dr. Julián Balanta recibió el Grado de Doctor en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile. “Más allá del conocimiento científico y la carrera, gozo de haber estado rodeado de personas que me dieron un ejemplo de humildad, colaboración, respeto y hermandad, así que Chile es mi segunda casa. Vivimos en un mundo de signos, a veces, y cuando nosotros salimos de nuestras fronteras, tenemos la oportunidad, no solo de enriquecernos con otras culturas, si no que también ver nuestro país desde afuera”, afirmó.

Tras defender su Tesis, el flamante Doctor Balanta sostuvo que “es importante reconocer que las Ciencias Básicas, que se llaman básicas porque son el cimiento del conocimiento científico, especialmente en las Ciencias Biomédicas, de manera que, como clínicos, nos vemos en la obligación de entender estos fenómenos desde un punto de vista básico para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, con fundamento científico. Entonces, es importante establecer un puente de modo que no se entiendan como mundos totalmente diferentes”.

Como primer extranjero Doctorado en Ciencias Odontológicas de nuestra Casa de Estudios, el Dr. Balanta valoró la alianza latinoamericana en Investigación. “En Latinoamérica hemos tenido mucha experiencia, retroalimentación de Estudios realizados en otros países, incluyendo otros continentes, así que el hecho que ahora, desde Latinoamérica, llevemos conocimiento a lugares como Europa o Estados Unidos, demuestra la capacidad que tenemos de generar grandes resultados y conocimiento científico nuevo, a veces con muy pocos recursos. Además, nos invita a reconocer nuestra población como única, diferente, especial, que merecen tratamiento y conocimiento ajustado a su propia realidad socioeconómica, biológica, continental”.

Ser parte de la primera Promoción de egresados del programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas único en Chile significó para el Dr. Julián Balanta “un honor, es mi segunda experiencia como primera Promoción, pues también lo fui en el Posgrado de Rehabilitación Oral, y es tremendamente valioso, porque salimos con algo especial y es fundar los cimientos de un Programa Académico completo. No sólo es importante desarrollar adecuadamente el trabajo de Tesis o todo lo que tenemos como responsabilidades, si no que es muy determinante dar el ejemplo a los que nos siguen, abrir las puertas para que ellos hagan mejores trabajos que nosotros y tengan redes de apoyo mucho más fuertes, que cuando nosotros empezamos de cero, porque literalmente hemos empezado de cero siendo primera Promoción”.

Decidido a mantener la alianza colaborativa entre la Universidad de Chile y la Universidad del Valle, el Dr. Balanta reiteró sus agradecimientos, seguro de que quien “ha ganado soy yo, me da nuevas redes de apoyo, siento que en ustedes es un reflejo, el más fuerte que yo pueda tener en la vida, así que muchas gracias a ustedes por estar conmigo”.